domingo, 18 de octubre de 2009

El Congreso del PCCL aprueba la enmienda de Salamanca que apuesta por la "superación de la etapa de Izquierda Unida".

El Congreso Regional del Partido Comunista de Castilla y León, reunido en Valladolid el pasado sábado, ratificó mayoritariamente la enmienda presentada por las delegaciones de León y Salamanca, en la que se apuesta por que el PCE supere la fase de Izquierda Unida al considerar imposible refundar la organización política en un verdadero movimiento social anticapitalista.

La enmienda, que había sido aprobada mayoritariamente en la Conferencia Provincial de Salamanca y minoritariamente en la Conferencia de León, considera imposible la refundación de Izquierda Unida, por la que apuestan los documentos oficiales, ya que no se dan las condiciones necesarias dentro de la organización para convertir al partido político que hoy por hoy es Izquierda Unida, en un movimiento social amplio de carácter anticapitalista.

La falta de una mayoría suficiente que apueste de forma decidida por la llamada "refundación de IU", la fractura interna de la organización que ha hecho que cada grupo o corriente de opinión se atrinchere en sus ámbitos de influencia, el enquistamiento de los conflictos que se padecen en varias federaciones y la imposibilidad, en estas circunstancias, de retomar la elaboración colectiva con ciudadanos organizados o no, lo cual implicaría traspasar el ámbito de decisión política a las asambleas abiertas y a las áreas de elaboración colectiva, son algunas de las razones que sustentan el análisis que sostiene la enmienda de que Izquierda Unida se encuentra internamente anquilosada en una estructura típica de partido político resquebrajado por las disensiones internas.

Partiendo de ese análisis, la enmienda apuesta por continuar en la construcción de un movimiento social anticapitalista capaz de plantear una alternativa de sociedad de carácter socialista, siendo el primer paso en este camino la elaboración del Manifiesto Programa del PCE.

El nuevo Manifiesto Programa del PCE, fue una de las apuestas políticas más importantes del XVII Congreso del PCE, sin embargo el PCE acude a este congreso con la asignatura pendiente de su elaboración.

La enmienda aprobada por el Congreso del PCCL, apuesta por aprovechar la elaboración del Manifiesto, como un instrumento de debate y elaboración colectiva, no solo de los miembros del PCE, sino muy especialmente con otras organizaciones, movimientos y ciudadanos individuales, que desde una perspectiva anticapitalista, apuesten por un cambio social justo e igualitario. De este debate y elaboración colectiva deben surgir los primeros pasos de una convergencia social de respuesta al sistema capitalista.

Tras el debate de 93 enmiendas presentadas por las delegaciones de León, Burgos y Salamanca (33 a las Tesis Políticas, 34 a las Tesis Organizativas y Financieras y 26 al Proyecto de Estatutos), la mayoría de las cuales fueron aprobadas como mayoritarias o como minoritarias, se procedió a votar documentos con las enmiendas aprobadas, siendo refrendados por el 90% del Congreso.

Aprobados los documentos, se pasó a la elección de los delegados y delegadas para el XVIII Congreso del PCE, para lo que solo se presentó una candidatura y que fue ratificada sin ningún voto en contra. Así la delegación del PCCL al XVIIII Congreso estará compuesta por dos delegados de las provincias de Palencia, Valladolid, León y Burgos, tres de Salamanca y uno de Zamora.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El cambio hacia una organización que supere a IU ha comenzado. No estamos solos. Mucha gente opina lo mismo.

Aranjuez - Juventudes Comunistas (UJCE) dijo...

No estais solos camaradas. Saludos y todo nuestro apoyo desde Aranjuez

Anónimo dijo...

¿Aranjuez también opta por salirse de IU?