viernes, 16 de octubre de 2009

La charla de Pascual Serrano alcanzó los 85 asistentes.

La charla debate "Manipulación informativa sobre los cambios en América Latina fue de nuevo un éxito, con 85 asistentes. Pascual Serrano, periodista fundador de rebelion.org, asesor de TeleSur durante varios años y analista informativo, expuso durante dos horas el tratamiento informativo que recibe América Latina, en especial los países que protagonizan un giro a la izquierda, como Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Paraguay.

Pascual hizo patente la diferencia entre el tratamiento informativo que se dispensa a los países de derecha o centro que respetan los planteamientos de las líneas dominantes del mercado internacional y no se enfrentean a las grandes multinacionales y grandes potencias, y el tratamiento de aquellos que se muestran irreverentes con el pensamiento económico neoliberal, con quienes la cobertura informativa focaliza toda la información negativa.

El ponente utilizó los ejemplos concretos durante toda su exposición para ir desgranando cómo se produce esta manipulación. Uno de ellos fue el del escándalo que se provocó cuando la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela decidió no renovar la concesión de licencia a la cadena de televisión privada a Radio Caracas Televisión (RCTV), que fue tratada en los medios de comunicación como si Hugo Chávez hubiera cerrado dicha emisora. En realidad, la cadena podía seguir emitiendo por cable o satélite. Lo que había sucedido es lo mismo que ocurre en todos los países, y es que, puesto que el espacio radioeléctrico es limitado, éste es de propiedad pública, y una institución estatal es la responsable de la adjudicación pública de las licencias para usar dicho espacio. Lo que hizo Venezuela al no renovar la concesión a una emisora fue lo mismo que hizo España en su momento, cuando denegó licencias a Onda Cero, o Esperanza Aguirre a TeleK mientras se la concedía a Libertad Digital, Reino Unido a Med-TV-Canal 22 en el 99, a One TV en el 2006 y en el mismo año a StarDate 24, y un mes después a Auction World. 236 clausuras se han contabilizado en Radio y TV en 21 países que incluyen a EE.UU. y la UE. Pues bien, el tratamiento informativo del cierre de RCTV fue tratado en todos los medios españoles como "Chávez cierra RCTV", sin haber protestado nunca cuando Tatcher, Aguirre o cualquier otro gobierno no renovara una concesión.

Un caso estrambótico sobre Venezuela fue la noticia que apareció en los medios sobre que "Los padres sólo podrán elegir entre 100 nombres para sus hijos", que informaba acerca de que Chávez iba a obligar a los padres a elegir entre 50 nombres para sus hijos. En realidad lo que sucedía es que, a imagen de lo que hace Suiza, España, Argentina y multitud de países, Venezuela aprobó una ley por la que se prohibía poner nombres ridículos, extravagantes o de difícil pronunciación, como por ejemplo llamarse Supermán, Maikel Jackson o Makgiber. Lo que es norma en medio mundo, cuando se aplica en Venezuela es un atentado a la libertad de los ciudadanos.

Cuando se estableció que la cadena privada Televen pasara los Simpson a horario adulto, medida habitual en muchos programas y países como el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) que estableció sacar del horario infantil los programas de Pressing Cacht, los titulares fueron "Venezuela prohíbe la emisión de Los Simpson", "Chávez censuró los Simpson" o "Hugo Chávez ataca hasta a los dibujos animados".

Pascual también citó numerosos ejemplos de manipulación informativa sobre Cuba. Uno de los más ofensivos quizá ha sido el de los "cálculos" que habitualmente hace la revista Forbes sobre la riqueza de Fidel Castro, según ellos la séptima riqueza del mundo. El método de dicha revista para calcula la fortuna de Fidel fue asignar numerosos recursos del Estado como si fueran propios, en concreto un centro de convenviones de La Habana, un conglomerado de ventas al por menor y la compañía estatal Medicuba, de vacunas y fármacos. Comentaba Pascual irónicamente, "es como decir que Zapatero es rico porque tiene muchas carreteras".

En definitiva, durante dos horas Pascual Serrano ofreció una conferencia rica y divertida, cargada de ejemplos reales e ironía, tras la cual los asistentes pudieron debatir con él y mostrar sus opiniones acerca de la manipulación informativa.

Las Jornadas Internacionalistas continúan mañana sábado, a las 22:00 h., con una Fiesta Intercultural en homenaje al Ché Guevara en el Bar El Savor, con la actuación musical de Andrés Sudón, bailes regionales latinoamericanos y una barra de pinchos latinoamericanos y españoles.





1 comentario:

Anónimo dijo...

La verdad es que fue una gozada contar con un periodista del nivel de Pascual Serrano. Su libro es más que recomendable.