miércoles, 19 de noviembre de 2008

La IX Asamblea federal de IU sienta las bases para la elección del nuevo coordinador/a con un mayor respaldo.


Los 90 integrantes del Consejo Político de Izquierda Unida elegidos en la IX Asamblea Federal de la organización, celebrada durante el fin de semana en la localidad de Rivas Vaciamadrid, decidieron por amplia mayoría no designar un coordinador o coordinadora general hasta que este máximo órgano de dirección esté completado en su totalidad con los otros 90 miembros que deben ser designados de forma proporcional por todas las federaciones en las próximas semanas.

Esta fórmula, contemplada en las normas que rigen IU, será utilizada así por primera vez y refuerza la línea de máxima participación y democracia con la que se ha dotado la federación de cara al futuro. Todo ello quedó plasmado a lo largo de las dos largas jornadas de la Asamblea con la aprobación mayoritaria y consensuada de la nueva línea política y sentando las bases de una próxima refundación para la que se trabajará de forma unitaria en los próximos años.

Hasta la elección del nuevo coordinador/a, el trabajo de preparación de esa reunión recaerá en una comisión de trabajo formada por 14 miembros de todas las candidaturas, elegidos a través de una representación por voto ponderado según los resultados logrados por cada una de ellas. Cayo Lara será el coordinador de la citada comisión preparatoria.

Las cinco listas que reunieron los avales necesarios durante la IX Asamblea Federal fueron votadas por los 780 delegados presentes. La que logró más apoyos fue ‘Por una IU anticapitalista, republicana, federal y alternativa, organizada como movimiento político y social’, encabezada por Cayo Lara, que logró 39 de los 90 representantes en el Consejo Político. Fue seguida por la de ‘IU abierta’, liderada por Inés Sabanés, con 25 representantes. La candidatura de Joan Josep Nuet, denominada ‘IU tiene futuro’, logró 17 miembros. Las dos listas minoritarias, denominadas ‘Por una IU radicalmente democrática y anticapitalista’ y ‘A la izquierda de lo posible, por una IU anticapitalista y soberana’, que encabezaron Haizea Miguela y Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcanzaron 5 y 4 miembros al Consejo Político, respectivamente.

Todas las sensibilidades de IU coinciden en que la nueva comisión preparatoria debe trabajar en este periodo abierto para que la elección del nuevo coordinador/a se haga con el mayor consenso posible.

Tal y como aseguró Cayo Lara en la intervención ante el Plenario que cerró la Asamblea, la sensación general entre los delegados fue la de que la reunión en Rivas cierra cualquier valoración de división, tras lo que recalcó que en IU “no hay vencedores ni vencidos”.

La Asamblea comenzó el sábado con la aprobación por un 90 por ciento del Plenario de la denominada ‘Declaración de Rivas’. Este documento recoge las propuestas de IU ante la crisis económica nacional e internacional y sirvió de ejemplo de que “Respuestas por la Izquierda” no era sólo el lema del congreso, sino que se plasmaba en la práctica.

Esta Declaración ampliamente refrendada aborda la respuesta clara que IU da al neoliberalismo económico y sienta las bases para protagonizar una amplia movilización social contra los responsables de la crisis.

La tarde y noche del sábado se centró en los debates en comisión sobre los documentos políticos y enmiendas presentadas, donde se logró un texto que fija las líneas políticas de la organización para los próximos años. Lo mismo ocurrió con el debate sobre los nuevos Estatutos que regirán la vida interna de IU.

Durante el domingo se votaron las resoluciones presentadas a la Mesa de la Asamblea, resultando aprobadas por amplia mayoría las que recogen el claro apoyo de IU al pueblo saharaui, a la causa palestina, de solidaridad con el pueblo cubano, de derecho a una muerte digna, de la ampliación de la Ley del aborto, en respuesta a la privatización de la sanidad o de apoyo al poeta y catedrático Luis García Montero, tras la sentencia por criticar a otro profesor por sus ataques a símbolos de la lucha contra el fascismo como Federico García Lorca.

Una de las resoluciones aprobadas por amplio margen sienta las bases para la refundación de Izquierda Unida y el proceso que debe culminar en 2010 para encarar en la mejor posición las próximas citas electorales a nivel nacional.





1 comentario:

Anónimo dijo...

Viva Cayo Lara!!

Viva la Clase Trabajadora!!