jueves, 20 de noviembre de 2008

El Foro por la Memoria apela a la profesionalidad y buen hacer de los jueces salmantinos para la exhumación de más de 650 salmantinos.

Reproducimos el Comunicado del Foro íntegro.

Solicitan desde el Foro que los Juzgados de Instrucción de Ciudad Rodrigo intervengan en la exhumación de las fosas de El Rebollar y de otras que hubiera en la zona. Según el Auto del Juez Garzón son 650 las personas que en nuestra provincia se encuentran en terraplenes, montes y fosas y que debieran tener un entierro digno.


El Foro por la Memoria de Salamanca quiere hacer un llamamiento al buen hacer y a la profesionalidad de los jueces y juezas de la provincia de Salamanca para que pongan los medios necesarios y puedan ser exhumadas las fosas existentes en nuestra provincia, donde es probable que la cifra de 650 dada por el Juez Garzón probablemente termine siendo más del doble.

Además esta asociación se lamenta de que el Juez Garzón haya desistido de continuar con el procedimiento aunque, por otra parte, valora positivamente el proceso de instrucción iniciado porque han crecido las expectativas de familiares y víctimas y porque, con este proceso de instrucción, ha elevado la concienciación de la ciudadanía no sólo con el avance en la exhumación de cadáveres de personas que fueron represaliadas durante el franquismo, sino con el reconocimiento, de una vez por todas, de que el franquismo no fue más el producto de un genocidio llevado a cabo por los generales golpistas y quienes les apoyaban.

Por último, desde el Foro por la Memoria de Salamanca criticamos las presiones a que se ha visto sometido el Juez Garzón por parte de las más altas instancias del Estado y por una actitud de un PSOE y de un Gobierno que ha dado la espalda a miles de personas que fueron torturadas y asesinadas por defender la libertad.

Este proceso, iniciado por decenas de asociaciones de recuperación de la memoria e impulsada por el Juez Garzón ha sido consecuencia de una mala Ley de la Memoria que no permite que sea el Estado, a través de una dotación suficiente de medios económicos y humanos, quien se haga responsable de las exhumaciones sino que lo deja en manos de víctimas, familiares y asociaciones; lo cual deja en un difícil lugar la posibilidad de dignificar la memoria de miles de personas anónimas enterradas en los lugares en que fueron ejecutados por defender la democracia y luchar contra el totalitarismo.


FORO POR LA MEMORIA DE SALAMANCA


1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias al Foro y a todas las asociaciones en defensa de la memoria histórica por su compromiso con la dignidad de las víctimas.

Como dicen unos: "para pasar página primero hay que leerla".