martes, 4 de noviembre de 2008

El PCE-Salamanca propone una batería de medidas dirigida a proteger y aumentar el empleo en Salamanca, y a asegurar los derechos del desempleado.

Valoración del PCE-Salamanca de los datos de paro de Octubre-2008.

Los catastróficos los datos de empleo para Salamanca, que muestran un descenso en la contratación el doble que la media de Castilla y León, y un aumento del paro del 19,31 % en el último año (3.438 parados más), muestran que Salamanca es una de las provincias donde más se está haciendo notar la crisis económica y donde los trabajadores más están notando y padeciendo las consecuencias de una situación económica absolutamente desastrosa. Además, el paro salmantino es superior a la media regional en trabajadores sin empleo anterior, lo que profundiza la despoblación de nuestra tierra. Ante esta gravísima situación, el Partido Comunista de Salamanca (PCE) propone una batería de ocho medidas a adoptar por las Administraciones Públicas, dirigida a tres objetivos: proteger los puestos de trabajo existentes, reducir al mínimo la realización de horas extraordinarias como medida de reparto del empleo y aumentar los derechos de los trabajadores en paro.


El descenso de la contratación en Salamanca es superior a la media estatal y de Castilla y León.

Los dramáticos datos de empleo del mes de octubre en Salamanca y en el conjunto del estado hacen necesario la adopción de medidas de protección de los trabajadores ante la crisis.

De dramáticos hay que calificar los datos facilitados por el INEM referidos al mes de octubre de 2008, de los que se desprende que, en comparación con los datos de octubre de 2.007, en el conjunto del Estado el paro ha subido 37,56% (ha pasado de 2.048.577 a 2.818.06, es decir se ha producido un aumento de 769.449 parados mas), en Castilla y León el paro, de octubre a octubre ha subido un 24,81% (ha pasado de 104.088 a 129.909, es decir ha aumentado en 25.821 parados mas) y en Salamanca ha subido el paro un 19,31 % (ha pasado en un año de 17.800 parados a 21.238, es decir ha aumentado en 3.438 parados mas en un año).

En Salamanca el paro por sectores comparando octubre 2007 con octubre de 2008 ha sido el siguiente:

Agricultura:
115 parados, un 31,34% mas
Industria: 237 parados mas, un 14,82% mas
Construcción: 1.116 parados mas, un 48,63% mas
Servicios: 1.423 parados mas, un 13,39% mas
Sin empleo anterior: 547 parados más, un 18,79%

Como en el conjunto del Estado y de Castilla y León el paro aumenta en todos los sectores, pero Salamanca está por encima de la media de Castilla y León en Agricultura y trabajadores sin empleo anterior. El de construcción es el que mas ha aumentado como se ha producido en todo el estado.

Especial importancia negativa para Salamanca son los datos de contrataciones efectuadas en el mes de octubre de 2008 en comparación con octubre de 2007.

Descenso de la contratación comparando octubre 2007 y octubre de 2.008:


Contratos realizados:

Estado: -17,09 %
Castilla y León: -11,99 %
Salamanca: -21,58 %

Contratos indefinidos

Estado: -22,68%
Castilla y León: -24,19%
Salamanca: -29,97%

Contratos eventuales

Estado: - 16,31%
Castilla y León: - 10,37%
Salamanca: -23,97%

Con estos datos, Salamanca es una de las provincias donde más ha descendido la contratación del conjunto del Estado y de Castilla y León. La contratación ha descendido casi el doble en Salamanca que la media de Castilla y León y el descenso de la contratación en octubre de 2.008 en comparación con octubre de 2.008 en Salamanca es superior tanto en contratos indefinidos como eventuales que las medias de Castilla y León y del conjunto del Estado. Estos datos ponen en evidencia que Salamanca es una de las provincias donde más se está haciendo notar la crisis económica y donde los trabajadores más están notando y padeciendo las consecuencias de una situación económica absolutamente desastrosa .

Ante esta gravísima situación desde el Partido Comunista de Salamanca (PCE) reclamamos de las administraciones publicas la adopción inmediata de medidas de defensa de los trabajadores ante la crisis encaminadas a lograr un triple objetivo: proteger los puestos de trabajo existentes, reducir al mínimo la realización de horas extraordinarias como medida de reparto del empleo y aumentar los derechos de los trabajadores en paro.

En concreto desde el PCE consideramos imprescindible a la adopción de las siguientes ocho medidas:

- Modificaciones legales dirigidas a que sean los trabajadores despedidos improcedentemente tengan derecho a optar entre la indemnización o la readmisión a su puesto de trabajo, modificando la situación actual en la que es el empresario infractor el que opta entre indemnizar o readmitir al trabajador despedido según su conveniencia.

- Aumento de las indemnizaciones establecidas en las leyes y en los convenios colectivos en caso de despidos por causas económicas u organizativas y por finalización de contratos temporales, eliminándose en ambos casos el tope máximo de las indemnizaciones existente en la actualidad.

- Aumento de las exigencias legales y del control administrativo que las Comunidades Autónomas deben exigir para autorizar a las empresas a realizar despidos colectivos de trabajadores.

- Ampliación del tiempo de prestación de desempleo para los trabajadores en desempleo, volviendo a la ratio de tres meses de desempleo por cada seis meses trabajados y aumentando el tiempo máximo de desempleo a cuatro años.

- Reconocimiento del derecho de los trabajadores a percibir durante todo el tiempo de paro al que tengan derecho, el 100% del salario que percibían cuando estaban en activo, con un mínimo equivalente a 1,5 veces el salario mínimo interprofesional (900 euros).

- Aumento del subsidio de desempleo equiparando el mismo hasta la cuantía de 750 euros mensuales y reconocimiento a todo trabajador cuyas rentas no superen el 50% SMI.

- Mayor control de la normativa laboral por parte de la Inspección del Ministerio de Trabajo, especialmente combatiendo la realización de horas extraordinarias, obligando a las empresas infractoras a contratar trabajadores para cubrir las horas extras realizadas ilegalmente.

- Prohibición de la realización de horas extraordinarias, premitiéndose solo la realización de horas por encima de la jornada ordinaria en casos excepcionales de carácter estructural, y con previa autorización administrativa.


Partido Comunista de Salamanca (PCE)
Grupo de Trabajo de Empleo


3 comentarios:

Anónimo dijo...

no tienen ni puta vergüenza, y se llaman socialistas...

qué se vaya zetapé!!!

Anónimo dijo...

Y las soluciones que propone el PSOE es que no se preocupen lo bancos que si los trabajdores no pueden pagar las hipotecas, el estado asegura que se puedan aplazar los pagos.

¡¡¡se llaman socialistas y no lo son!!!

Anónimo dijo...

Ayer mismo me confesó una persona muy ligada al PSOE (varias veces miembro de la ejecutiva provincial)que él quiere que la burguesía siga siendo la clase hegemónica. Esta gente no quiere que cambie nada. Sólo quieren ser ellos los que lleven las riendas del sistema opresor.