lunes, 3 de noviembre de 2008

El PCE presentará una propuesta de ordenanzas fiscales progresivas, con exenciones para los ciudadanos con menos recursos.

Ante la aprobación inicial por el Pleno Municipal del pasado jueves de las Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento de Salamanca para el año 2009, el grupo de Trabajo de Política Municipal del Partido Comunista de Salamanca (PCE), está elaborando una serie de alegaciones con el fin de modificar las mismas, defendiendo un criterio general de progresividad, es decir basando las mismas en que la aportación de cada ciudadano a los gastos municipales debe estar sujeto a la capacidad económica de cada uno.


Para el Partido Comunista de Salamanca (PCE) una política fiscal justa se debe sustentar no en que todos los ciudadanos deben pagar lo mismo por los servicios municipales. Se deben aplicar criterios de discriminación positiva especialmente con aquellos ciudadanos que menos ingresos tienen y por lo tanto las administraciones públicas deben poner en práctica políticas de reducción y exención fiscal que permita a los ciudadanos acceder a los servicios municipales conforme a su capacidad contributiva.

Con esa filosofía, el Partido Comunista de Salamanca (PCE) está preparando alegaciones, entre otras, a las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Salamanca que regulan el Impuesto de Bienes Inmuebles, el Impuesto de vehículos, la recogida de basuras, la utilización de instalaciones deportivas, escuelas infantiles, piscinas municipales, suministro de agua y transporte urbano, por ser estos servicios básicos y actividades fundamentales que inciden en la mayoría de los ciudadanos de Salamanca.

El esfuerzo económico que cada ciudadano tiene que efectuar para la utilización de los servicios municipales debe estar íntimamente relacionado con su capacidad económica, por ello el Partido Comunista de Salamanca considera que quién mas debe contribuir a los mismos son aquellas personas con mayor capacidad económica y por el contrario aquellos ciudadanos y ciudadanas que tengan una capacidad económica limitada deben beneficiarse de un sistema de reducción de impuestos y de exenciones fiscales acordes con su capacidad económica.

Hasta el momento, las ordenanzas fiscales que han sido aprobadas en los últimos años por el Partido Popular para el Ayuntamiento de Salamanca, en la gran mayoría de los casos, han carecido de la aplicación de estos principios haciendo que todos los ciudadanos contribuyeran por igual a las arcas municipales independientemente de su capacidad económica. Es decir aplicando una política fiscal manifiestamente injusta y sin ninguna intención redistributiva de la renta de los ciudadanos.

El Partido Comunista de Salamanca (PCE) considera que la puesta en funcionamiento de esta política fiscal progresiva es ahora mas que nunca imprescindible, inmersos en una crisis económica que esta llevando a muchos ciudadanos a quedarse sin empleo y a la pérdida o reducción de un aparte importante de sus ingresos ordinarios, situación a la que no puede estar ajeno los Ayuntamientos y desde los que se debe llevar a cabo una política que tenga en cuenta esta situación.

Por ello, la intención del Partido Comunista de Salamanca (PCE) es presentar a finales del mes de Noviembre una batería de propuestas y alegaciones a las ordenanzas fiscales inicialmente aprobadas por el Ayuntamiento de Salamanca con la finalidad de que desde el Ayuntamiento se apliquen criterios de justicia distributiva a la hora de sufragar los gastos municipales por el conjunto de los ciudadanos.


Partido Comunista de Salamanca (PCE)
Grupo de Trabajo de Política Municipal.



No hay comentarios: