lunes, 21 de julio de 2008

El Partido Comunista denuncia a todos los concejales de Salamanca ante la fiscalía anticorrupción


En la mañana de hoy, el Partido Comunista de Salamanca ha entregado su denuncia al Ayuntamiento por prevaricación ante la Fiscalía Anticorrupción. Han acudido, en representación del PCE-Salamanca, Ángel García, Secretario General, y Abel Sánchez, abogado y miembro de la dirección provincial.


Un análisis objetivo de los hechos

El Ayuntamiento de Salamanca tiene una enorme deuda, cifrada por su Concejal de Economía en 135 millones de euros. Ante esta situación acaba de aprobar un Plan de saneamiento que afectará duramente a los ciudadanos, especialmente a los trabajadores, porque se prevé una nueva subida del autobús del 25% y una congelación o, al menos, reducción de la oferta de empleo público del Ayuntamiento.

En definitiva, que las cuentas del Consistorio están en crisis y en este contexto va a permutar un terreno público que estaba destinado a la promoción de 97 viviendas para jóvenes.

El Ayuntamiento va a cambiar un terreno que ha valorado en 3 millones de euros y que estará valorado dentro de 4 años en 10,5 millones por otro que será un campo de hierba con unos vestuarios cuyo valor no variará y además que se encuentra en otro municipio.

El alcalde reconoce públicamente que esta operación, de realizarse, implica un delito de prevaricación.

El concurso público de la permuta de terreno público se hace de tal modo que será adjudicada a dedo, es decir, sólo haya un terreno a permutar por el que ofrece el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento va a intervenir, fundamentalmente, para que tres ciudadanos no puedan ser embargados.



¿Por qué el PCE presenta este escrito ante el Fiscal anticorrupción?

1º. Porque lo que ha hecho el Pleno del Ayuntamiento de Salamanca tiene indicios de delito y, por tanto, no podemos mirar para otro lado y callar o escondernos en un discurso fácil y demagógico.

2º. Porque lo ocurrido no tiene nada que ver con el deporte. El único objetivo es salvar el patrimonio de tres directivos de la UDS, ya que de otro modo Caja Duero ejecutaría los avales de la deuda del Club, quitándoles pastrimonio personal. Una política deportiva de un Ayuntamiento no tiene nada que ver con esto, sino que debe pasar por promocionar el deporte de base y por proporcionar infraestructuras suficientes para que los más jóvenes puedan promocionarse en los equipos hasta lograr entrar en la plantilla del primer equipo de la ciudad y sea un club de salamantinos y para los salmantinos.

3º. Porque lo que se ha decidido en el Pleno no tiene nada que ver con la justicia social. Si fuera así el Ayuntamiento, en sesión plenaria, tendría que haber intervenido para evitar los despidos de los 87 trabajadores de la Nachi o los despidos de los trabajadores de la azucarera y, sin embargo, las declaraciones que entonces hicieron los dirigentes municipales era que el Ayuntamiento no podía intervenir en ese tipo de asuntos.

4º. Porque esta decisión perjudica a la ciudad y a sus ciudadanos, ya que Salamanca va a perder una cantidad importante de terreno público (4.895 metros cuadrados) destinado a la edificabilidad de viviendas en un momento que coincide con una de las crisis del ladrillo más importante en nuestro país y especialmente en Salamanca.



¿Qué propone el PCE ante esta situación?


1º. Que los concejales del Ayuntamiento ofrezcan su propio patrimonio para evitar el embargo de tres personas. El PCE calcula que las dietas que van a cobrar los concejales del Ayuntamiento en esta legislatura asciende a 1,5 millones de euros. La misma cantidad que la del crédito que solicitaron esas tres personas.

2º. Que se abra un debate político sobre el deporte de base y la promoción de los deportistas salmantinos a los equipos profesionales de fútbol de la ciudad.

3º. Que exista transparencia en el Ayuntamiento y no se realicen maniobras que vulneran no sólo la legalidad sino la propia ética del ejercicio público.



¿Qué solicita el PCE a la fiscalía anticorrupción?

El PCE solicita al fiscal que analice los hechos que exponemos y someta a consideración de un posible delito de prevaricación y, en caso de que se ejecutara la permuta en las condiciones planteadas, tenga en consideración la posibilidad de otro delito de malversación de fondos públicos por considerar que con esta permuta se estaría realizando un daño patrimonial al Ayuntamiento y a todos los salmantinos.



Posibles consecuencias de tener en consideración la denuncia que presentamos:

El art. 404 del Código Penal prevé que en caso de delito de prevaricación una condena de 7 a 10 años de inhabilitación para todos y cada uno de los concejales que votaron a favor de esta decisión.

Por el delito de malversación, el art. 433 del Código Penal prevé una multa de 6 a 12 meses y la suspensión del cargo de seis meses a tres años.

Lunes, 21 de Julio de 2008

Partido Comunista de Salamanca (PCE)

Secretaría de Comunicación

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A lo dicho hecho.

Como dice Marcelino Camacho, la honradez y la coherencia son nuestras señas de identidad.

Anónimo dijo...

He leído con mucho detenimiento las razones que alegáis los comunistas y creo que tiene todo el sentido del mundo. No debemos dejarnos guiar por sentimentalismos porque si hay una injusticia, que la hay, pues no queda otro remedio que denunciarla y después que sea la justicia quien ponga las cosas en su sitio. Me parece muy bien lo que ha hecho el PCE. Que ya está bien de quejarse en la barra de los bares y después volverles a votar a unos y a otros, o sea a los mismos.
Y por cierto que yo no soy del PCE por si alguien sospecha. Pero estoy muy al tanto de lo que ahcéis.