lunes, 21 de julio de 2008

Criterios políticos y jurídicos de la denuncia al Ayuntamiento de Salamanca ante la Fiscalía anticorrupción por la permuta de terrenos


El Partido Comunista de Salamanca tiene las siguientes razones para poner en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción la permuta efectuada por el Ayuntamiento con la UDS:

1.- La finalidad de la permuta no es obtener un beneficio para el Ayuntamiento, sino evitar que tres empresarios pierdan patrimonio personal.

Toda la operación de esta permuta, llevada a cabo por el Ayuntamiento de Salamanca y ratificada por el conjunto de sus concejales (PP y PSOE), no es otra que beneficiar a tres directivos de la UDS a costa del patrimonio municipal.

Hace seis meses, la ciudad de Salamanca salió a la calle para protestar contra la subida de tasas municipales consecuencia de la grave deuda que soporta nuestro Ayuntamiento. El mes pasado, el Ayuntamiento aprobó la subida del precio del autobús, la única reivindicación que se creía haber logrado durante las movilizaciones ciudadanas. Mientras el Alcalde ignora a los ciudadanos y les hace pagar de su bolsillo las deudas derivadas de su mala gestión, hoy regala terreno edificable a una empresa en riesgo de quiebra.

Recordemos que el Presidente del equipo Juan José Pascual, el Vicepresidente Alfonso del Arco y el accionista del club Silvestre Sánchez Sierra, solicitaron la temporada pasada un crédito de 1’5 millones de euros a la entidad Caja Duero para obtener liquidez para el Club que avalaron personalmente. Si a 31 de Julio no se hace frente al mencionado crédito, la entidad ha amenazado con hacer efectivos los avales y los tres directivos mencionados deberían hacer frente al crédito con su patrimonio personal.

Estos directivos confían en que, con la obtención de la titularidad del terreno municipal que se pretende enajenar, lograrán obtener antes del 31 de Julio unos tres millones de euros, bien renegociando con la entidad financiera, bien obteniendo un adelanto de los futuros constructores de las viviendas.

2.- Esta permuta supone una pérdida de patrimonio municipal valorado en más de 3 millones de €, y más de 10 millones una vez construido.


Conforme a todas las informaciones, lo que el Ayuntamiento va a obtener con la permuta, va a ser un campo de fútbol de hierba artificial y unos vestuarios que en la actualidad utiliza la UDS en el término municipal de Villares de la Reina, municipio cercano a la capital. A cambio, pierde un terreno cuya valoración de venta una vez construido sobrepasaría los 10 millones de euros, con lo que se producirá una gran pérdida de patrimonio municipal.

Ésta es una de las principales posiciones de los técnicos municipales a la hora de informar desfavorablemente la operación. En el fondo nos podríamos encontrar ante un regalo del Ayuntamiento de Salamanca a la UDS, con una apariencia de legalidad (Concurso público) que no es tal ya que por la forma de plantearse es evidente que solo será la UDS o entidad en la que esta participe la opte al concurso. En definitiva nos podríamos encontrar ante un fraude de ley.

3.- El procedimiento de urgencia por el que se ha optado no viene determinado por una necesidad del Ayuntamiento, sino por las premuras económicas de los directivos de la UDS.

Como apuntan los técnicos municipales, en el expediente no existe ninguna justificación que sostenga la necesidad de tramitar el mismo como urgente. La urgencia la tienen los directivos de la UDS, quienes necesitan obtener recursos antes del 31 de julio para que no se ejecuten sus avales, y así salvar su patrimonio personal. Por eso el Ayuntamiento ha optado por un procedimiento de urgencia que permitiría adjudicar la permuta sobre el 24 ó 25 de julio.

Además, este sistema de urgencia establecido por el Ayuntamiento (desde su publicación a la fecha de presentación de ofertas sólo se establecen ocho días naturales), unido a la gran cantidad de documentación y estudios que exige el Ayuntamiento para poder optar a la permuta, dificulta enormemente que se vayan a presentar otras ofertas. Es decir, se evita que haya más empresas que opten a la permuta, y que el Ayuntamiento elija la más beneficiosa.

4.- Es el propio Alcalde de Salamanca el que manifiesta públicamente que quien adopte la decisión de realizar la referida permuta incurrirá en prevaricación.

En las declaraciones realizadas por el Alcalde de Salamanca D. Julián Lanzarote Sastre el 3 de Julio de 2008 ante todos los medios de comunicación reconoció que si él firma esta permuta estaría prevaricando ya que los informes de los técnicos municipales así se lo advierten.

Precisamente para evitar esta situación y hacer que sea el Pleno Municipal el que tenga que tomar la decisión es por lo que la valoración municipal del terreno ofrecido por el Ayuntamiento pasa en tan solo unos días de 2.912.507,41 euros a 3.032.501,70 euros. De este modo, la decisión de la permuta pasa a ser una competencia de la Junta de Gobierno, la cual delega en el Pleno Municipal. Gracias a esta medida estarían prevaricando la totalidad de los concejales del Ayuntamiento de Salamanca, ya que todos votaron a favor, y el delito no recaería sólo sobre el Alcalde.

No puede recibir otra calificación más que sorprendente que la valoración del bien, en tan solo unos días haya superado convenientemente los tres millones de euros y que la misma Comisión de Contratación y Bienes que inicialmente aprobó por unanimidad la operación con una valoración del terreno municipal de menos de tres millones de euros, unos días después vuelva a aprobar la operación con una valoración de terreno superior a tres millones de euros.


5.- Los informes Municipales son contrarios a la permuta y advierte de la posible responsabilidad legal de quien apruebe la decisión.

Tanto los informes del Oficial Mayor, como del Interventor Municipal, como del Arquitecto del Patronato Municipal de la Vivienda, como del Coordinador de Urbanismo del Ayuntamiento, como del Secretario Municipal, desaconsejan realizar la operación, principalmente por entender que el Ayuntamiento no va a obtener ningún beneficio con la operación, que perderá un terreno municipal para promover vivienda social y por no existir justificación para realizar una tramitación urgente del expediente.

6.- Toda la ciudad y especialmente el Alcalde y todos los concejales del Ayuntamiento de Salamanca son perfectamente conocedores de la finalidad de la permuta.

Esta operación es conocida en toda la ciudad como la "permuta de la UDS" y los concejales del Ayuntamiento conocen los informes negativos de los técnicos y las declaraciones del Alcalde manifestando que la operación podría ser ilegal, con lo que todos ellos cuando votaron favorablemente en el Pleno Municipal del 9 de Julio eran perfectamente conocedores de la situación y muy especialmente los que habían participado en las dos Comisiones de Contratación y Bienes que aprobaron la operación por dos veces.

Por todos estos motivos, parece evidente que el Ayuntamiento de Salamanca está incurriendo en un delito de prevaricación (una decisión injusta a sabiendas). En defensa del patrimonio de todos los salmantinos y de la economía de los trabajadores que tienen que pagar las deudas municipales con su bolsillo, el Partido Comunista de Salamanca tiene la obligación de poner estos hechos en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción, para que ésta determine si hay delito, y en consecuencia tome las medidas oportunas.

Partido Comunista de Salamanca
Grupo de Trabajo de Política Municipal.



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