viernes, 4 de abril de 2008

Comunicado del PCE ante la dimisión del Alcalde de Miranda del Castañar

EL PACTO IU-LOS VERDES FUE UN TREMENDO FRACASO

El Alcalde de Miranda del Castañar, de IU-Los Verdes y que gobernaba por un acuerdo con el PP, ha presentado su dimisión al destaparse un mal uso del dinero público. El PCE-Salamanca considera este hecho consecuencia del modo de hacer política de Izquierda Unida que se refleja en las candidaturas que se presentaron a las últimas elecciones municipales, modo que criticamos duramente.


No se trataba, decíamos desde el PCE entonces, de presentar un número muy elevado de candidaturas sino de presentar candidaturas con personas realmente comprometidas con el programa y el proyecto de IU. Sin embargo, para Izquierda Unida y Los Verdes parece ser que su objetivo era más cuantitativo que cualitativo. Les guiaba la obsesión de superar el número de candidaturas que presentó IU, con la anterior dirección, para mostrar que ellos tenían una mayor incidencia en la provincia.
El pacto de IU con los Verdes no tuvo contenido programático.
Deja mucho que desear una organización política, como Los Verdes, que es capaz de pactar con el PSOE exclusivamente en términos de puestos de candidaturas, y una vez que son rechazados, lo intenta con IU y después, ambas organizaciones juntas (IU/LV) terminan pactando con la derecha del PP para obtener una alcaldía en Miranda del Castañar. Y ahora nos encontramos con la consecuencia de este cúmulo de paradojas: el Alcalde de IU/LV en Miranda del Castañar se dedica a aprovecharse de los recursos del Ayuntamiento en beneficio propio, utilizando 2000€ de para llamadas telefónicas no justificadas.

Cuando no hay proyecto político transformador, IU/LV son capaces de pactar con el PP.
En Miranda del Castañar IU/LV pactó con el PP, es decir, daba igual cuál fuera la política que se fuera a hacer para mejorar las condiciones de las personas de Miranda del Castañar. Sólo se trataba de estadística y de mostrar que IU/LV podían tener alcaldes y gestionar municipios, aunque fuera pactando con la derecha salmantina.

El PCE reitera la petición de dimisión del Coordinador General
Estos acontecimientos son una consecuencia evidente de la situación que ha generado Gorka Esparza al frente de una dirección de IU sin rumbo a quien la ciudadanía le ha dado la espalda repetidamente en las urnas tanto en las elecciones municipales como ahora en las últimas generales.
El autodenominado Coordinador de IU ha roto la organización y la ha vaciado de contenido programático convirtiéndola en un lugar de recreo para él, sus amigos y su familia. Es inaceptable que debido a esta irresponsabilidad en la dirección de IU y en la confección de candidaturas, los votos de IU en Miranda del Castañar hayan servido para apoyar al PP de esta localidad y a un Alcalde desconocedor de los principios de la izquierda.
Reiteramos nuestra petición de dimisión del Consejo Político Provincial y con ella la necesaria recomposición de una organización que necesita para sobrevivir el oxígeno de la pluralidad y la democracia interna.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo primero y más estrambótico de todo es que IU-LV saque un único concejal, PSOE 3 y PP 3, y el de IULV salga alcalde. LLegaron al acuerdo de que lo sería durante un año él, y otros tres el PP. ¿Cómo se come eso?

En lugar de pactar para ser alcalde durante un año, lo lógico habría sido negociar a cuál de los otros dos partidos apoyarían para la investidura, a cambio de que aceptaran parte del programa de IU (y que conste que en esto me da igual que sea con el PP o el PSOE, porque se parecen mucho y en los pueblos más aún).

Pero claro, si no había programa alguno, pues para qué negociar.

Para mí la culpa no es del señor que se ha gastado 2000 € en móvil, que por las fotos tiene pinta de que no sabía ni dónde estaba, sino de los que le pusieron a la cabeza de una lista sin apenas conocerle, todo para aparentar que tenían un montón de candidaturas.

Anónimo dijo...

IU ha gobernado con el PP en:
Terradillos
Miranda del Castañar

IU ha favorecido gobiernos del PP en:

Santa Marta
Ciudad Rodrigo
Béjar

La pregunta es:

¿esto es de ahora, o ahora es anecdótico?

En una cosa teneis razón. Tal y como dice IU, el pacto con Los Verdes ha sido un desastre

Anónimo dijo...

Ciertamente, desde que los chicos de Nueva Izquierda tomaron el control en IU, después de perder los concejales, esto ha sido un circo, que se ha radicalizado con la expulsión de los comunistas y la reconversión de IU en un micropartido subalterno al PSOE.

Pero la dirección de IU no ha hecho autocrítica alguna, para ellos el acuerdo estuvo muy bien, y lo que no comprenden es que Los Verdes no quieran seguir con el mismo.

De coña.