martes, 15 de abril de 2008

100 personas en la presentación del Foro por la Memoria de Salamanca

Ayer se celebró el 14 de abril presentando el Foro por la Memoria de Salamanca, con un acto al que asistieron un centenar de personas. Intervinieron Dionisio Alonso, Presidente del Foro por la Memoria de Salamanca, Javier Moreno, responsable de excavaciones del Foro por la Memoria estatal, y Javier Ruiz, Secretario de Memoria Histórica del PCE.

El acto comenzó con el discurso fundacional del Foro por la Memoria de Salamanca, a cargo de Dionisio Alonso, Presidente del mismo. En su discurso, Dioni realizó un repaso de la historia española reciente, explicando cómo el olvido de las luchas obreras impulsado por los sucesivos Gobiernos ha llevado a una sociedad caracterizada por la precariedad laboral, la pérdida de derechos sociales y la vuelta de movimientos violentos de extrema derecha.

Javier Moreno habló acerca del tipo de Memoria Histórica que defiende el Foro por la Memoria, caracterizado por tres pilares: el humano, el histórico y el político. Humano, por la labor de excavar fosas comunes en las que aún descansan 40.000 españoles desaparecidos durantla Guerra Civil y la dictadura franquista, para identificar y devolver los restos a sus familiares. Histórico, por el esfuerzo en reconstruir las condiciones que llevaron al asesinato de estas personas. Y en tercer lugar, y ésta es la característica que distingue al Foro por la Memoria de otros movimientos de memoria histórica, el político: el propósito de reivindicar los ideales de lucha solidaria que llevaron a estos sindicalistas, obreros y campesinos a ser asesinados por el fascismo.

A continuación se proyectó el documental "Desenterrando la memoria", producido por el Foro por la Memoria, que narra el proceso de excavación de una fosa común en Segovia, entrevistando a historiadores, excavadores y familiares de las víctimas. Es de destacar que toda la labor, tanto de investigación cómo de excavación, identificación y jurídica, es realizada por voluntarios.

Por último, Javier Ruiz, Secretario de Memoria Histórica del PCE, analizó los logros y las carencias de la Ley de la Memoria Histórica, una ley que el Partido Comunista considera claramente insuficiente, al mismo tiempo que reconoció el papel del movimiento recuperador de la memoria que forzó al gobierno a mejorar el texto original.

Un debate altamente participativo, con presencia de estudiantes, historiadores y miembros de otras asociaciones de memoria, cerró el acto, que constituyó un perfecto homenaje a la lucha republicana en España. Especialmente emotiva fue la asistencia de excombatientes republicanos y republicanas en el acto, quienes a su avanzada edad siguen luchando por el socialismo y la libertad con fuerza de chavales.

Hoy martes continúan las Jornadas por la 3ª República en la Facultad de Geografía e Historia con el debate "El proceso constituyente hacia la 3ª República", con la intervención del compañero José Luis Pitarch, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver si os dedicais un poco a las exhumaciones y menos a los actos, banderadas y homenajes, lo de poner losas y piedras sobre las fosas está de más, es tapar más la vergüenza de nuestras cunetas y campos. Que el país sigue lleno de represaliados bajo la tierra ( de todas las siglas de El Frente Popular) hay que sacarlos y luego como si plantais un menir de Obelix encima.

Anónimo dijo...

El comentario anterior no me parece acertado, pues precisamente lo que el Foro por la Memoria vino a exponer fue el proceso de excavaciones y de dignificación de los asesinados por el fascismo que desarrolla dicha organización.

Anónimo dijo...

Soy el anterio opinante, el de la "crítica", se trata de una exhumación del 2003, no se puede estar paseando los logros de hace cinco años como si fueran de ayer, me parece genial que se muestre el trabajo de una exhumación, pero coño, hay mucho por hacer, más importante que las proyecciones y los homenajes como dije anteriormente. Solo digo que prefiero exhumaciones a homenajes, mejor dicho, me gustan, pero en tierra limpia de restos.

Anónimo dijo...

Pues cuando organices una exhumación nos avisas y te echamos una mano.
Mientras lo organizas y no, puedes seguir quejandote de lo que hacen los demas, pero eso no creo que ayude mucho a recuperar la memoria de los que murieron por defender la democracia.

Anónimo dijo...

Hay otras asociaciones que están haciendo exhumaciones más a menudo y no se dedican tanto a los homenajes, tamboriles y a tripadas.

Salud y memoria.

Anónimo dijo...

El video efectivamente es del 2003.
El Foro por la Memoria ha realizado exhumaciones todos los años desde entonces, en 2007 en Extremadura y Castilla y León.
El trabajo es voluntario, si la administración se comprometiera a lo mejor recuperabamos la memoria de todos, eso de todos.
Salud y memoria, pero memoria de verdad de compromiso. No de sectarios.