martes, 4 de junio de 2013

EL GRUPO DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL Y GLOBALIZACIÓN DEL PCE-SALAMANCA CONDENA LA VIOLENCIA POR PARTE DEL GOBIERNO DE ERDOGAN


El 28 de Mayo, un grupo de 50 personas se concentraron en el céntrico Parque Gezi en Taksim-Estambul, con el objetivo de impedir la construcción de un centro comercial en los terrenos del mismo parque, en el corazón de Estambul.
Las personas allí concentradas se encontraron con una carga policial de alta intensidad y brutalidad, que originó que al día siguiente fueran cientos las personas que allí se concentraban. La policía respondió, de nuevo, con más brutalidad.
En la pretendida construcción se hallaban todos los ingredientes de la arrogancia neoliberal: un proyecto faraónico para el beneficio de unas grandes empresas en un espacio social cargado de historia, opacidad y negación de las aspiraciones de los ciudadanos. Esta plaza es considerada un símbolo del movimiento obrero turco y cada año, el 1 de Mayo, tienen lugar en ella enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.


El 29 de Mayo, el Primer Ministro Turco, líder natural del AKP (Partido de Justicia y Progreso) Recep Tayyip Erdogan dijo a la prensa, “Que hagan lo que hagan, nosotros llegamos a una decisión y la vamos a ejecutar.”.
Erdogan volvió a insistir en que no daría marcha atrás a los planes urbanísticos en el centro de Estambul, y acusó a la oposición de ser responsable de las protestas contra su gobierno. "No podemos quedarnos mirando cuando algunos agresores provocan al pueblo", ha dicho este dictador.
Para los que conocen las políticas de AKP en sus últimos 10 años de mandato en Turquía, no es ninguna sorpresa que se burle de la voluntad popular y que cualquier voz que salga en contra del gobierno de AKP esté ignorada por la prensa, reprimida por la fuerza policial e insultada por los sectores cercanos al AKP.

Las políticas de Erdogan se han traducido en muertos por bombas de gas lacrimógeno, mas de 100 abogados presos (todos ellos abogados que defienden a presos políticos) mas de 500 periodistas presos, en total alrededor de 10.000 presos políticos (entre ellos músicos, artistas, trabajadores, estudiantes) la muerte de 34 Kurdos civiles bombardeados por aviones militares, la tensión con Siria gracias a que el gobierno financia y apoya a los llamados “rebeldes islamistas” e incontables casos de opresión, propios del fascismo y dictadura. Unas 1.700 personas habrían sido detenidas en 67 ciudades y unas 1.500 personas habrían precisado asistencia hospitalaria.

El Partido Comunista de Turquía (al igual que otros partidos de izquierda, sindicatos y movimientos sociales), sigue siendo objeto de una incesante persecución y acoso. Ayer fueron asaltadas las sedes del TKP en Estambul y Ankara, disparando pelotas de goma en el interior de la sede. El Centro Cultural Nazim Hikmet, en el jardín del edificio, era utilizado como hospital para los heridos por los ataques de la policía de Ankara, y la policía atacó a los heridos y los médicos voluntarios en este edificio, usando gases lacrimógenos, así como también fue asaltada la sede del periódico “El Sol” órgano oficial del TKP.
Las emisoras turcas apenas informan sobre las protestas, lo que ha enfurecido a muchos manifestantes que les acusan de ser cómplices de una censura impuesta por el Gobierno.

Frente a esta terrible represión, se han ido sumando miles de ciudadanos turcos, dando forma a una revuelta popular masiva, que se manifiesta contra el gobierno para pedir su dimisión, a la cual el gobierno de Erdogan ha respondido con más represión, violencia indiscriminada y muerte.
Los principales sindicatos del país, Türk-Is, Hak-Is y DISK, se han unido y han decidido convocar una Huelga General de 72 horas que dará su comienzo hoy martes, 4 de Junio.

Para el Grupo de Solidaridad Internacional y Globalización del PCE- Salamanca, esta situación es intolerable, el pueblo Turco tiene que tener garantías para poder pronunciarse y protestar ante el gobierno libremente, lo que está ocurriendo estos días es propio no sólo de una dictadura, sino de un gobierno genocida.
Condenamos por tanto firmemente esta represión, exigimos la dimisión del presidente Erdogan como responsable directo de estos sucesos, y pedimos a las autoridades de los países europeos que ejerzan presión sobre sus homólogos turcos para acabar con la violencia y para que los manifestantes detenidos sean liberados.
Por todos los rincones de Turquía se manifiestan aspiraciones de democracia y libertad: libertad de prensa, derechos sindicales, derechos del pueblo turco, derechos de la mujer y derechos de manifestación. Erdogan tiene que escucharlos.

Comunicado de condena de la Secretaria de Política internacional del PCE:
http://www.pce.es/secretarias/secinternacional/pl.php?id=5314 

No hay comentarios: