martes, 4 de junio de 2013

EL PCE-SALAMANCA SEÑALA QUE EL EMPLEO ESTACIONAL NO REFLEJA LA REALIDAD DE TODO UN AÑO


Parece ser que el gobierno está muy contento debido a los últimos datos que hoy hemos sabido con respecto a las estadísticas del paro.
Y es que según parece sus “reformas laborales” están dando sus frutos, abocándonos a la inestabilidad laboral y cada vez más precarización del empleo.

Situémonos en un país en el que uno de los pilares económicos fundamentales es el turismo, potenciando claro está, el sector servicios, por tanto el descenso en el mes de Mayo de parados es claramente estacional, debido al aumento de contratación, eso si precaria, contratación exclusivamente para este periodo, parados que volverán a engrosar nuevamente las cifras de paro.
Tengamos en cuenta también que nuestra provincia se caracteriza por un éxodo constante de jóvenes en busca de empleo, ese goteo incesante migratorio no aparece reflejado en las estadísticas de paro.
Según los datos del servicio público de empleo, también se excluyen de la estadística de parados las personas que buscan su primer empleo durante o tras finalizar sus estudios, trabajadores beneficiarios del subsidio agrario, o personas apuntadas a cursos de formación de los Servicios Públicos de Empleo o los que solicitan un empleo para un período inferior a tres meses, o las personas que buscan un trabajo con una jornada inferior a veinte horas semanales.


La provincia charra anota un descenso de 655 desempleados, con 36.175 salmantinos en situación de desempleo,sin embargo cuenta con 1.332 parados más que hace un año, dato que el gobierno parece obviar en un intento desesperado por ocultar la ineficacia de sus políticas de continuos recortes y ajustes a la clase obrera.
Siguiendo la senda habitual es el sector servicios el que registra el mayor descenso con 385 personas,seguido de la construcción por 258, agricultura con 4o e industria con 4 parados menos.
El sector servicios supone aún dos terceras partes del total de desempleados, con 22.499, cuatro veces más que la construcción, con 5.361 parados.

En mayo se formalizaron 7.530 contratos, con 267 contratos indefinidos menos que hace un año.
Apuntando también que el salario base ofrecido a los nuevos contratados es hasta un 30% inferior al de los compañeros que ya está en la empresa.

Se incrementa el número de salmantinos que no tienen ingreso alguno, 18.169, según los datos difundidos esta mañana por el Ministerio de Empleo. Unas cifras a las que se añade que unas 10.000 familias salmantinas con todos sus miembros en el paro, según la última Encuesta de Población Activa.

Éstas cifras no sirven si no para maquillar la desastrosa situación del mercado laboral actual, ya que las notas predominantes a la hora de la contratación son temporalidad y precariedad.

En términos nacionales, a pesar del descenso estacional, desde mayo de 2012, el desempleo ha subido en 176.806 el número de personas sin empleo ha aumentado un 3,75% en el último año, situando la cifra total de parados en 4,8 millones de personas. De los cuales sólo el 7,5% de los nuevos contratos firmados fueron indefinidos.

Para el PCE-Salamanca no hay motivo alguno para felicitarse ya que en el mes de Mayo suele descender la cifra de parados debido al empleo estacional, por tanto éstas cifras no hacen si no maquillar la realidad de las familias salmantinas.
El PCE-Salamanca apuesta por frenar los recortes,por un modelo de mercado laboral digno en el que no prime la precariedad y nos lleve a todo el conjunto de la sociedad a consecuencias desastrosas.

No hay comentarios: