martes, 19 de febrero de 2013

EL PCE- SALAMANCA APOYA AL GOBIERNO DE EVO MORALES EN LA NACIONALIZACIÓN EN LA PARTE DE AVERTIS Y AENA EN LA FILIAL BOLIVIANA

Este Lunes, el presidente boliviano Evo Morales ha anunciado a nacionalización de la empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos (SABSA), encargada de la administración de los aeropuertos internacionales de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, filial de las españolas Abertis y Aena, que pasará a depender del Ministerio de Obras Públicas del país andino.
En el caso de Sabsa, cuya nacionalización ha sido justificada en la falta de inversiones, insistió en que "desde el momento en que las ganancias se van para el privado, sin inversión, es otro robo al pueblo boliviano".
Morales arremetió contra el máximo representante de Abertis en Bolivia, Anthony Alicastro, de quien dijo que "un gerente que gana 127.000 bolivianos al mes (unos 18.000 dólares), es una ofensa no sólo a los bolivianos, también a los españoles".
 
En este caso se trata de "reclamar de una empresa que roba, que saquea a un país".Evidentemente los sectores estratégicos de un país, no pueden estar en manos del capital privado ya que se trata de auténticos servicios públicos como es el transporte y las infraestructuras, básicos para planificar la actividad económica soberana. En este sentido l@s comunistas estamos convencidos que es necesario un sector público del transporte, también el aéreo, para poder salir de la crisis y nos mostramos en contra de los intentos de privatizar tanto AENA como por ejemplo también el ferrocarril público.


El gobierno de Bolivia con estas medidas debería ser un ejemplo para los gobiernos europeos, incluido el de Rajoy, para salir de la crisis, construyendo un sector público productivo y financiero. Se pone de manifiesto la demagogia del PP y el PSOE, cuando se oponen a estas medidas, teniendo en cuenta que aquí han nacionalizado bancos en quiebra sin pestañear,sin consultar en modo alguno con los ciudadanos y aumentando gravemente la deuda pública del país.

Para el grupo de Solidaridad Internacional y Globalización del PCE- Salamanca, estas medidas son la consecuencia lógica de un país soberano, que decide sobre sus recursos y pone freno a la políticas depredadoras del capital por parte de éstas empresas.


No hay comentarios: