martes, 5 de febrero de 2013

EL PCE DE SALAMANCA DENUNCIA LA ESCALADA DESTRUCTIVA DEL EMPLEO


Los escalofriantes datos del paro que hemos conocido, hechos públicos por el Ministerio de Trabajo, no hacen si no constatar la alarmante escalada en cuanto a destrucción de empleo que asola a toda nuestra provincia.


Contamos con 1.209 personas más en situación de desempleo, lo que se traduce en un 3.37% más que el mes pasado y un 10.09% más que enero del año pasado. De los cuales 17.543 son hombres y 19.516 mujeres, el 90,16% son mayores de 25 años, con lo cual continua al alza la brecha de género, agudizándose una vez más el paro femenino.


Registrando un total de parados en la provincia de 37.059, es el sector servicios el que cuenta con el mayor aumento; 968 más con respecto al mes anterior, le sigue la construcción; con 170 parados, el sector industrial; con 67 y por último la agricultura; con 32 desempleados más.



Por otra parte, desciende la cifra de parados sin empleo anterior, debido al éxodo masivo al que se ven obligados los jóvenes de nuestra provincia en busca de una oportunidad laboral, que aquí no encuentran.
Con respecto a la modalidad de contratación, de los 5.557 contratos efectuados un 89.36% son temporales frente a un 10.63% de indefinidos.
Observamos también que ya son 7.882 personas las que no cobran ningún tipo de prestación siendo esta de 791.8 euros de media.


En cuanto a los datos nacionales, el Servicio Público de Empleo muestra que el número de desempleados al finalizar el mes de enero de 2013 ha subido en 132.055 personas en relación con el mes anterior. En términos relativos el aumento del paro es de un 2,72%.
En total el paro registrado se ha situado en 4.980.778 personas. En términos interanuales el paro se ha incrementado en 380.949 personas (8,28%).


Para el PCE de Salamanca la “reforma laboral” impulsada por el gobierno del partido popular no beneficia más que a los grandes empresarios, a la patronal, los empresarios se ahorran más de 65.000 empleos con las horas extra que no pagan a sus trabajadores.
Lejos de generar empleo a raíz de su aplicación lo único que ha conseguido es todo lo contrario.
Estos datos son el resultado directo del abaratamiento del despido, la priorización de los contratos temporales y precarios que están consiguiendo la aceleración de la destrucción de empleo y con ello todo el tejido social.
El PCE de Salamanca denuncia que, mientras se siga con políticas neoliberales, dictadas por los grandes mercados que no tengan en cuenta a los ciudadanos no se conseguirá otra cosa que empobrecer a todo el conjunto de la sociedad.



No hay comentarios: