jueves, 26 de julio de 2012

EL PCE-SALAMANCA PROYECTA EL DOCUMENTAL "SICKO" DE MICHAEL MOORE


El título del filme, “Sicko”; es una expresión coloquial para describir a una persona moralmente desestabilizada, con actitudes enfermizas u obscenas.

Sicko es un documental de Michael Moore, que nos traslada al sistema sanitario americano.
El filme denuncia y reflexiona sobre la naturaleza del mismo, poniendo en el punto de mira a las grandes compañías de seguros médicos.

A través de cuatro partes o capítulos la cinta, desgrana no sólo los entresijos del sistema sanitario estadounidense si no la total y absoluta falta de ética por parte de la compañías aseguradoras de salud, cuyo principal objetivo es el dinero.

En una entrevista, Michael Moore definió así su película: “ Si la gente pregunta, díganles que Sicko es una comedia acerca de los 45 millones de personas sin salud pública del país más rico de la tierra”.

En la primera parte, podemos ver la dramática situación de 50 millones de ciudadanos estadounidenses que carecen de cualquier cobertura sanitaria.
Al mismo tiempo que nos desvela la realidad de los otros 250 millones que si poseen, o al menos eso creen, seguro médico, ya que en la mayoría de los casos, cuando las afecciones son graves ,se les deniega tal cobertura.
A pesar de que cada uno de éstos contribuyentes paga unos 2000 dólares anuales, por medio de deducciones salariales.
Algunos de los nombres de las compañías que aparecen son; Cigna y United Health Care, Aetna Inc, Horizon Blue Cross, Blue Shield, Humana Inc.

La segunda parte; desarrolla el origen del declive del sistema sanitario, Richard Nixon y su asesor Edgar Kaiser acordaron degradar el sistema sanitario público.
Moore pone de manifiesto que los mismos magnates que pertenecen a la industria farmacéutica, son los que financian las campañas políticas de los congresistas estadounidenses.
Aparecen también interesantes imágenes de archivo, sobre una campaña publicitaria perteneciente a la industria farmacéutica, demonizando el concepto de “Cuidados de Salud Universal”, por ser propios del socialismo y el comunismo, antagonistas del sistema capitalista americano.

En la tercera; Moore visita Francia y compara la protección social y el sistema sanitario con el americano.

Por último Moore , pone en evidencia el pésimo sistema americano.
Para ello fleta una embarcación a La Habana, en compañía de bomberos,socorristas, voluntarios y víctimas del 11M, que padecen secuelas crónicas del rescate.

El 2 de mayo de 2007, Moore recibió una carta de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro, informándole de que era objeto de una investigación civil debido a su viaje a Cuba en Marzo.
Parece que la doble moral americana no tiene fin, y la verdad es, que el “país de las oportunidades” no es tal y cómo lo pintan...



No hay comentarios: