jueves, 2 de agosto de 2012

PARA EL PCE EN JULIO SE DISPARA LA TEMPORALIDAD Y LA PRECARIEDAD


Para el PCE los datos de paro publicados hoy no son tan buena noticia porque el mes de julio es un mes que se caracteriza tradicionalmente por una reducción del número de personas desempleadas pero también porque se dispara la contratación temporal y precaria. Julio es también el mes en que se trabajan más horas y se retribuyen menos aunque esto no aparezca en las estadísticas oficiales.
Para los comunistas salmantinos los datos de paro se deben analizar con una cierta perspectiva y es que en Salamanca, en este mes, hay un 17% de personas en desempleo más que en el mes de julio del año anterior, lo que significa una constante y permanente sangría de pérdidas de puestos de trabajo a lo largo del año.
La mayoría (el 58%) de los salamantinos en situación de desempleo provienen del sector servicios, un sector que en nuestra provincia es clave porque sobre él se sustenta nuestra economía local.

Al PCE le llama la atención también el enorme número de personas que se inscriben en las oficinas de empleo por primera vez que suponen un 13,5%, además de la alta tasa de personas desempleadas menores de 25 años.
Por tanto, a juicio del PCE de Salamanca, aunque los datos de paro hayan descendido en este mes de julio, analizando los datos desde una perspectiva más amplia, no se puede afirmar de ninguna manera que la situación pueda mejorar sustancialmente para los trabajadores y las trabajadoras que son quienes están sufriendo las consecuencias de la política del PP.
El PCE considera que el mes de julio si por algo se caracteriza habitualmente es por el crecimiento enorme de la contratación temporal. En Salamanca seis de cada cien contratos que se han firmado en este mes han sido temporales. Por tanto, son empleos que terminarán, previsiblemente, cuando acabe la temporada de verano.
En Salamanca se utilizan más los contratos temporales que lo que lo hacen en la media del país. En España la media está en un 90% de contratación indefinida y en nuestra provincia este porcentaje se situa en el 94%.
Por tanto, el PCE de Salamanca no se conforma con una bajada relativa del desempleo porque las políticas económicas, fiscales y laborales del Gobierno del PP no van a favorecer la creación de empleo sino más bien todo lo contrario. De ahí que los comunistas salmantinos apuesten por la movilización constante de las personas con empleo y sin empleo para frenar las políticas de derecha de un partido político que sólo gobierna para favorecer los intereses de las grandes empresas y de la banca tal y como le dictan los poderes económicos que hoy llamamos mercados.

No hay comentarios: