viernes, 7 de octubre de 2011

JORGE FONSECA: “EL CAPITALISMO SE HA DESARROLLADO A TRAVÉS DEL GENOCIDIO”


Jorge Fonseca, catedrático de Economía de la Universidad Complutense, miembro de la comisión de economía de la acampada 15 – M Sol y de la organización por la Tasación de las Transacciones Financieras y por la Ayuda a los Ciudadanos (ATTAC), expuso ayer su análisis crítico de la actual crisis económica dentro de las V Jornadas Internacionalistas del PCE - Salamanca. Lo hizo huyendo de diagnósticos a corto plazo, exponiendo su visión sobre el sistema de producción capitalista desde el origen y con un enfoque internacional.


Según Fonseca, el estado de bienestar social es un paréntesis dentro del desarrollo capitalista. “Son los únicos años en los que las desigualdades sociales se reducen de manera significativa, al menos, en los países desarrollados”. Sin embargo, “tras ese periodo de concesiones a los trabajadores, el capital financiero se decidió a cambiar de táctica con el objetivo de ampliar su margen de beneficios”.

En ese sentido, “los regímenes dictatoriales del cono sur de América Latina, encabezados por Pinochet y Videla, fueron los pioneros”. Asesorados por varios economistas premiados con el Nobel, iniciaron una política de adelgazamiento del papel del estado, reduciendo sus funciones a gestor de las fuerzas represivas, y dejando las decisiones económicas en manos de las grandes corporaciones. Esa táctica se trasladó rápidamente a EE.UU. y Gran Bretaña, donde Ronald Reagan y Margaret Thatcher implantaron el neoliberalismo a escala global.

Les siguió la UE que, con su unificación monetaria, creó la Europa de las dos velocidades. Las economías de los países periféricos, con el euro, renunciaron a la devaluación de su moneda como medida para reducir la inflación. Esto, sumado a las reducciones de impuestos de los más ricos, obligó a los países integrados en el PIIGS (Portugal, Italia, Irlanda y Grecia) a contraer una enorme deuda exterior que ha sido asumida por el centro financiero de la “nueva Europa”, Francia y Alemania.








No hay comentarios: