jueves, 6 de octubre de 2011

CHARLA DE JAVIER COUSO Y SANTIAGO GONZÁLEZ

Ayer dieron comienzo a las V Jornadas Internacionalistas y contamos con la presencia de Javier Couso (Asociación de Familiares y Amigos de José Couso) y Santiago González (Comité de Solidaridad con la Causa Árabe).

Javier Couso nos contó el proceso de lucha para resolver el asesinato de su hermano José Couso durante la guerra de Iraq. Habló de los problemas que se han encontrado en el camino como la negativa por parte de la INTERPOL de acatar una orden de busca y captura de militares norteamericanos, la primera negativa en su historia.

También descacó que es la primera vez que se imputa a altos mandos del ejército de EEUU, así como la demostración hecha por científicos de que el tanque desde el que asesinaron a José Couso, podía distinguir si era o no periodista y también la pasibidad del Gobierno del Estado en apoyar su causa.

Javier Couso nos dejó un mensaje de lucha incesante para conseguir nuestros derechos a pesar de las trabas y dificultades.


Santiago González nos habló sobre la llamada "Primavera Árabe" en la cual se había generado un caldo de cultivo provocada por la alta población y el escaso trabajo, así como unos gobiernos corruptos y dictatoriales.


Santiago González indicó que, sobre todo en Túnez, antes del estallido de la revolución, había habido unas grandes huelgas con unos sindicatos y una izquierda reprimida (más de 600 muertos), algo que también propició esa chispa para el cambio de régimen.

También mencionó la posibilidad de que estas revoluciones ayuden, si se consolidan con hechos, a la creación del Estado Palestino, para el cual Abbas ya ha dado un gran paso hacia adelante en este sentido.

Resaltó en cuanto Palestina se refiere, el doble lenguaje tanto de Europa y EEUU que primero proclaman la apuesta por la creación de un Estado palestino y luego se pliegan a las condiciones de Israel, permitiendo que sigan creando asentamientos en territorio palestino, cortando el suministro de mercancias o bombardeando a civiles.

Santiago González nos animó a seguir apoyando a los pueblos en sus causas y en sus luchas una de las máximas del internacionalismo.

















No hay comentarios: