martes, 17 de mayo de 2011

El PCE-Salamanca lamenta la muerte de Aníbal Salcedo, comunista salmantino histórico


El Partido Comunista de Salamanca (PCE-PCCL) desea transmitir todo su apoyo a los familiares de Aníbal Salcedo Ruiz tras su reciente fallecimiento en la madrugada de hoy. Trabajador ferroviario, afiliado al PCE y a CC.OO. desde 1976, organizaciones donde ha ocupado diversas responsabilidades en la dirección, Aníbal ha sido un comunista y sindicalista ejemplar hasta su fallecimiento a los 81 años de edad. Durante los últimos años desempeñó su trabajo miitante en el sindicato provincial de Pensionistas y Jubilados de CC.OO., formando parte del Consjeo Regional. Desde el PCE-Salamanca lamentamos la pérdida de este compañero infatigable.



Comunicado del sindicato provincial de jubilados y pensionistas de CC.OO. - Salamanca

Nacido el 21 de septiembre de 1930 en una casita del ferrocarril de la antigua Compañía de los ferrocarriles del Norte de España, termino municipal de Cabria (Palencia), su padre era empleado del ferrocarril y su madre guardesa de un paso a nivel.

Aquí empezaba su contacto con el ferrocarril, ese que le dio la vida. En el año 1946 fue a vivir a Venta de Baños (Palencia) y es aquí con 14 años donde empezó su vida laboral en una plantación de eucalipto, y en la agricultura, para empezar a trabajar a los 18 años como obrero eventual en RENFE, en el servicio de Vías y Obras, que hizo fija esta plaza por oposición en 1949.

En el año 1953 fue nombrado Obrero Primero siendo destinado en Dueñas (Palencia) y en 1957 fue nombrado capataz siendo su destino Palacios de Goda (Ávila). En el 66 fue nombrado Jefe de Distrito en funciones de monitor, perteneciendo a la jefatura de la primera zona (Madrid), y siendo destinado a Medina del Campo (Valladolid).

En el año 1968 fue trasladado a Salamanca a petición propia para ascender a la categoría superior, en la que se tuvo que preparar para formalizar estudios superiores a los 40 años, consiguiendo en 1975 ese ascenso a Subjefe de Sección, donde acabó su vida laboral, voluntariamente a los 57 años.

Realizó trabajos importantes con su manera de trabajar o su “conservación metódica” aplicada a la implantación y conservación de las vías ferroviarias en Salamanca, o la renovación de la estación de Fuentes de Oñoro, entre otros trabajos. Un hombre temperamental y sabio de los viejos ferroviarios, como lo califican sus compañeros.

Desde joven Anibal tuvo ideas liberales, progresistas y democráticas afiliándose al Partido Comunista de España a primeros de 1976, formando parte de la Dirección del partido, siendo incluso el responsable de la fiesta del PCE celebrada en la Feria del Campo en Madrid, cuando se hacía a nivel provincial.

También miembro de IU formando parte de su dirección durante 4 años. Afiliado a CCOO desde 1976 fue Delegado de personal por el Colegio de Técnicos y Administrativos durante dos legislaturas. En noviembre de 1987 pasó a la rama de pensionistas y Jubilados de la que fue Secretario Provincial y formó parte de la Coordinadora Regional para constituir la Federación Regional.

Durante más de 8 años ha formado parte de la Ejecutiva desempeñando el cargo de Responsable de Finanzas de la Unión Provincial de Salamanca. En la actualidad era responsable de Organización y Finanzas del sindicato provincial de Pensionistas y Jubilados y formaba parte del Consejo Regional. Será difícil acostumbrarse a no verle por los pasillos, esos que han sido su segunda casa, su sindicato CCOO.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que la tierra te sea leve, camarada.

Jone dijo...

Desde tierras extremeñas Fernando y Jone también te despiden, camarada.