jueves, 10 de febrero de 2011

19-F: manifestación contra el retraso de la jubilación a los 67


La manifestación será el sábado 19 de febrero, a las 19h., partirá de la Plaza de Anaya, y se convoca junto a las Juventudes Comunistas, CGT, CEA, INNOVA, Acción Antifascista y Corriente Roja.


El Partido Comunista de Salamanca (PCCL-PCE), impulsa junto a otros seis colectivos, una manifestación contra la reforma de la jubilación, para que el mayor ataque al Estado de bienestar surja sin generar ninguna respuesta social y política contundente. Para el PCE, los recortes sociales y los planes de ajuste se han impuesto como la expresión más clara de una salida conservadora a la crisis: si se esto se permite, se cumplirá la vieja afirmación de Margaret Thatcher: "There is no alternative": No hay alternativa".

El PCE-Salamanca además, considera que estamos ante un tremendo insulto generacional contra los jóvenes, que por primera vez comprueban que vivirán peor que sus padres. La juventud española se incorpora cada vez más tarde al mundo del trabajo, y cuando lo hace es en condiciones de alta precariedad. A costa de ellos se quiere sanar la crisis generada por el propio capitalismo, la especulación, la burbuja inmobiliaria y la banca. Sus mismos explotadores de hoy son quienes les niegan el mañana para salvaguardar sus cuentas de las Islas Caimán. Además, el pensionazo incrementará la pobreza de los mayores, porque reducirá el número de pensiones contributivas e incrementará las no contributivas.

Por ello, el PCE, junto a CGT, Juventud Comunista, CEA, INNOVA, Corriente Roja y Acción Antifascista, impulsa una movilización social para el 19 de febrero, que se vertebrará sobre una triple idea: defender las pensiones, el Estado social y la creación de empleo. La movilización partirá de Plaza de Anaya a las 19 h., donde el manifiesto será leído por el actor salmantino Ángel González Quesada, para dirigirse a continuación hacia la subdelegación de Gobierno en Salamanca.

Estas medidas beneficiarán principalmente a los bancos propietarios de planes privados de pensión, y ha recordado que los grandes banqueros que financian estudios sobre la necesidad de esta reforma cobrarán pensiones millonarias, como Ignacio Goirigolzarri (BBVA) que cobrará 55 millones tras 8 años de consejero, Francisco González (BBVA), que percibirá 19,7 millones, Emilio Botín (BSCH) que recibirá 25,57, etc.

Además, esta reforma es un retroceso para los estudiantes e investigadores universitarios. Los jóvenes consiguen por media un puesto de trabajo estable a los 33 años, y de los que lo consiguen, el 80% sufren contratos precarios. Por tanto, la mayoría se jubilarán a los 67, y con una pensión miserable. La reforma de las pensiones olvida también la situación de los investigadores universitarios, como olvida la persecución del fraude de ley en la contratación que actualmente está ocurriendo en la investigación, donde se utiliza el sistema de becas para genera empleo precario y sin derechos.


Imagen de la presentación pública de la manifestación. De izquierda a derecha: Fernando Crespo (Acción Antifascista), Virginia Vázquez (CEA), María Barrioso (CR), José Sarrión Andaluz (PCE), Santiago Herranz (CGT) y Eduardo Sanz (INNOVA).


No hay comentarios: