domingo, 20 de febrero de 2011

LA IZQUIERDA SALMANTINA MUESTRA SU OPOSICIÓN AL “PENSIONAZO” EN LA CALLE


Militantes de seis organizaciones (PCE, UJCE, CGT, Acción Antifascista, CEA y Corriente Roja) junto a salmantinos y salmantinas que comparten su crítica a la reforma de las pensiones pactada por Gobierno, patronal y sindicatos, recorrieron varias calles de la ciudad en una manifestación que arrancó de la Plaza Anaya.


El acto comenzó con la lectura de un comunicado unitario por parte el actor salmantino Ángel González Quesada ante el público congregado delante del Colegio Anaya.

Posteriormente, la manifestación, conformada por alrededor de doscientas personas, recorrió la Rúa Mayor, entró en la Plaza Mayor desde la plaza del Poeta Iglesias, atravesó las calles de Toro y Azafranal para llegar a la plaza de Santa Eulalia y terminó su recorrido en la Plaza de la Constitución.

A continuación reproducimos parte del comunicado:El recorte de las pensiones y la forma en que se ha dado, nos pone ante el riesgo de que el mayor ataque al Estado de bienestar no genere ninguna respuesta social y política contundente.
" Los recortes sociales y los planes de ajuste se han impuesto como la expresión más clara de una salida conservadora a la crisis, que se decanta claramente por el modelo asocial , injusto y dictatorial que marcan los mercados, que imponen quienes manejan el dinero, donde la palabra democracia se ha reconvertido en una incómoda etiqueta que ha perdido su contenido genuino de participación activa de la ciudadanía en la vida política y social".
La estrategia del poder financiero y del gobierno se está cumpliendo: imponer los recortes sociales en un clima de aparente paz social, y evitar el debate político sobre alternativas. Se cumple así la vieja afirmación de Margaret Thatcher: "There is no alternative": No hay alternativa.
Solo hay alternativa bajo la movilización social. Movilización social que debe vertebrarse con una idea: defender las pensiones, el Estado social y la creación de empleo.
Cuando cuatro millones y medio de personas se encuentran en el paro, por culpa de grandes empresas que aprovechan la situación de crisis para aplicar ERE's sin ningún control político, recortar sus posibilidades de alcanzar una jubilación digna nos parece una aberración.
Especialmente estamos ante un tremendo insulto generacional contra la juventud jóvenes, que por primera vez comprueban que vivirán peor que sus progenitores. La juventud española se incorpora cada vez más tarde al mundo del trabajo, y cuando lo hace es en condiciones de alta precariedad. ¿Quiénes llegaréis a cotizar lo suficiente para alcanzar una jubilación digna? A costa de la juventud se quiere sanar ahora la crisis generada por el propio capitalismo, la especulación, la burbuja inmobiliaria y la banca. Quienes os explotan hoy son las mismas personas que os niegan el mañana para salvaguardar sus cuentas de las Islas Caimán.
Del mismo modo, el pensionazo incrementará la pobreza de nuestros mayores, porque reducirá el número de pensiones contributivas e incrementará las no contributivas, vuelta a la beneficencia. No lo olvidemos, el 50% de la población mayor de 65 años en Castilla y León tiene unos ingresos inferiores a 600 €.
¿Y todo para qué? Se nos grita que con estas medidas se evitará el déficit de la Seguridad Social.
¿Quiénes lanzan estos mensajes? Emilio Botín (que paga menos a la Seguridad Social que cualquiera de sus empleados), la CEOE (que no tiene otro interés que el propio), el Banco de España (portavoz oficial de la banca), el Fondo Monetario Internacional (experto mundial en empobrecer países con la imposición de sus recetas) y un Gobierno que ejerce de brazo ejecutor.






5 comentarios:

Anónimo dijo...

400 personas fuisteis capaces de juntar? vais en ascenso...

Anónimo dijo...

Estuvo muy bien la mani de ayer, hay que demostrar que no todos nos resignamos.

¡Suerte y adelante!

Anónimo dijo...

yo estuve y no había mas de 200, porfavor...es penoso que se movilice la gente pero de ahí a que tengamos que mentir.....

PCE Salamanca dijo...

Corregido.
200 personas en la manifestación. lamentamos el fallo, debido a una ligera precipitación.

El titán dijo...

Enhorabuena camaradas.