jueves, 29 de julio de 2010

El PCE-Salamanca considera que el acuerdo del Bretón beneficia al "capitalismo del ladrillo"

El PCE-Salamanca apoya a la Asociación "Ciudadanos en Defensa del Patrimonio" y acusa a PP, PSOE y Los Verdes de preferir un hotel a un teatro.

El Partido Comunista de Salamanca (PCCL-PCE) desea mostrar su apoyo público y total acuerdo con el comunicado emitido ayer por la Asociación "Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio", que reivindica que la única salida digna para el Teatro Bretón es ser declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Castilla y León, como vía para mantener este patrimonio histórico y cultural.

Para el PCE-Salamanca, este acuerdo supone una victoria del afán de lucro de una empresa constructora, frente al derecho a la cultura de los salmantinos y salmantinas. El PCE-Salamanca propuso en su día, además de la declaración de BIC, la expropiación del edificio como forma de adquisición de patrimonio cultural, para instalar en el mismo un Centro Municipal de Cultura que podría albergar numerosas actividades culturales, entre otras una Escuela Municipal de Teatro y Danza, donde pueda representarse y realizar ensayos y formación los vecinos y vecinas de nuestra ciudad, además de realizar un uso democrático donde albergar múltiples usos culturales.

Frente a esta propuesta, el acuerdo alcanzado supone destinar la mayor parte del edificio para un hotel y un parking, profundizando así en el modelo económico de "capitalismo de ladrillo" que nos ha llevado a la actual crisis económica. El PCE-Salamanca considera que una política de protección del Bretón, a través de su declaración de BIC y su expropiación, hubiera permitido que Salamanca, como ciudad europea de la cultura, pudiera promover una política cultural que beneficiara a todos los salmantinos, fomentando así la creación cultural local y diversificando a su vez la oferta turística de nuestra ciudad, que en este momento cuenta con más de 30.000 parados.

Con este acuerdo, Los Verdes, el PSOE y el PP parecen estar de acuerdo en que siempre será mejor un buen hotel con parking incluido que el mantenimiento de un histórico teatro, al que se le podía haber dado un uso cultural y un beneficio público al nivel de una ciudad europea de la cultura y patrimonio de la humanidad.

Por estos motivos, el PCE-Salamanca muestra su apoyo a la posición de la Asociación "Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio" y se pone a disposición de la misma para cualquier acción necesaria para proteger este bien cultural de todos los salmantinos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegro, al final sólo el PCE está con el pueblo, la cultura y el bien público e histórico.

PCE Salamanca dijo...

Se agradece, pero en este caso quienes han peleado en primera plana es la Asociación Ciudadanos en Defensa del Patrimonio.

Lo que está claro es que apoyaremos toda causa justa y que beneficie al pueblo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Creo que sólo os falta tratar además el asunto de la movilidad urbana insostenible que la construcción de un parking en pleno centro de Salamanca va a suponer. Más afluencia de vehículos al centro, atascos contaminación y desprecio al transporte público. Creo haber oído que el parking va a tener 7 plantas hacia abajo. ¿será posible o estoy flipando?

Anónimo dijo...

sobre el parking aunque mi impresión es que Santher va a adaptar las dos plazas para uso del hotel: entrada y salida de coches, gran terraza con actuaciones para el verano,... los de Ciudadanos son de lo mejorcito de esta tierra.

Anónimo dijo...

El derribo del Depósito, ahora el Bretón....qué más llegaremos a ver destruir en esta ciudad!! Se han cargado un teatro lleno de Historia y con muchas posibilidades de explotación cultural. A cambio de qué? Qué han conseguido en realidad?