miércoles, 9 de junio de 2010

El PCE-Salamanca secunda la movilización de la plantilla de Correos


Ante la política de ajuste duro y el abandono por parte del Gobierno, que ha dejado a Correos fuera de su agenda política, y ante la incertidumbre que esto conlleva para el Correo Público de este país, exigimos un cambio de rumbo por parte de los Ministerios de Hacienda, como propietario, y Fomento, como regulador, para evitar el más que previsible ”apagón postal” al que está condenada la mayor y más antigua empresa pública del país y sus 67.000 trabajadores

Nos declaramos en defensa del correo público y contra el apagón postal con el explícito llamamiento a ciudadanía y trabajadores para que se sumen a las movilizaciones convocadas en todo el Estado, para reivindicar la viabilidad y la sostenibilidad del actual servicio postal, con el objetivo de combatir la anunciada condena a muerte de Correos a la que el Ejecutivo parece haberle puesto fecha. El calendario de movilizaciones culminará en la huelga del próximo 10 junio.


Dos años después de iniciada la legislatura, año y medio desde que el Parlamento Europeo aprobase la Directiva Postal y a ocho meses de que ésta entre en vigor en nuestro país (1 de enero de 2011), Hacienda y Fomento, con una ausencia absoluta de diálogo social, no han hecho ni una sola propuesta de Ley Postal, ni de Modelo financiero, ni de Plan Estratégico, ni de plan de inversiones. Todo lo contrario, se han dedicado a aprobar Decretos Legislativos unilateralmente sin consenso alguno (el más reciente de 5 de febrero sobre autorizaciones para la entrada de operadores al mercado postal), a recortar las inversiones en casi un 50%, a escatimar más de 160 millones para financiación del Servicio Público Universal, y a bloquear el Plan Estratégico por disputas políticas entre los dos Ministerios.

Las consecuencias no podían ser otras: un déficit de 64 millones de euros para 2009 y 151 para 2010, y un recorte de plantilla en el último año de más de 5.000 puestos de trabajo. Todo ello le impedirá ser competitivo y prestar el servicio público en condiciones. Las nuevas medidas anunciadas por Fomento (recorte del 4% en gastos de personal y no reposición de vacantes), el Gobierno le pone la puntilla al operador al dejarles sin armas para desarrollar su actividad y prestar su servicio público en un mercado competitivo.

El Partido Comunista de Castilla-León exige un Plan de Choque que garantice la viabilidad de Correos, emplazando a los dos Ministerios a una reunión para discutir las 10 propuestas remitidas a éstos como las prioridades estratégicas que deben definir el futuro modelo postal español.

No hay comentarios: