El activista salmantino Gabriel Jiménez, quien estuvo en contacto con tripulantes de la flotilla humanitaria atacada por Israel los días previos a la masacre, ha escrito este artículo a petición del PCE-Salamanca, para que conozcamos lo que había detrás de la flotilla humanitaria. Rogamos la lectura y máxima difusión del mismo.
El día 17 de Mayo, hablé por teléfono con Manuel. Me contó los proyectos: llegar nueve barcos hasta las costas de Gaza. Con dos objetivos, el más importante era llevar toda la ayuda humanitaria que falta y no se permite introducir en Gaza Allí no hay cemento para reconstruir todo lo que se destruyó en la operación “plomo fundido”, no hay cristales ni material educativo en las escuelas, no hay aparatos básicos en los hospitales, no hay hierro, medicinas...nada.
Los barcos iban cargados con todo este material. También llevaban ejemplares de libros escritos por alumnos de un instituto de Leganés con poemas y relatos para los niños palestinos.
El otro objetivo era romper el bloqueo, iniciar un camino de ayuda humanitaria. Los habitantes de Gaza dependen en el 80% de la ayuda humanitaria e Israel no lo permite. Se trataba de romper ese bloqueo de forma pacífica.
Le pregunté por la ruta y por la intención de acercarse a Gaza sabiendo que Israel lo prohíbe. En todo momento a la vista de los mapas de navegación iban a transitar por aguas internacionales. En ningún momento iban a entrar en jurisdicción israelí.
Hablamos del miedo y lógicamente de la preocupación que sentían todos los integrantes de la flota porque ningún gobierno les había ofrecido apoyo. El de España, en concreto discutió con nuestros compatriotas por la bandera bajo la cual viajaban, que sería turca....
“Iban a llegar a Gaza, sí o sí.”
Cuando se acercaba el día de la salida del puerto de Estambul, Israel inició unas maniobras militares de forma imprevista. Intentó amenazar y un dirigente anunció ya de forma oficial que no iban a permitir la llegada de esa flota y que “utilizaremos la fuerza militar si es preciso”. Por eso es un asesinato premeditado.
El día de la salida, nuestros compañeros estaban eufóricos, el puerto se empezó a llenar de personas de todas las nacionalidades, hubo fiestas de despedida, celebraciones y ruedas de prensa de todos los cooperantes internacionales pidiendo a sus gobiernos ayuda y defensa ante lo que se podía avecinar.
La Flotilla está fletada por la organización no gubernamental IHH (Humanitarian Relief Foundation), Insani Yardim Vakfi, la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad, la organización Europa para acabar el asedio de Gaza (ECESG), la campaña griega y sueca Barco a Gaza y la ONG, Free Gaza Movement.
En el barco de pasajeros Mavi Marmara viajaban, a parte de nuestros compatriotas, diputados europeos, personas de la cultura y religiosos, uno de ellos jefe religioso de la mezquita de Alaksa.
Se inició el viaje, el primer contratiempo se produjo en Chipre que se alió con Israel impidiendo la salida de más personalidades que se iban a unir a la flota. Al final salieron.
El domingo por la tarde ya me comentó que iban a llegar esa noche o el lunes y que se veían barcos y helicópteros israelíes. La principal decepción era la falta de respuesta de los gobiernos de cada país. El resto ya lo sabemos todos. Israel había avisado, y... cumplió.
Todo el viaje se ha ido retransmitiendo en directo con cámaras instaladas y con los comentarios en su blog: http://solidariosengaza.wordpress.com/
En el blog está la entrevista que le hicieron desde Salamanca en el programa de radio
de Amnistía Internacional y otros reportajes en los que intervienen Laura y Manuel.
Gabriel Jiménez
El día 17 de Mayo, hablé por teléfono con Manuel. Me contó los proyectos: llegar nueve barcos hasta las costas de Gaza. Con dos objetivos, el más importante era llevar toda la ayuda humanitaria que falta y no se permite introducir en Gaza Allí no hay cemento para reconstruir todo lo que se destruyó en la operación “plomo fundido”, no hay cristales ni material educativo en las escuelas, no hay aparatos básicos en los hospitales, no hay hierro, medicinas...nada.
Los barcos iban cargados con todo este material. También llevaban ejemplares de libros escritos por alumnos de un instituto de Leganés con poemas y relatos para los niños palestinos.
El otro objetivo era romper el bloqueo, iniciar un camino de ayuda humanitaria. Los habitantes de Gaza dependen en el 80% de la ayuda humanitaria e Israel no lo permite. Se trataba de romper ese bloqueo de forma pacífica.
Le pregunté por la ruta y por la intención de acercarse a Gaza sabiendo que Israel lo prohíbe. En todo momento a la vista de los mapas de navegación iban a transitar por aguas internacionales. En ningún momento iban a entrar en jurisdicción israelí.
Hablamos del miedo y lógicamente de la preocupación que sentían todos los integrantes de la flota porque ningún gobierno les había ofrecido apoyo. El de España, en concreto discutió con nuestros compatriotas por la bandera bajo la cual viajaban, que sería turca....
“Iban a llegar a Gaza, sí o sí.”
Cuando se acercaba el día de la salida del puerto de Estambul, Israel inició unas maniobras militares de forma imprevista. Intentó amenazar y un dirigente anunció ya de forma oficial que no iban a permitir la llegada de esa flota y que “utilizaremos la fuerza militar si es preciso”. Por eso es un asesinato premeditado.
El día de la salida, nuestros compañeros estaban eufóricos, el puerto se empezó a llenar de personas de todas las nacionalidades, hubo fiestas de despedida, celebraciones y ruedas de prensa de todos los cooperantes internacionales pidiendo a sus gobiernos ayuda y defensa ante lo que se podía avecinar.
La Flotilla está fletada por la organización no gubernamental IHH (Humanitarian Relief Foundation), Insani Yardim Vakfi, la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad, la organización Europa para acabar el asedio de Gaza (ECESG), la campaña griega y sueca Barco a Gaza y la ONG, Free Gaza Movement.
En el barco de pasajeros Mavi Marmara viajaban, a parte de nuestros compatriotas, diputados europeos, personas de la cultura y religiosos, uno de ellos jefe religioso de la mezquita de Alaksa.
Se inició el viaje, el primer contratiempo se produjo en Chipre que se alió con Israel impidiendo la salida de más personalidades que se iban a unir a la flota. Al final salieron.
El domingo por la tarde ya me comentó que iban a llegar esa noche o el lunes y que se veían barcos y helicópteros israelíes. La principal decepción era la falta de respuesta de los gobiernos de cada país. El resto ya lo sabemos todos. Israel había avisado, y... cumplió.
Todo el viaje se ha ido retransmitiendo en directo con cámaras instaladas y con los comentarios en su blog: http://solidariosengaza.wordpress.com/
En el blog está la entrevista que le hicieron desde Salamanca en el programa de radio
de Amnistía Internacional y otros reportajes en los que intervienen Laura y Manuel.
Gabriel Jiménez
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