lunes, 28 de junio de 2010

Para el PCE-Salamanca la crisis genera un retroceso en los derechos LGTB

El PCE apoya la despatologización de la transexualidad y propone medidas municipales por la igualdad LGTB

Ante el 28 de Junio, Día Internacional del orgullo Lésbico, Gay, Transexual y Bisexual (LGTB), el Partido Comunista de Salamanca (PCCL-PCE) considera que la crisis económica está haciendo retroceder los derechos de dicho colectivo en nuestra provincia. Para los comunistas, el aumento del desempleo se traduce en un aumento de la discriminación laboral de todos los colectivos tradicionalmente discriminados, y recuerda que el colectivo LGTB está compuesto por trabajadores y trabajadoras, que de acuerdo a las tasas de marginalidad social, paro, precariedad y pobreza, son los más precarios y excluidos, siendo quienes sufren con más fuerza las consecuencias de la crisis.


En segundo lugar, el PCE-Salamanca recuerda con especial interés la problemática del colectivo transexual, cuya situación de especial discriminación ha sido puesta de manifiesto en la campaña anual de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB). Desde el PCE apoyamos las reivindicaciones de despatologización de dicho colectivo, cuya situación se confunde habitualmente con un problema de tipo psiquiátrico. Hay que desclasificar la transexualidad de los manuales psiquiátricos, exigir que se retire la categoría de "disforia de género" de la actual Ley de Identidad de Género de 2007 y eliminar la obligatoriedad de los tratamientos médicos y psicológicos sin perjuicio de la cobertura por la Sanidad Pública que es la única que puede garantizarnos este derecho en igualdad. El PCE-Salamanca recuerda además que en Cuba, las operaciones de cambio de sexo se están realizando gratuitamente desde el sistema nacional de salud pública, por lo que, si un país del tercer mundo sometido a un cruel bloqueo tiene la posibilidad de atender los derechos de sus ciudadanos transexuales, parece evidente la posibilidad de hacerlo en España.

Por último, el Partido Comunista de Salamanca propone siete medidas por la educación en la igualdad LGTB, asumibles por el Ayuntamiento de Salamanca para hacer que nuestra ciudad avance hacia una democracia plena en igualdad y lbertad:

1. Implementación en las bibliotecas municipales y de los centros educativos salmantinos de secciones sobre literatura y estudios LGTB, así como de una colección de audiovisuales.

2. Edición y difusión por parte del Ayuntamiento de guías didácticas de educación en diversidad afectivo-sexual.

3. Campañas de sensibilización por la visibilidad LGTB, combatiendo la LGTBfobia cotidiana a través de actividades lúdico-culturales en las que se trate el tema LGTB de forma protagónica (exposiciones, proyecciones de cine, publicación de materiales, fiestas, teatro...).

4. Seguimiento de actitudes homófobas y tránsfobas en los centros educativos. Lucha contra el acoso escolar derivado de las mismas.

5. Desarrollo de campañas de educación sexual en los centros educativos de Salamanca y en programas municipales.

6. Promoción de estudios e investigaciones en colaboración con la Universidad de Salamanca sobre igualdad LGTB.

7. Creación de un programa de apoyo y acogida a menores que sufren el rechazo por parte de la familia de origen por ser homosexual o transgénero.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En esta provincia tan facha y de normal se mira raro a la gente que vive su sexualidad de otra manera, ahora con la crisis es insufrible.

¡Contra el fascismo, el machismo y la homofobia: NO PASARÁN!