martes, 2 de febrero de 2010

El PCE-Salamanca pone en marcha una asesoría laboral gratuita.

Abel Sánchez, abogado y Coordinador de la Asesoría, y José Sarrión, Secretario de Empleo del PCE-Salamanca, han presentado esta mañana la Asesoría Laboral "Serafín Holgado", una iniciativa del Partido Comunista de Salamanca (PCE) que ofrece a las y los trabajadores de la provincia un sitio de información sobre sus derechos laborales. La asesoría es totalmente gratuita, funciona a través de la página web www.asesoriaserafinholgado.es y ofrece servicios como una consultoría online, un banco de convenios, una sección de guías laborales ante problemas concretos, textos legales, modelos de solicitud de prestaciones y muchos otros recursos que cualquier trabajador puede emplear para asegurar sus derechos en el trabajo. El nombre de la Asesoría es un homenaje a Serafín Holgado, estudiante de derecho salmantino asesinado en la Matanza de Atocha.


Abel Sánchez, abogado y Coordinador de la Asesoría, ha explicado que: "la grave crisis económica que padece el capitalismo, está aumentando gravemente la vulneración de los derechos laborales de la clase trabajadora. Salamanca no es una excepción a esa tónica mundial. Partiendo de que la primera condición para ejercer un derecho es conocerlo, el PCE pone a disposición de los salmantinos esta Asesoría Laboral, que consiste en un sistema gratuito de información acerca de los derechos de los trabajadores".

El servicio central de la asesoría es un servicio de consultas que puede realizar cualquier trabajador a través de un formulario web o el correo Electrónico. Las consultas se atienden con la mayor rapidez posible, por un equipo de abogados, técnicos laborales y sindicalistas. Tanto las cuestiones planteadas como las respuestas a las mismas se irán recogiendo en la página web de la asesoría, para conocimiento de otros trabajadores que pudieran tener el mismo problema.

Además de este servicio, la Asesoría ofrece en su página web una serie de apartados permanentes que contienen un sistema de información sobre aspectos generales para el conjunto de los trabajadores.

Estos apartados por ahora son los siguientes:

¿Qué hacer ante…?: se trata de una recopilación de guías en las que se indica cómo actuar ante un despido, una sanción, la negativa a tener vacaciones, traslados de centro de trabajo, un accidente de trabajo, un Expediente de Regulación de Empleo, etc.

Convenios Colectivos:
donde se ofrecen todos los convenios colectivos vigentes de empresa y provinciales de Salamanca, así como a los convenios autonómicos y estatales con mayor aplicación en la provincia de Salamanca. A su vez en este apartado también irá recogiendo las revisiones salariales que se vayan aprobando.

Prestaciones: donde se recoge información sobre prestaciones y subsidios de desempleo, prestaciones de incapacidad temporal e incapacidad permanente, modelos de solicitud al Fondo de Garantía Social, pensiones de jubilación, orfandad y viudedad, etc.

Mecanismos de defensa legal: donde se recogen modelos de papeletas de conciliación, reclamaciones previas y demandas sobre despidos, sanciones y reclamaciones de cantidad, así como de denuncia ante la Inspección de Trabajo Relación de abogados laboralistas de Salamanca.

Direcciones y enlaces de interés: donde se recopilan direcciones y enlaces web de sindicatos, Ministerio de Trabajo, Oficina Territorial de Trabajo y Juzgados de lo Social, entre otros.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Impresionante. Muy bueno. Una herramiento utilisima para los obreros. Gracias por hacerlo posible.

Anónimo dijo...

Desde Madrid os felicitamos y os deseamos buena suerte en este trabajo que iniciais.

Salud.

Anónimo dijo...

Magnífica idea, muchas gracias por ponerla en marcha.

Anónimo dijo...

Enhorabuena compañeros por esta fantástica iniciativa.

Saludos desde León.

Héctor.