martes, 2 de febrero de 2010

Para el PCE los datos de desempleo confirman la necesidad de reducir la edad de jubilación, no de ampliarla.

Valoración del PCE-Salamanca de los datos de paro de Enero-2010.

Según los datos del Servicio Público de Empleo, se han destruido 1.021 empleos en Salamanca.Como consecuencia de las políticas de los sucesivos gobiernos estatales, autonómicos y locales, el tejido productivo de la provincia ha quedado reducido a la construcción y al sector servicios. Ya en 2009, se produjo el derrumbe de la construcción como consecuencia de este modelo de política económica. Este año, comienza la caída del sector servicios.


Cifra récord de personas en desempleo.

Según los datos del Servicio Público de Empleo de las 1.751 personas que han incrementado el mes de enero las cifras de desempleo, se han destruido 1.021 empleos en nuestra provincia.

Estas cifras advierten de la alarma de unos datos que advierten que la caída del empleo en la construcción comienza a afectar de manera muy seria a otros sectores económicos tan importantes para Salamanca como el sector servicios.

Para el PCE de Salamanca, esta subida de 1.751 personas del número de desempleados es una nueva cifra récord al haber alcanzado un total de 29.603 parados y paradas, con una tasa de paro del 18,8%.

En 2010 hay 9.000 personas más que hace cinco años y sólo en el último año han sido 4.000 más.

Según los datos del ECyL, en el último mes 56 personas al día han acudido a inscribirse en las Oficinas de Empleo salmantinas.

Hay que llevar a cabo políticas solidarias de creación de empleo, fortaleciendo las políticas públicas y fortaleciendo sectores estratégicos de la economía.

La economía española, estrangulada en este momento por el sector financiero, debe de cambiar de estrategia porque si algo ha quedado acreditado es que la empresa privada es incapaz de generar empleo y mucho menos que éste sea de calidad y con derechos para los trabajadores y trabajadoras.

El PCE en contra de ampliar la edad de jubilación

Por otro lado, para el PCE el globo sonda del Gobierno de subir la edad de jubilación a los 67 años es justo una medida absolutamente opuesta a la creación de empleo.

El mundo del trabajo camina por una senda contraria a las medidas que quiere adoptar el Gobierno. Se tiende a no contratar y a despedir, es decir, a intentar excluir del mundo del trabajo a las personas que están próximas a la edad de jubilación. Por tanto, es un terrible error esta medida que va en contra de políticas de reparto del trabajo que son por las que apuesta el PCE.

Los datos de paro afianzan aún la argumentación del PCE cuando son los más jóvenes quienes engrosan considerablemente estas cifras y quienes necesitan cotizar para en el futuro poder tener derecho a una pensión de jubilación.

Por otro lado, la política de ERES de las diferentes empresas que los han llevado a cabo, ha girado en torno al despido de personas mayores.

Para el PCE hay que cambiar las políticas económicas y de protección social y todo pasa por el reparto del empleo: jornadas de 35 horas por ley y, al contrario de lo que quieren el PP y el PSOE, reducir la edad de jubilación a los 60 años para que se pueda dignificar la jubilación y se de entrada en el mundo laboral a los más jóvenes.

Estas son algunas de las propuestas del PCE para evitar por una parte la sangría de parados y por otra para impulsar una economía que desde los parámetros de las políticas marcadas por el Gobierno del PSOE no genera más que precariedad y temporalidad en las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y lo que mejor que se les ocurtre a los supuestos políticos serios es iniciar el debate de retrasar las jubilaciones hasta los 67 o incluso 70 años para todos, esto es vergonzoso. Si no hay trabajo para las personas más jóvenes, que son las que están condiciones de hacerlo, y necesitan cotizar ¿qué país ni qué pensiones tendremos en el día de mañana?