lunes, 11 de enero de 2010

Uno de cada tres trabajadores salmantinos del sector privado, comienzan el año sin que se actualicen sus salarios.

De los 42.325 trabajadores y trabajadoras del sector privado cuyos contratos trabajo están sometidos a alguno de los convenios colectivos de sector de carácter provincial, 14.327, el 33,85% del total, comienzan el año 2010 cobrando el mismo salario que en 2009, al no haber sido aprobados aún sus convenios colectivos para el presente año.

De los veinte sectores de carácter provincial sometidos a convenio colectivo propio, doce comienzan el 2.010 sin convenio colectivo, por lo que se prorrogan los efectos de los convenios que se aplicaban el año pasado y por lo tanto, hasta que no se aprueben nuevos convenios, los salarios de los trabajadores afectados serán los mismos que el año pasado, a pesar de que en 2009 el Índice de Precios al Consumo (IPC) experimentó un aumento del 0.9%.

Para el Partido Comunista de Salamanca (PCE), esta situación es consecuencia de la estrategia que los empresarios salmantinos están poniendo en practica, dirigida a dificultar las negociaciones con los sindicatos y con ello impedir la aprobación de nuevos convenios colectivos con la finalidad de congelar los salarios de los trabajadores del sector privado para el presente año. Dicha estrategia se ampara en el convencimiento de la patronal de que el miedo al despido retraerá a los trabajadores a secundar movilizaciones y huelgas en defensa de la aprobación de nuevos convenios colectivos.

El sector provincial del Metal con mas de 5.000 trabajadores y trabajadoras, sería el mas afectado por esta situación, ya que su convenio colectivo expiraba el 31 de Diciembre de 2.009, al igual que el de Limpieza de Edificios y Locales que emplea en la provincia a unas 2.700 personas. En idéntica situación se encuentran los trabajadores del Transporte de Mercancías por Carretera (1.720 trabajadores), Transporte de Viajeros por Carretera (700 trabajadores), Comercio de Ganadería (600 trabajadores), Obradores y Pastelerías (335 trabajadores) y Tintorerías y Lavanderías (100 trabajadores).

Aún en situación peor se encuentran los 1.200 trabajadores del sector provincial de Oficinas y Despachos, cuyo convenio colectivo y por tanto sus salarios, llevan congelados desde 2008 al no haberse logrado aprobar un nuevo convenio. En idéntica situación se encuentran los trabajadores de Actividades Agropecuarias (515 trabajadores), Salas de Cine de Salamanca Capital (67 trabajadores) y Pompas Fúnebres (50 trabajadores).

Los 150 trabajadores del sector provincial de Industrias de Panadería serían, con gran diferencia, los mas perjudicados por esta situación, ya el convenio colectivo del sector expiró en 2006, por lo que en la actualidad están percibiendo sus salarios conforme a lo aprobado para dicho año.

Para el Partido Comunista de Salamanca (PCE) esta situación pone en evidencia la intención de la patronal salmantina de que los efectos de la crisis capitalista que padecemos, recaiga especialmente sobre los trabajadores y trabajadoras, a los que se condena no solo a soportar una enorme tasa de paro y unas prestaciones por desempleo que solo alcanzan a la mitad de los parados, sino que también a trabajar por unos salarios propios de años anteriores a pesar de las reiteradas subidas de los productos de primera necesidad.

Partido Comunista de Salamanca (PCE)
Grupo de Trabajo de Empleo.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo trabajo en un comercio y la revisión para el 2009 se publicó en diciembre, la jefa ya nos ha dicho que no esperemos cobrarlos y el "que tenga huevos" que vaya a un juzgado a reclamarlos.
ASÍ ESTAN LAS COSAS.

Anónimo dijo...

PA MEAR Y NO ECHAR GOTA