El Partido Comunista de Salamanca (PCE) organizará el próximo lunes 18 de enero, a las 18:30, en la Facultad de Geografía e Historia, un videofórum con la película "To shoot an Elephant", en el marco de la Proyección Global que se celebrará dicho día en más de 100 ciudades del mundo. El documental es una muestra excepcional de los acontecimientos sucedidos en Gaza durante las navidades de 2009, ya que está grabado íntegramente en dicho territorio, durante los 21 días que duró la operación israelí "Plomo fundido", que dejó un saldo de más de 1400 víctimas mortales y 5000 heridos.
Alberto Arce, junto a otros miembros del movimiento "International Solidarity Movement", estuvo presente en Gaza el 27 de diciembre, en el momento justo en que comenzaron los bombardeos. Junto a dos corresponsales internacionales de Al Jazeera International, Ayman Mohyeldin y Sherine Tadros, ellos fueron los únicos extranjeros que consiguieron escribir, filmar e informar para varios medios de comunicación sobre lo que estaba sucediendo dentro de la asediada franja palestina.
Salamanca se suma de este modo a la Proyección Global que de este documental se celebrará el 18 de enero en más de 100 ciudades del mundo, entre las que se encuentran países como EE.UU., Francia, Alemania, Irlanda, Jordania, Marruecos, Túnez, Venezuela, Argentina, India o Tailandia, además de decenas de ciudades españolas.
Alberto Arce, documentalista y activista español, llegó a la Franja de Gaza (Palestina) dos días antes de que el 27 de diciembre del año pasado se iniciara el ataque. Cámara en mano, Arce documentó día a día los salvajes ataques de las fuerzas sionistas contra la población civil. Su labor periodística fue determinante para que circularan imágenes de alto impacto de la agresión.
En septiembre, concluyó el documental To Shoot An Elephant (TSAE), codirigido con el palestino Mohammad Rujailah. La película, de 112 minutos de duración, ha sido realizada en coproducción con la productora-distribuidora Eguzki Bideoak. La sinopsis no podía ser más expresiva: “Imágenes urgentes, insomnes, escalofriantes y sucias de los únicos extranjeros que decidieron y consiguieron permanecer, empotrados en las ambulancias de la Franja de Gaza, al lado de la población civil palestina”. Por ello, TSAE se constituye en un documento de excepción para demostrar los crímenes contra la humanidad cometidos por las fuerzas armadas de Israel durante el ataque.
Como afirma el equipo de producción del documental: “Por su condición de testimonio de la población civil, TSAE se convierte en material legítimo para narrar lo que allí ocurrió. Es imagen insustituible para ver lo que ocultan los mass media, banda sonora privilegiada para escuchar a quienes viven bajo el control sionista... Fragmento de realidad que muestra cómo es la vida en una guerra de la que no hay posibilidad de escapar”
“Proyección Global”: un proyecto solidario de distribución
Una vez finalizada la película, la productora recibió una avalancha de solicitudes para presentarla en festivales de cine de todo el planeta, y en noviembre, cosechó el premio al mejor director en la 50ª edición del Festival de Florencia (Italia) de documentales. El jurado del festival afirmó que reconocieron el trabajo de los directores “por compartir con nosotros su experiencia emocional, física y estresante de estar allí y ser testigos de los horrores y la destrucción".
Pero tanto los directores como la productora tenían una idea muy distinta para su distribución. El documental se distribuye libre de derechos a nivel mundial, y esa condición prevalece sobre los rígidos requisitos de muchos festivales. Asimismo, han organizado el proyecto de Proyección Global, convocando a cualquier colectivo, grupo o persona del planeta a que organice una proyección el 18 de enero, en cualquier lugar, hora o manera - aunque solicitan que sea sin cobrar entrada. “Queremos que el documental trascienda los límites de quienes lo producen y que se convierta en material de quien lo ve”, afirman. “Puede hacerse en la plaza de un pueblo, en un ateneo, casa de cultura, colegio, local de colectivo, centro social, casa okupa, cine...”
Como afirman en la presentación del proyecto: “El Global Screening tiene el propósito de ser un gran evento político que recuerde los bombardeos del año pasado, pero que también impulse el libre uso de los materiales audiovisuales y las herramientas para compartir contenidos. Por ello, multiplicando los lugares de proyección conseguiremos mayor incidencia del discurso del documental y mayor distribución de su mensaje.”
A contrapoder: Un modelo de producción y distribución colectiva
La producción del documental y el novedoso modelo de distribución conllevan una apuesta en todas sus etapas: “es ejemplo de trabajo colectivo, horizontal y autónomo, que pretende innovar en las maneras y modos de llevar a cabo trabajos audiovisuales, tanto en el propio proceso de producción como en su distribución y comunicación”.
El proyecto de TSAE tiene como pilares básicos el contenido del documental, la manera en que se ha producido y su difusión, mientras que los principales ejes de trabajo son “la colaboración, la autonomía creativa y la libertad de acceso a la información”. Se trata, destacan, de “gestos, maneras y discursos que inciden directamente en el corazón de la producción cultural capitalista dinamitando las cadenas de producción establecidas del mainstream, y creando espacios de contrapoder”.
Agenda para “un susurro audiovisual”
La agenda para la Proyección Global tiene a la gente de Eguzki Bideoak al borde del colapso, pues no paran de recibir pedidos de lugares insospechados. En América Latina, ya se sumaron colectivos de Chile, Argentina y Venezuela, al menos.
Los productores han puesto a disposición de colectivos y activistas el DVD de la película a precios solidarios, con el objetivo de contribuir al financiamiento de quienes como ellos, creen en el valor de la militancia para darle voz a los pueblos silenciados y levantar las banderas de la denuncia. El DVD, que tiene un precio ordinario de 12 euros, puede ser adquirido en lotes de 25 por la mitad de precio.
En la página web se puede encontrar mucha más información acerca de la película y el proyecto, y el archivo en alta calidad está ya disponible para la descarga por el sistema de bit-torrent, mientras que anuncian la pronta distribución de material visual y de promoción relacionado con la película. Finalmente, el proyecto solicita que todos los colectivos que se sumen informen con antelación al proyecto (ver más abajo, para inscribir una proyección); el proyecto habilitará un espacio en la web para que quienes se sumen a la iniciativa puedan enviar información acerca de las proyecciones, fotografías, crónicas, debates, impacto, etc.
Sobre los directores
Alberto Arce nació en 1976 en Gijón (España). Comprometido con la causa palestina, ha colaborado con diversos medios independientes de comunicación (Diagonal, El viejo topo, Directa), y también con centros de investigación como el IECAH. Es responsable de los documentales Nablus, la ciudad fantasma (2004) e Internacionales en Palestina (co-dirigido por María Moreno, 2005), presentados en gran número de festivales de todo el mundo. En 2007 filma para Tv3 Al mesalla, pacifistas en Irak, y ese mismo año gana el Premio Joan Gomis de Periodismo Solidario por su artículo Irak, el cuarto oscuro.
Mohammad Rujailah es miembro del Movimiento de Solidaridad Internacional y de la Organización para la Liberación de Palestina, ha trabajado como traductor freelance y ha cooperado con el campamento de refugiados de Khan Younis, en la franja de Gaza, región en la que reside actualmente. A finales de 2008 y principios de 2009 forma parte del voluntariado médico internacional que se moviliza ante la ofensiva israelí sobre territorio palestino, y durante dicho periodo colabora con Alberto Arce en la realización del documental To Shoot An Elephant.
Sobre la productora-distribuidora Eguzki Bideoak
“… Un proyecto popular, horizontal, independiente y autogestionado... Pensamos que son necesarias alternativas a la propuesta ideológica del neoliberalismo, la propaganda de guerra y una cultura de masas alienante... La nuestra es una propuesta anticapitalista porque no considera que la comunicación sea una mercancía. Busca formas de gestionar un medio de comunicación al margen del mercado. Se sitúa fuera de los criterios del beneficio económico y se opone a las lógicas de las empresas de comunicación”
"La prioridad es difundir aquellas ideas, experiencias o conflictos olvidados, silenciados, deformados o criminalizados desde los medios de formación de opinión. Nuestro ámbito de actuación es local aunque abierto a la colaboración con otras realidades para dar voz a las sin voz."
"Eguzki Bideoak produce vídeos con el objeto de hacerlos llegar al mayor número de personas posible y así cuestionar la homogenización cultural y el Pensamiento Único, combatir la persecución de lenguas minorizadas, generar conciencia social, activar compromisos y fomentar el videoactivismo"
ANMCLA Palestina:
http://www.medioscomunitarios.org/palestina/pag/index.php?id=33&idn=7652
Alberto Arce, junto a otros miembros del movimiento "International Solidarity Movement", estuvo presente en Gaza el 27 de diciembre, en el momento justo en que comenzaron los bombardeos. Junto a dos corresponsales internacionales de Al Jazeera International, Ayman Mohyeldin y Sherine Tadros, ellos fueron los únicos extranjeros que consiguieron escribir, filmar e informar para varios medios de comunicación sobre lo que estaba sucediendo dentro de la asediada franja palestina.
Salamanca se suma de este modo a la Proyección Global que de este documental se celebrará el 18 de enero en más de 100 ciudades del mundo, entre las que se encuentran países como EE.UU., Francia, Alemania, Irlanda, Jordania, Marruecos, Túnez, Venezuela, Argentina, India o Tailandia, además de decenas de ciudades españolas.
Alberto Arce, documentalista y activista español, llegó a la Franja de Gaza (Palestina) dos días antes de que el 27 de diciembre del año pasado se iniciara el ataque. Cámara en mano, Arce documentó día a día los salvajes ataques de las fuerzas sionistas contra la población civil. Su labor periodística fue determinante para que circularan imágenes de alto impacto de la agresión.
En septiembre, concluyó el documental To Shoot An Elephant (TSAE), codirigido con el palestino Mohammad Rujailah. La película, de 112 minutos de duración, ha sido realizada en coproducción con la productora-distribuidora Eguzki Bideoak. La sinopsis no podía ser más expresiva: “Imágenes urgentes, insomnes, escalofriantes y sucias de los únicos extranjeros que decidieron y consiguieron permanecer, empotrados en las ambulancias de la Franja de Gaza, al lado de la población civil palestina”. Por ello, TSAE se constituye en un documento de excepción para demostrar los crímenes contra la humanidad cometidos por las fuerzas armadas de Israel durante el ataque.
Como afirma el equipo de producción del documental: “Por su condición de testimonio de la población civil, TSAE se convierte en material legítimo para narrar lo que allí ocurrió. Es imagen insustituible para ver lo que ocultan los mass media, banda sonora privilegiada para escuchar a quienes viven bajo el control sionista... Fragmento de realidad que muestra cómo es la vida en una guerra de la que no hay posibilidad de escapar”
“Proyección Global”: un proyecto solidario de distribución
Una vez finalizada la película, la productora recibió una avalancha de solicitudes para presentarla en festivales de cine de todo el planeta, y en noviembre, cosechó el premio al mejor director en la 50ª edición del Festival de Florencia (Italia) de documentales. El jurado del festival afirmó que reconocieron el trabajo de los directores “por compartir con nosotros su experiencia emocional, física y estresante de estar allí y ser testigos de los horrores y la destrucción".
Pero tanto los directores como la productora tenían una idea muy distinta para su distribución. El documental se distribuye libre de derechos a nivel mundial, y esa condición prevalece sobre los rígidos requisitos de muchos festivales. Asimismo, han organizado el proyecto de Proyección Global, convocando a cualquier colectivo, grupo o persona del planeta a que organice una proyección el 18 de enero, en cualquier lugar, hora o manera - aunque solicitan que sea sin cobrar entrada. “Queremos que el documental trascienda los límites de quienes lo producen y que se convierta en material de quien lo ve”, afirman. “Puede hacerse en la plaza de un pueblo, en un ateneo, casa de cultura, colegio, local de colectivo, centro social, casa okupa, cine...”
Como afirman en la presentación del proyecto: “El Global Screening tiene el propósito de ser un gran evento político que recuerde los bombardeos del año pasado, pero que también impulse el libre uso de los materiales audiovisuales y las herramientas para compartir contenidos. Por ello, multiplicando los lugares de proyección conseguiremos mayor incidencia del discurso del documental y mayor distribución de su mensaje.”
A contrapoder: Un modelo de producción y distribución colectiva
La producción del documental y el novedoso modelo de distribución conllevan una apuesta en todas sus etapas: “es ejemplo de trabajo colectivo, horizontal y autónomo, que pretende innovar en las maneras y modos de llevar a cabo trabajos audiovisuales, tanto en el propio proceso de producción como en su distribución y comunicación”.
El proyecto de TSAE tiene como pilares básicos el contenido del documental, la manera en que se ha producido y su difusión, mientras que los principales ejes de trabajo son “la colaboración, la autonomía creativa y la libertad de acceso a la información”. Se trata, destacan, de “gestos, maneras y discursos que inciden directamente en el corazón de la producción cultural capitalista dinamitando las cadenas de producción establecidas del mainstream, y creando espacios de contrapoder”.
Agenda para “un susurro audiovisual”
La agenda para la Proyección Global tiene a la gente de Eguzki Bideoak al borde del colapso, pues no paran de recibir pedidos de lugares insospechados. En América Latina, ya se sumaron colectivos de Chile, Argentina y Venezuela, al menos.
Los productores han puesto a disposición de colectivos y activistas el DVD de la película a precios solidarios, con el objetivo de contribuir al financiamiento de quienes como ellos, creen en el valor de la militancia para darle voz a los pueblos silenciados y levantar las banderas de la denuncia. El DVD, que tiene un precio ordinario de 12 euros, puede ser adquirido en lotes de 25 por la mitad de precio.
En la página web se puede encontrar mucha más información acerca de la película y el proyecto, y el archivo en alta calidad está ya disponible para la descarga por el sistema de bit-torrent, mientras que anuncian la pronta distribución de material visual y de promoción relacionado con la película. Finalmente, el proyecto solicita que todos los colectivos que se sumen informen con antelación al proyecto (ver más abajo, para inscribir una proyección); el proyecto habilitará un espacio en la web para que quienes se sumen a la iniciativa puedan enviar información acerca de las proyecciones, fotografías, crónicas, debates, impacto, etc.
Sobre los directores
Alberto Arce nació en 1976 en Gijón (España). Comprometido con la causa palestina, ha colaborado con diversos medios independientes de comunicación (Diagonal, El viejo topo, Directa), y también con centros de investigación como el IECAH. Es responsable de los documentales Nablus, la ciudad fantasma (2004) e Internacionales en Palestina (co-dirigido por María Moreno, 2005), presentados en gran número de festivales de todo el mundo. En 2007 filma para Tv3 Al mesalla, pacifistas en Irak, y ese mismo año gana el Premio Joan Gomis de Periodismo Solidario por su artículo Irak, el cuarto oscuro.
Mohammad Rujailah es miembro del Movimiento de Solidaridad Internacional y de la Organización para la Liberación de Palestina, ha trabajado como traductor freelance y ha cooperado con el campamento de refugiados de Khan Younis, en la franja de Gaza, región en la que reside actualmente. A finales de 2008 y principios de 2009 forma parte del voluntariado médico internacional que se moviliza ante la ofensiva israelí sobre territorio palestino, y durante dicho periodo colabora con Alberto Arce en la realización del documental To Shoot An Elephant.
Sobre la productora-distribuidora Eguzki Bideoak
“… Un proyecto popular, horizontal, independiente y autogestionado... Pensamos que son necesarias alternativas a la propuesta ideológica del neoliberalismo, la propaganda de guerra y una cultura de masas alienante... La nuestra es una propuesta anticapitalista porque no considera que la comunicación sea una mercancía. Busca formas de gestionar un medio de comunicación al margen del mercado. Se sitúa fuera de los criterios del beneficio económico y se opone a las lógicas de las empresas de comunicación”
"La prioridad es difundir aquellas ideas, experiencias o conflictos olvidados, silenciados, deformados o criminalizados desde los medios de formación de opinión. Nuestro ámbito de actuación es local aunque abierto a la colaboración con otras realidades para dar voz a las sin voz."
"Eguzki Bideoak produce vídeos con el objeto de hacerlos llegar al mayor número de personas posible y así cuestionar la homogenización cultural y el Pensamiento Único, combatir la persecución de lenguas minorizadas, generar conciencia social, activar compromisos y fomentar el videoactivismo"
ANMCLA Palestina:
http://www.medioscomunitarios.org/palestina/pag/index.php?id=33&idn=7652
1 comentario:
GOBIERNO DE ISRAEL, GOBIERNO GENOCIDA.
Publicar un comentario