jueves, 17 de diciembre de 2009

El PCE-Salamanca organiza un homenaje a Pasionaria este sábado.

El Partido Comunista de Salamanca (PCE) organiza este sábado 19, a las 18:00 horas en su sede (C/ Vitigudino, 10), un homenaje a Dolores Ibárruri en el 20 aniversario de su muerte. Conocida popularmente como "Pasionaria", esta mujer destacó por ser una figura política de primera magnitud durante la II República, así como por ser la Presidenta del Partido Comunista de España (PCE).


El homenaje organizado por el PCE-Salamanca consistirá en la proyección del documental "Y veremos a Dolores caminar", vídeo editado por las Juventudes Comunistas de Salamanca en 1989, que recoge los momentos centrales del funeral de Pasionaria en madrid, con las intervenciones grabadas de Rafael Alberti y Julio Anguita, entre otros dirigentes comunistas de la época. A continuación tendrá lugar una merienda de confraternización.

El Partido Comunista de Salamanca (PCE) quiere de esta forma recordar la figura de Pasionaria, quien para los comunistas significa un ejemplo histórico de sencillez y lucha durante todo el Siglo XX, y uno de los símbolos de la lucha por la democracia y el socialismo en España.

Vamos abriendo boca con este poema de Rafael Alberti:

“Una pasionaria para Dolores”

¿Quién no la mira? Es la entraña
del pueblo cántabro y minera.
Tan hermosa como si uniera
tierra y cielo en toda España.

¿Quién no la escucha? De los llanos
sube su voz hasta las cumbres,
y son los hombres más hermanos
y más altas las muchedumbres.

¿Quién no la sigue? Nunca el viento
dio una bandera más pasión
ni ardió más grande un corazón
al par de un mismo pensamiento.

¿Quién no la quiere? No es la hermana,
la novia ni la compañera
Es algo más: la clase obrera,
madre del sol de la mañana.

(Rafael Alberti)



1 comentario:

Unknown dijo...

Dolores Ibarruri, La Pasionaria estará siempre en nuestro recuerdo como la mujer mas importante de su época. Todos lo homenajes que se le hagan deben servir para que las nuevas generaciones tomen nota de una vida comprometida con los mas necesitados las libertades y la democrAcia republicana y que aprendan de una revolucionaria lo que significa el compromiso militante.