viernes, 2 de octubre de 2009

El PCE-Salamanca considera que el drama del paro exige una movilización popular contra el PSOE y el PP.

Valoración del PCE-Salamanca de los datos de paro de Septiembre-2009.

Salamanca tiene el número de parados más alto de los últimos años. Siguen incrementándose, sin freno, las cifras de personas en desempleo en nuestra provincia. Ya son casi 1.000 personas más que el mes anterior y 5.770 respecto al año anterior de estos resultados se concluye que cada día que pasa hay 16 personas más inscritas como desempleadas en las Oficinas de Empleo de Salamanca en el último año.

Para el PCE, como ha venido criticando durante los últimos meses, no bastan los Planes que suponen reforzar la temporalidad en la contratación y las ayudas a las empresas. Las cifras demuestran que el Gobierno ha mentido a los ciudadanos cuando afirmaba que el Plan E estaba creando empleo. Lo que hizo bajar el paro ínfimamente no fue el Plan E sino el efecto turístico lógico de todos los veranos. El hecho de que bajara en tan baja proporción (comparado con el alivio que supone en otras temporadas estivales) debería haber sido analizado como un problema. En lugar de tomar medidas a tiempo se decidió pregonar un optimismo engañoso, y ahora enfrentamos otoño desprotegidos.

Estos datos, aún siendo preocupantes, están maquillados por las contrataciones derivadas de las Fiestas de Salamanca y la Feria de Día, que han efectuado numerosas contrataciones precarias por pocos días, suavizando los datos de paro registrado respecto a la realidad. El número real de parados se conocerá el mes que viene, cuando no cuenten estas contrataciones.

Para el PCE la provincia de Salamanca, que es la 4ª provincia en la que más se ha incrementado el número de personas desempleadas de la Comunidad de Castilla y León, está siendo muy castigada ante la pasividad del Gobierno del PSOE, del PP de Castilla y León y, por supuesto, de un Ayuntamiento de Salamanca que considera que nada tiene que ver con él la creación de empleo.

Además, de los 9.338 contratos contratos de septiembre (1.840 más que en agosto, aunque 252 menos que el año pasado), sólo 873 de estos contratos fueron indefinidos, 250 menos que en septiembre de 2008. El escaso empleo que hay en Salamanca es, por tanto, precario y con pocos derechos laborales.
Contrariando a los discursos protofascistas de ciertos sectores analistas, los inmigrantes son uno de los sectores más golpeados, con 1.782 parados.

Y, por último, no olvidemos que este drama económico y laboral se va a traducir muy pronto en un drama social, cuando los parados dejen de cobrar las prestaciones por desempleo. El empobrecimiento, vencimiento de hipotecas y la caída del consumo que se va a generar no significa nada para un Gobierno que aprueba 420 miserables euros, o un Ayuntamiento que suprime los servicios de empleo cuando más se necesitan.

La propuesta del PCE para salir de la crisis en Salamanca

El PCE considera que ha llegado el momento de presionar con movilizaciones en los centros de trabajo y en la calle a los trabajadores y trabajadoras que sufren la precariedad, el desempleo o la amenaza permanente de terminar engrosando las filas del desempleo.

Sin movilización no se podrá cambiar el rumbo de la política económica del Gobierno del Estado y el de Castilla y León y con ello mejorar la situación de los trabajadores y trabajadoras.

El PCE de Salamanca considera esencial la implicación de los Ayuntamientos en políticas activas de creación de empleo, a través, por un lado, del fomento de empresas de economía social en su territorio y, por otro, de la creación de empresas públicas para la gestión de determinados servicios públicos como limpiezas viarias, servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio, servicios de comida a domicilio, en tareas relacionadas con el cuidado y la protección del medio ambiente.

Para lograr ese tipo de política hacen falta varias premisas: la primera, voluntad política, de la que carecen tanto el PSOE como el PP, para apostar por políticas públicas generadoras de empleo estable, de calidad y con derechos; y la segunda, no considerar a la Administraciones Públicas como las que sólo deben trasvasar sus dineros públicos a las empresas privadas.

Para el PCE esta situación debe llevarse a cabo a través de un nuevo modelo de financiación de los Ayuntamientos. No basta con las dotaciones presupuestarias temporales y estacionales que hacen los distintos gobiernos sino que hay que apostar, y éste es un buen momento porque se están empezando a discutir los Presupuestos, para abordar una financiación de los Ayuntamientos acorde con la gran cantidad de servicios que gestionan y que deben de soportar al ser la Administración más próxima al ciudadano y ciudadana.

Esta nueva política, que plantea el PCE, pasa por adoptar en el Gobierno las siguientes medidas:
1º Que ni el Ministerio de Trabajo ni la Junta de Castilla y León aprueben ningún ERE ni ERO más;
2º Políticas de empleo que incidan en el reparto del empleo, avanzando hacia la jornada de 35 horas;
3º Creación de una Banca Pública que conceda líneas de crédito flexibles;
4º No incrementar los impuestos indirectos como el IVA, incrementando los impuestos indirectos que graban las rentas, por tanto, remarcar e insistir en la progresividad fiscal como método más justo de recaudar impuestos.

En resumen, la salida del PCE consiste en hacer que la crisis la paguen los que la han provocado. Exigir la devolución de las ayudas a la banca, elevar los impuestos a las rentas más altas en lugar de subir el IVA y reactivar el Impuesto de Patrimonio. Con estos beneficios activar un sistema de prestaciones por desempleo no inferior al Salario Mínimo (600 €) por miembro de la unidad familiar, y crear una banca pública para activar la economía, invirtiendo en sectores estratégicos con criterios democráticos y de reparto de la riqueza.

Partido Comunista de Salamanca (PCE)
Grupo de Trabajo de Empleo



No hay comentarios: