jueves, 1 de octubre de 2009

Solo uno de los Centros de Salud de Salamanca cuenta con sala de lactancia.

Únicamente el Centro de Salud de Capuchinos, inagurado el pasado mes de Junio, cuenta entre sus dependencias con una sala lactancia, el resto, ocho centros existentes en la ciudad de Salamanca, carecen de esta infraestructura para que padres y madres puedan alimentar a sus hijos, sin tener recurrir a hacerlo en las salas de espera, en un bar o en la calle.

Esta realidad contradice las declaraciones realizadas por los responsables políticos del Ayuntamiento de Salamanca y la Junta de Castilla y León, de querer sensibilizar a los ciudadanos de los beneficios que tiene alimentar durante los seis primeros meses de vida a los bebes con leche materna, como consecuencia de la organización estos días en Salamanca de la "Semana de la lactancia".

Para el Partido Comunista de Salamanca, una vez más desde el Ayuntamiento de Salamanca y desde la Junta de Castilla y León se vuelve a hacer demagogia con una necesidad social. Así en vez de destinar recursos a habilitar espacios para poder alimentar a los bebes cuando es necesario salir a la calle a realizar gestiones administrativas o simplemente hacer la compra, se destinan recursos para editar carteles y folletos y organizar charlas que escasa efectividad pueden tener cuando no se dan facilidades reales para su práctica.

El hecho de que solo uno de los Centros de Salud de Salamanca dependientes de la Junta de Castilla y León, cuente con estas instalaciones, pone a las claras el escaso interés de esta administración por potenciar a esta actividad y obliga a las mujeres que tienen que acudir a los mismos para visitar al pediatra o a los diversos profesionales, a dar el pecho a sus hijos en las salas de espera en unas condiciones que no son las mas indicadas para alimentar a un bebe.

Por su parte el Ayuntamiento de Salamanca tampoco sale mejor parado en este aspecto a pesar de su vacía declaración de intenciones. Organismos municipales como el OAGER carecen de este tipo de servicios a pesar de que a él deben acudir muchos ciudadanos para realizar gestiones relacionados con los impuestos municipales y a pesar de que sus instalaciones fueron inaguradas recientemente.

Desde el Partido Comunista de Salamanca (PCE) reclamamos de las administraciones públicas la creación en la ciudad de una red de salas de lactancia donde las madres puedan lactar a sus hijos y los padres en general, darles el biberón; equipadas al menos con un sillón, un lavabo, un microondas y cambiador para bebes. Mientras tanto dicha actividad, a pesar de las falsas declaraciones de intenciones de los responsables políticos, cuando se salga a la calle con los bebés, se tendrá que seguir desarrollando en bares o en plena calle incluso en invierno, como en la actualidad.


Partido Comunista de Salamanca (PCE)
Grupo de Trabajo de Política Municipal


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una vez más, el PP demuestra que su política se queda en papel mojado. Fomentar la lactancia no es editar un díptico que informe de las ventajas la lactancia, es poner las medidas necesarias para que pueda llevarse a cabo. Al menos en lugares tan indispensables como los Centros de Salud. Vamos digo yo.

Anónimo dijo...

Primero hacen campañas por la igualdad entre hombres y mujeres, pero las Concejalías mas importantes del Ayuntamiento la tienen hombres. Luego hacen jornadas de la movilidad, pero los autobuses urbanos no pueden ser utilizados por sordos y ciegos. Y ahora "semana de la lactancia" y no hay salas públicas para lactar. Son una pandilla de demagogos e hipócritas