viernes, 23 de octubre de 2009

El PCE considera que el PP y el PSOE se despreocupan de las personas en desempleo.

Los datos de la EPA del tercer trimestre revelan que en los últimos tres meses hay 18.200 hogares más en los que ninguno de sus miembros tiene trabajo, y ya son casi medio millón de hogares en el último año. Salamanca es la 2ª provincia de Castilla y León, por detrás de Ávila, en tasa de desempleo. Según los últimos datos de la EPA un 14,72% de los salamantinos no tienen trabajo, alcanzando la cifra de 23.400 personas en desempleo.

El Partido Comunista de Salamanca (PCE) critica duramente al PSOE por exonerar a los ricos de la carga fiscal y cargar sobre los asalariados la recaudación tributaria, mientras regala dinero a los bancos que siguen sin dar créditos que promuevan las inversiones.

Que haya más de un millón de hogares en los que ninguno de sus miembros tenga trabajo identifica claramente a las políticas del PSOE como de derechas, al ser una política dirigida a la privatización de servicios esenciales como la sanidad, los servicios sociales y la educación, en detrimento de políticas públicas que impulsen políticas de empleo y generen servicios de calidad que favorezcan las condiciones sociosanitarias de los ciudadanos y ciudadanas.

El crecimiento de un millón y medio de personas en desempleo en el último año significa que las políticas de financiación a los bancos y de reducción de los impuestos a los ricos no ha incidido para nada en el freno de estos datos. Por otra parte desde el PCE se pone en duda la viabilidad del Plan E que no ha supuesto más que un pequeño parche en el decrecimiento del empleo.

Desde el PCE de Salamanca también se hace responsable de estos dramáticos datos a un Partido Popular que, en Salamanca, se caracteriza por su absoluta falta de preocupación por las personas que ven cómo se están destruyendo sus puestos de trabajo.

No hay ni una sola medida política ni económica en el Gobierno municipal dirigida a la reactivación de las inversiones y la creación de empleo local. Para el Partido Popular la creación de empleo se reduce sólo al ámbito privado y es una cuestión que debe de “arreglarse” entre empresarios y trabajadores, olvidando el mandato constitucional de que las Administraciones Públicas deben llevar a cabo políticas activas que promuevan la creación de empleo.

Para el PCE de Salamanca todo pasa por una política fiscal progresiva, de modo que se recaude más de quienes más rentas tengan, gravar las rentas del capital; establecer una tasa sobre la especulación de capitales; y con la recaudación obtenida llevar a cabo políticas sociales, favoreciendo la inversiones públicas y a través de sociedades cooperativas y laborales; impulsando otros sectores económicos que no se fundamenten sólo en el ladrillo y la especulación inmobiliaria; una banca pública que facilite la creación de préstamos flexibles.

En el ámbito local para el PCE de Salamanca pasa por dos cuestiones esenciales: que en los Presupuestos Generales de Estado se aborde una financiación de los Ayuntamientos acorde con las funciones que desarrollan y, por otra parte, promoviendo políticas propias que impulsen la creación de sociedades cooperativas y laborales, asuma la gestión de servicios públicos que en este momento están privatizadas como los relacionados con la ayuda a domicilio, comida a domicilio y, por último, lleva a cabo la creación de residencias y centros de día para personas dependientes así como el incremento de guarderías infantiles de 0 a 3 años de gestión pública.


No hay comentarios: