martes, 3 de noviembre de 2009

26.541 parados en Salamanca y 3.803.353 en España.

El PCE-Salamanca critica que en plena crisis el Ayuntamiento de Salamanca suba los impuestos de la Ayuda a Domicilio y la Comida a Domicilio y el autobús, y le reclama impulsar la economía salmantina mediante la promoción de cooperativas, “desprivatizar” los servicios públicos municipales e crear nuevos servicios como residencias, centros de día y guarderías.

Salamanca ya cuenta con 26.541 personas en desempleo, 818 más que en septiembre, y 5.303 más que hace 12 meses. Finalizadas las contrataciones estivales y las derivadas de las Fiestas patronales de Salamanca, se cumplen las previsiones del PCE-Salamanca, quien advirtió que los datos de noviembre reflejarían la realidad de agravamiento de la crisis del capitalismo. Además, el empleo que resiste es enormemente precario, siendo temporales el 88% de los contratos firmados en octubre.

En el ámbito estatal, los últimos datos de paro publicados por el INEM revelan que en España ya hay 3.803.353 personas. El crecimiento del paro registrado se sitúa en 98.906 personas más que en septiembre, siendo el tercer ascenso consecutivo. Así, en los últimos tres meses, más 260.000 personas han perdido su empleo, y 990.327 lo han hecho en el último año.

El PCE-Salamanca critica tanto la política económica del Gobierno como la política local del PP en Salamanca, quien recientemente ha planteado subir los impuestos a las personas que necesitan de la Ayuda a Domicilio y la Comida a Domicilio para vivir dignamente y a los trabajadores y trabajadoras que utilizan el autobús. Éstas son las iniciativas de un Ayuntamiento de Salamanca que sigue castigando fiscalmente a las personas con menos recursos y que están engrosando, mes tras mes, los datos de paro en nuestra provincia.

El Partido Comunista de Salamanca cree que el PP y el PSOE las administraciones central, autonómica y local se limitan a esperar que pase el temporal y a culparse unos a otros, mientras casi cuatro millones de trabajadores no tienen medios para vivir. La tranquilidad de la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, quien considera optimista que la variación interanual del desempleo evolucione a la baja, o el oportunismo del Partido Popular al aprovechar la crisis para un liberalismo más duro, muestran el verdadero rostro de indolencia de ambas formaciones políticas ante los problemas cotidianos de la gente.

El PCE-Salamanca considera que esta crisis está reclamando una intervención fuerte de las administraciones públicas, tanto en lo referente a garantizar los derechos sociales de los parados como a proteger y crear empleo. En el plano local es necesario impulsar la economía salmantina promoviendo la creación de sociedades cooperativas y laborales, asumir la gestión de servicios públicos que en este momento están privatizadas como los relacionados con la ayuda a domicilio, comida a domicilio y, por último, llevar a cabo la creación de residencias y centros de día para personas dependientes así como el incremento de guarderías infantiles de 0 a 3 años de gestión pública.

En el plano estatal, el PCE plantea la creación de un nuevo sistema productivo, pasando por la devolución de las ayudas de la banca a las arcas públicas, elevar los impuestos a las rentas más altas en lugar de subir el IVA y reactivar el Impuesto de Patrimonio. Con estos beneficios, es posible activar un sistema de prestaciones por desempleo no inferior al Salario Mínimo (600 €) por miembro de la unidad familiar, y crear una banca pública para activar la economía, invirtiendo en sectores estratégicos con criterios democráticos y de reparto de la riqueza.

El PCE-Salamanca cree que la descomposición del sistema productivo ha llegado a un punto de no retorno, por lo que la única alternativa es construir otra economía que ponga el trabajo y el reparto de la riqueza como máximas prioridades.

Partido Comunista de Salamanca (PCE)
Grupo de Trabajo de Empleo


1 comentario:

Anónimo dijo...

Subiendo las cifras y aquí no pasa mada. Ahora, como la Liga de Futbol cumpla con su amenaza de huelga, veremos manifestaciones en todas las ciudades. ¡Qué país!