miércoles, 16 de septiembre de 2009

El Procurador del Común da la razón al PCE-Salamanca y exige al Ayuntamiento de Salamanca que adapte los autobuses a discapacitados sensoriales.

A instancias de una Queja presentada por el Partido Comunista de Salamanca (PCE) hace un año, el Procurador del Común de Castilla y León ha resuelto instar al Ayuntamiento de Salamanca a que adapte los autobuses municipales a discapacitados sensoriales. El PCE-Salamanca celebra dicha resolución y anuncia que si el Ayuntamiento no realiza esta adaptación, tomará medidas legales para que la Junta de Castilla y León sancione al Ayuntamiento de Salamanca por falta grave, que acarrearía una multa entre 3.000 y 60.000 €.

El Procurador del Común de Castilla y León dictó una resolución, el pasado 24 de agosto, por la que insta al Ayuntamiento de Salamanca a dotar a los autobuses municipales de Salamanca de un sistema de megafonía y paneles luminosos que permita a todos los viajeros conocer con antelación la llegada a las paradas, así como facilitar información sobre líneas, trayectos, paradas, precios, etc en sistema braille y sonora.


Así lo ha presentado en rueda de prensa esta mañana el Partido Comunista de Salamanca (PCE), organización que lleva un año exigiendo al Ayuntamiento la adaptación de los autobuses municipales a discapacitados sensoriales, tal y como dispone la Ordenanza de Accesibilidad Integral, que se está viendo incumplida desde que se aprobó en 1995.


El incumplimiento de dicha Ordenanza de Accesibilidad Integral motivó al PCE-Salamanca a presentar el 10 de Julio de 2008 una Solicitud Administrativa al Ayuntamiento de Salamanca, a fin de que el Ayuntamiento de cumplimiento a lo dispuesto en la Ordenanza de Accesibilidad, y así posibilitar la utilización de los autobuses urbanos a las personas con discapacidad sensorial (auditivos y sensoriales). Ante el silencio del Consistorio, el PCE decidió presentar una Queja ante el Procurador del Común de Castilla y León, a través de la cual se solicitó la intervención de esta Institución Autonómica a fin de que requiriera al Ayuntamiento el cumplimiento de su propia ordenanza. Finalmente dicha institución ha dictado resolución dando la razón a los comunistas.


En su resolución del 24 de Agosto de 2009, el Procurador del Común no sólo ha exigido al Ayuntamiento que adapte los autobuses a los discapacitados sensoriales, sino que además insta a que la adquisición de nuevos vehículos de transporte público cumpla con el requisito de ser accesibles para la totalidad de los usuarios y especialmente para personas con discapacidad, también en lo que se refiere a los sistemas de comunicación y señalización. Por otro lado, el Procurador del Común ha instado al Ayuntamiento de Salamanca a contestar cuanto antes la Solicitud Administrativa formulada por el Partido Comunista de Salamanca (PCE) hace más de un año.


RESUMEN DE LA MOTIVACIÓN DE LA RESOLUCIÓN DEL PROCURADOR DEL COMÚN


El Procurador del Común de Castilla y León, en la Resolución emitida como consecuencia de la Queja formulada por el Partido Comunista de Salamanca (PCE) sobre las falta de medidas de accesibilidad de los autobuses municipales y que ha sido remitida a finales del mes de agosto tanto al Ayuntamiento de Salamanca como al Partido Comunista de Salamanca, viene a manifestar:


A/ Ninguno de los autobuses municipales de Salamanca cuenta con altavoces para anunciar las paradas de los trayectos, ni sistemas sonoros y luminosos de alta sensibilidad que anuncie la llegada de los autobuses en las paradas, así como el conjunto del sistema carece de información sobre líneas, paradas y horarios en sistema braille.


B/ La carencia de estos elementos contraviene la Constitución Española, especialmente el art 49, que impone a las administraciones públicas la adopción de medidas de integración de las personas con discapacidad a fin de asegurar el ejercicio de los derechos individuales y colectivos de estas personas con discapacidad.


C/ Dicha situación también vulnera lo dispuesto en la Ley autonómica de Castilla y León 3/98 de Accesibilidad y Supresión de Barreras de Castilla y León, así como el Decreto que lo regula (Decreto 217 de 30 de agosto), en cuanto establece que todos los vehículos de transporte público deben contar con sistemas de megafonía y sistemas luminosos que permita a los viajeros conocer la llegada de las paradas y que la adquisición de nuevo material destinado al transporte público urbano colectivo deberá ser accesible a todas las personas con discapacidad.


D) El hecho de que en la actualidad se den dichas carencias en el transporte público del municipio de Salamanca supone una infracción grave recogida en el art 40.3 de Ley autonómica de Castilla y León 3/98 de Accesibilidad y Supresión de Barreras de Castilla y León (multa de 3.000 a 60.000 euros)




VALORACIÓN Y FUTURAS ACTUACIONES DEL PARTIDO COMUNISTA DE SALAMANCA (PCE)



En la rueda de prensa de esta mañana, Ángel García (Secretario Provincial del PCE-Salamanca ) y Vicencio Gómez (Secretario de Organización del PCE-Salamanca) han realizado una valoración muy positiva de la Resolución del Procurador del Común, en cuanto que este debe ser un instrumento que obligue al Ayuntamiento de Salamanca a tomar las medidas necesarias para eliminar la discriminación que sufren las personas con discapacidad sensorial a la hora de poder usar el transporte público municipal.


Para Vicencio Gómez, dicha resolución evidencia "la falta de respeto que el Ayuntamiento de Salamanca tiene, también en este aspecto, a la Constitución Española, la legislación autonómica, incluso a las propias ordenanzas municipales". Además, Gómez ha señalado que esta Resolución implica un recordatorio al Ayuntamiento de Salamanca de su obligación de contestar expresamente a las Solicitudes que sobre cualquier aspecto formulen colectivos y ciudadanos individuales.


Los representantes del Partido Comunista de Salamanca (PCE) han instado al Ayuntamiento de Salamanca a elaborar urgentemente un plan de adecuación del transporte público municipal, que haga que el mismo pueda ser utilizado por todos los ciudadanos, independientemente de que tengan o no algún tipo de discapacidad.


Por último, los comunistas salmantinos han señalado que, en caso de que dicho plan no sea elaborado o no se adopten urgentemente medidas que subsanen la actual situación, desde el Partido Comunista de Salamanca (PCE) se instará a la Junta de Castilla y León a que sancione al Ayuntamiento de Salamanca, por una falta grave de las recogidas en art 40.3 de Ley autonómica de Castilla y León 3/98 de Accesibilidad y Supresión de Barreras de Castilla y León, medida para la que se pedirá el apoyo a los colectivos de discapacitados y vecinales.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ole, ole y ole. Ya podían aprender otras formaciones políticas. Todas.

Anónimo dijo...

Los del PP tienen un jeta que se la pisan. Son los primeros que imcumplen las ordenanzas municipales y luego exigen a los ciudadanos que las cumplamos.