martes, 4 de agosto de 2009

Para el PCE la crisis la pagan los salmantinos y las salmantinas.

Valoración del PCE-Salamanca de los datos de paro de Julio-2009.

En el último año el paro en Salamanca se ha incrementado, en relación al mimo mes del año anterior, en 6.243 personas; lo que significa que la crisis económica repercute, negativamente y de manera especial, en los trabajadores y trabajadoras que tienen como recurso esencial para vivir sólo su salario.

Poca aportación del Plan E a la reducción de empleo en el sector de la construcción.
El Plan E en Salamanca tan sólo ha reducido el desempleo en Salamanca en el sector de la construcción en 237 personas muy por debajo de las estimaciones que hacía el Subdelegado del Gobierno que hablaba de que el Plan E en nuestra provincia se reduciría en en varios miles de personas.

Para el PCE de Salamanca que las cifras del desempleo haya descendido un 3,5% en el último mes no son datos para nada satisfactorios, no sólo por la insignificancia cuantitativa del tal descenso sino porque el mes de julio es un mes tradicionalmente de incremento del empleo en proporciones mayores y porque, además, las medidas del Gobierno, dirigidas fundamentalmente a reactivar el sector de la construcción, no han sido suficientes.

9 de cada 10 contratos son temporales
Para el PCE sigue siendo alarmante que de cada 10 contratos firmados, nueve sean temporales, lo que significa que la precariedad sigue siendo el adjetivo que mejor define el mundo de las relaciones laborales.

Es imprescindible la implicación de los Ayuntamientos en políticas activas de empleo.
Por otro lado, para el PCE no basta con las medidas que lleve a cabo el Gobierno del Estado sino que son imprescindibles otros modos de hacer política desde los Ayuntamientos. Criticamos el pasotismo del PP de Salamanca que carece de ningún tipo de política activa de creación de empleo local.

El PCE propone la creación de centros públicos de titularidad y gestión municipal destinados a centros infantiles de 0 a 3 años, residencias para personas dependientes así como centros de día que no sólo generarán servicios imprescindibles para la población salmantina sino empleo público no precario y de calidad.

Para el PCE estos datos ponen en evidencia que no basta con la donación generosa que haga el Estado a los Ayuntamientos a través del Plan E, sino que es sustancial plantearse un nuevo modo de financiación pública de los Ayuntamientos que les permitan llevar a cabo políticas propias a medio y largo plazo con el objetivo puesto en generar servicios públicos y empleo estable para asentar a su población local.

No hay comentarios: