lunes, 27 de julio de 2009

Videofórum: "Vals con Bashir", el próximo miércoles 29.

En el marco del Ciclo de cine social organizado por el Partido Comunista de Salamanca (PCE) durante este verano, el próximo miércoles 29 de julio se proyectará la película de animación "Vals con Bashir", del israelí Ari Folman, una obra que condena la masacre de Sabra y Chatila de 1982. La proyección tendrá lugar a las 18:30 h. en la sede del PCE-Salamanca (C/ Vitigudino, 10), y será seguida por un debate acerca de la situación de Palestina en la actualidad, organizado por el Grupo de Solidaridad Internacional del PCE-Salamanca.

El protagonista de "Vals con Bashir" es el propio director Ari Folman, quien en el año 1982 y teniendo 19 años fue soldado de infantería en las Fuerzas de Defensa de Israel. En 2006, se reúne con un amigo que hizo en su período de servicio militar, quien le cuenta que sufre numerosas pesadillas que parecen estar relacionadas con algo que sucedió en la Guerra del Líbano de 1982. La película sigue su intento de recuperar los recuerdos de la guerra a través de la terapia, así como con conversaciones con viejos amigos y otros israelíes que estaban presentes en Beirut durante el período de la matanza, los cuales figuran en la película con sus nombres reales.

La masacre de Sabra y Chatila fue una masacre de palestinos que tuvo lugar en dichos campos de refugiados, situados al oeste de Beirut, durante la Guerra del Líbano de 1982, a manos de la Falange Libanesa. Las Fuerzas de Defensa de Israel apostadas en el Líbano fueron corresponsables de los hechos, en los que colaboraron iluminando los campamentos y restringiendo el perímetro de los campamentos. Esta masacre mereció la calificación de acto de genocidio por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas a través de su resolución 37/123.

La película "Vals con Bashir" ha sido aclamada por la crítica, ganadora del Globo de Oro a la mejor película en lengua no inglesa y el César a la mejor película extranjera entre otros premios. También fue nominada al Óscar a la mejor película de habla no inglesa y al BAFTA a la mejor película, y fue elogiada en el festival de cine Tokyo Filmex por "inventar un nuevo lenguaje cinematográfico". Su mayor parte se compone de animación, en una combinación de gráficos realistas con escenas surrealistas, además de contar con ilustraciones similares a los cómics. Su objetivo explícito es la denuncia de la masacre de Sabra y Chatila, algunos de cuyos segmentos se ofrecen al final de la película como testimonio de dicha matanza. Cabe destacar que pese a ser una película de animación, todos los personajes de Vals con Bashir son reales, manteniendo los nombres y acontecimientos de la realidad.

Web oficial de la película: http://waltzwithbashir.com/

Descarga el libro "Cuatro horas en Chatila", del escritor y testigo de la matanza Jean Genet:
http://www.nodo50.org/csca/palestina/genet/jean-genet.pdf











No hay comentarios: