martes, 9 de junio de 2009

Atentado ecológico en la reforma del parque de Würzburg, por la tala de varias decenas de árboles.

Como atentado ecológico hay que calificar la tala de varias decenas de árboles por parte de la empresa responsable de la reforma del parque de Würzburg, que se ha iniciado la pasada semana y que es financiado a costa del Plan de Inversión Local.

Durante la pasada semana y coincidiendo con el “Día internacional del medio ambiente” la empresa encargada de reformar el Parque de Würzburg, ha procedido a talar varias decenas de árboles de la parte del parque mas cercana a la carretera que comunica el polígono de los Villares de la Reina con la entrada de Salamanca. Durante todo el fin de semana, los árboles ya troceados han permanecido depositados en el interior del parque a la espera de ser retirados por vehículos con capacidad para ello.

Esta actuación además, atenta contra la ordenanza municipal del Ayuntamiento de Salamanca relativas a la protección de zonas verdes y arbolado, aprobada por el Ayuntamiento en 1996 que protege los árboles, arbustos y elementos vegetales que se encuentren en las zonas verdes del municipio, como el parque de Würzburg.

Dicha ordenanza establece que las obras públicas se deben realizar de tal forma que no ocasionen daño a las plantaciones existentes en las zonas verdes y en todo caso “con el máximo respeto a los árboles y plantas existentes”, contemplando dicha ordenanza la imposición de sanciones económicas, en caso de incumplimiento.

La ordenanza municipal también contempla, que en caso de acometer obras en zonas donde exista arbolado público, se deben proteger dichos árboles, previamente al inicio de dicha actividad, vallando los alrededores de la zona para evitar daños en el tronco de los mismos. Estas medidas de protección tampoco se han llevado a cabo en la reforma del Parque de Würzburg.

Desde el Partido Comunista de Salamanca (PCE) consideramos muy grave que la empresa adjudicataria de la reforma del parque, con la complicidad del Ayuntamiento de Salamanca, haya procedido a talar un número importante de árboles de la zona, así como que no se estén tomando medidas de protección para el arbolado y la vegetación existente en la actualidad en el parque. Consideramos que nos encontramos ante un atentado ecológico, que evidencia la escasa sensibilidad del Ayuntamiento de Salamanca en la protección de las zonas verdes de la ciudad.

El Partido Comunista de Salamanca (PCE) pide al Ayuntamiento de Salamanca que se paralice de forma inmediata la tala de más árboles en la zona, que obligue a la empresa adjudicataria a cumplir con la ordenanza municipal de protección de zonas verdes y arbolado y en base a ello, se le obligue a proteger el arbolado existente en la zona y que al final de la obra se mantenga en el parque el mismo número de árboles que los que existían al inicio de la misma.


Partido Comunista de Salamanca (PCE)
Grupo de Trabajo de Política Municipal







2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y el PSOE que opina de que se utilice dinero del Plan E para talar árboles?

Anónimo dijo...

y los verdes???

e IU????

gracias al pce por no olvidarse de que existe un barrio que se llama Garrido, y del valor que tenía el parque para centenares de jóvenes que nos criamos patinando en sus instalaciones, pintando sus paredes, echando las primeras cervezas...

GARRIDO Y LIBERTAD!