miércoles, 10 de junio de 2009

El PCE-Salamanca apoya la campaña de la Coordinadora Estatal Antinuclear por el cierre de Garoña

El Partido Comunista de Salamanca (PCE) quiere mostrar su apoyo público a la campaña conjunta impulsada por las organizaciones miembros de la Coordinadora Estatal Antinuclear, como Ecologistas en Acción o Greenpeace. En dicha campaña se exige al Presidente Zapatero que cumpla con la promesa que realizó de cerrar la central nuclear de Garoña (Burgos).

El permiso de explotación de dicha central termina el próximo mes de julio, ante lo cual Zapatero no ha señalado aún que se vaya a proceder a su desmantelamiento. Por el contrario, la empresa propietaria de la central, Nuclenor (perteneciente en un 50% a Endesa y en un 50% a Iberdrola), ha pedida una prórroga de otros 10 años, lo que ha sido bien recibido por el ministro de Industria, Miguel Sebastián.

Dicha prórroga agravaría el riesgo de accidente nuclear en una central obsoleta, que ya ha mostrado graves problemas de seguridad. Esta central sufre un proceso de agrietamiento múltiple por corrosión que afecta a diversos componentes internos de la vasija del reactor, donde se alberga el combustible de uranio. Este problema afecta al 70% de los tubos que atraviesan dicha vasija del reactor, tubos por cuyo interior pasan las barras de control esenciales para la seguridad de la central. Este agrietamiento empeora irreversiblemente con el tiempo, según ha reconocido el propio Consejo de Seguridad Nuclear ante el Parlamento.

Por otro lado, la central nuclear de Garoña no es en absoluto necesaria para cubrir el gasto energético autonómico y estatal. Así lo han reconocido hasta el Secretario de Medio Ambiente de la Ejecutiva Federal del PSOE, Hugo Morán, y la Fundación Ideas, que ha recomendado al Gobierno que no se renueve el permiso de explotación de Garoña, en el marco de un plan de cierre progresivo de las centrales nucleares. Durante 2008 la producción de electricidad fue de 4.020,91 GWh, una cantidad irrisoria si se compara por ejemplo, con las exportaciones netas de electricidad alcanzaron los 11.221Gwh, o los 31.102 Gwh que aportó la eólica.

Ante los argumentos hipócritas del PP y el PSOE de que Garoña no puede cerrarse mientras no se aseguren los puestos de trabajo de esta empresa, el PCE les recuerda que la nuclear es la fuente de energía que menos empleo genera por unidad de energía producida. Así, en España el sector de las energías renovables generaba en 2007 89.000 empleos directos (y 99.681 indirectos), mientras que el sector nuclear no alcanza ni el 10% de esa cifra, a pesar de ser mucho más caro para los españoles que la pagamos con nuestra factura de la luz (construir una central nuclear cuesta más de 5.000 millones de €). Por lo tanto, el Partido Comunista de Salamanca (PCE) propone que los puestos de trabajo de la central de Garoña sean reubicados en proyectos públicos de energías renovables, el sector energético más rentable, también en materia de creación de empleo.

Por lo tanto, la energía nuclear en general, y la procedente de Garoña en particular, ni es segura, ni es necesaria para el consumo energético, ni crea puestos de trabajo. Por el contrario, esta central beneficia única y exclusivamente a sus propietarios, Endesa e Iberdola, quienes pretenden seguir haciendo beneficio durante otros 10 años a costa del bolsillo y la salud de los castellanoleoneses.

Por estos motivos, el Partido Comunista de Salamanca (PCE) exige al Gobierno que cumpla con su programa electoral que prometió “sustituir de forma gradual la energía nuclear en España por energías seguras, limpias, y menos costosas, cerrando las centrales nucleares (…) potenciando el ahorro y la eficiencia energética y las energías renovables, la generación distribuida y las redes de transporte y distribución local”, y llama a los salmantinos a apoyar la campaña por el cierre de Garoña enviando el siguiente e-mail al Presidente Zapatero, a la dirección jlrzapatero@presidencia.gob.es

Sr. Presidente del Gobierno:

El mes de julio caduca el permiso de explotación de la vieja, deteriorada y por tanto peligrosa Central Nuclear de Garoña. Por ello y porque usted ha prometido un calendario de cierre de las nucleares, promesa que no ha cumplido, le insto a tomar las medidas que sean necesarias para no renovar dicho permiso y proceder al cierre definitivo de la instalación. Con ello no sólo evitará asumir la responsabilidad de los accidentes que pudieran ocurrir en la central, sino que fortalecerá su credibilidad política.

Atentamente,
Nombre y apellidos


1 comentario:

Anónimo dijo...

Los trabajadores de la central de Garoña, no están a favor de la energía nuclear. Están a favor de sus puestos de trabajo. Si la central finalmente se cierra, es imprescindible un plan de reconversión que cree riqueza en la zona para todos los trabajdores que se verán afectados por su cierre.