jueves, 14 de mayo de 2009

Las empresas que construyen las autovías de Salamanca imponen a sus trabajadores jornadas de trabajo ilegales.

Las empresas adjudicatarias de los tramos aún pendientes de finalización de las autovías que se están construyendo en Salamanca (A-66 Ruta de Plata y A-50 Salamanca-Ávila), están incumpliendo de forma sistemática el convenio colectivo de construcción, especialmente en lo que se refiere a jornada de trabajo y limitación de número de horas extras máximas a realizar por los trabajadores.
Así, de forma sistemática en las obras de las autovías se está obligando a los trabajadores a acudir a trabajar casi todos los sábados y muchos domingos, especialmente desde principios de este año, contraviniendo lo establecido en el artículo 29 del Convenio Colectivo de Construcción de Salamanca que para este sector se establece como días de trabajo de lunes a viernes, siendo los fines de semana periodo obligatorio de descanso.

En este mismo sentido las empresas adjudicatarias tampoco están respetando los festivos establecidos en el calendario laboral, obligando a los trabajadores a acudir a las obras días no laborables como ha ocurrido recientemente el pasado 23 de abril, en el que la mayoría de estas empresas obligaron a sus trabajadores a prestar servicios a pesar de ser festivo.

Esta situación, junto a la imposición de jornadas de trabajo que superan con creces las 40 horas semanales, llegando en muchos casos a 55 horas semanales, está haciendo que las empresas estén incumpliendo el límite de horas extras que cada trabajador puede realizar conforme al convenio colectivo de construcción, que es de 20 horas al mes con un máximo de 80 horas anuales.

Para el Partido Comunista de Salamanca (PCE) esta situación de vulneración de los derechos de los trabajadores es especialmente grave, ya que se produce en la construcción de obra pública, por lo que el Ministerio de Fomento tiene una responsabilidad directa en el incumplimiento de la normativa laboral por parte de estas empresas, ya que como administración pública tiene obligación de cumplir y hacer cumplir la ley.

Sin embargo, consideramos que es el propio Gobierno Central el que está amparando esta situación con la intención de lograr que el mayor número de tramos pendientes, se puedan abrir lo antes posible y especialmente antes de que se inicie la campaña electoral de las elecciones europeas, es decir antes del 22 de mayo.

Desde el Partido Comunista de Salamanca (PCE) consideramos que la imposición a los trabajadores de unas jornadas de trabajo excesivas, además de vulnerar los derechos de los trabajadores, aumentan el riesgo de que se produzcan accidentes laborales en un sector como el de la construcción ya de por sí de alto riesgo y entre unos trabajadores que tras una desmedida jornada de trabajo, deben recorrer muchos kilómetros por carretera para volver a sus domicilios.

Partido Comunista de Salamanca (PCE)
Grupo de Trabajo de Empleo.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy significativa la ilustración que habéis elegido para esta noticia. Y mientras tanto los políticos mirando para otro lado. En fin...