viernes, 15 de mayo de 2009

El Partido Comunista de Salamanca (PCE) propone al Ayuntamiento de Salamanca la adhesión al Día Internacional contra la Homofobia

El próximo 17 de mayo se cumplirán 19 años desde que la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Además, este 2009 se cumplen treinta años desde que se despenalizara la homosexualidad en el estado español.

Para el Partido Comunista de Salamanca (PCE), a pesar de los muchos avances conseguidos por el colectivo LGTB (como la reforma del código civil que permite el matrimonio y la adopción por personas del mismo sexo, o la llamada “Ley de Identidad de Género” que dignifica a las personas transexuales permitiendo realizar los cambios pertinentes relativos al sexo y nombre de su documentación oficial), aún hay mucho que hacer para que la LGTBfobia deje de estar presente en nuestra sociedad, y es por ello deben impulsarse medidas contundentes para erradicar cualquier tipo de discriminación.

El PCE-Salamanca considera que, una vez alcanzada la igualdad legal, es necesario caminar ahora hacia la igualdad real, realizando planes municipales hacia la concienciación de la sociedad de la plena igualdad del colectivo LGTB.

Por ello, el Partido Comunista de Salamanca (PCE) propone al Ayuntamiento de Salamanca que se sume a las reivindicaciones del colectivo LGTB, declarando oficial el Día Internacional contra la LGTBfobia, y mostrando hacia la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España medidas contra la discriminación que sufre el colectivo LGTB.

Asímismo, el Partido Comunista de Salamanca (PCE) propone que el Ayuntamiento de Salamanca realice un Plan integral contra la LGTBfobia con miras a los siguientes objetivos:

• Desarrollo de un área municipal dedicada a los derechos LGTB y a coordinar la transversalidad de esta tarea.

• Creación de una ordenanza municipal que regule el respeto a los derechos LGTB en la ciudad de Salamanca, incluyendo sanciones a locales que demuestren actitudes homófobas, tanto en dependencias municipales como en locales de ocio o instalaciones deportivas.

• Creación de un código de buenas prácticas no sexistas, no homófobas y no tránsfobas para los concejales del Ayuntamiento de Salamanca. Se ha de tener cuenta especialmente en la comunicación y publicidad institucional.

• Lucha contra el acoso laboral por homofobia o transfobia en la Administración Municipal o en empresas subcontratadas por el Ayuntamiento de Salamanca.

• Mayor apoyo económico e institucional de las administraciones públicas a los colectivos LGTB.

• Implementación de los derechos LGTB desde los siguientes aspectos municipales:

A) RELACIONES INSTITUCIONALES Y UNIVERSIDADES:
o Promoción de estudios e investigaciones por parte del Ayuntamiento sobre políticas de igualdad LGTB.

B) SEGURIDAD:
o Plan de formación de los cuerpos de seguridad para garantizar la seguridad y libertad del colectivo LGTB.
o Garantía de actuación en casos de homofobia y transfobia.
o Código de comportamiento no homófobo ni tránsfobo para la policía municipal como para la seguridad privada (guardias de seguridad y vigilantes) contratados por el Ayuntamiento de Salamanca.

C) FAMILIA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES:
o Desarrollo de ayudas de tipo municipal dirigidas también a las parejas homosexuales.
o Inclusión de la realidad de diversidad familiar en los programas locales.
o No presunción de heterosexualidad de las mujeres en los planes de igualdad. Visibilidad de la realidad lésbica dentro de la LGTB.

D) JUVENTUD:
o Programas de acogida a menores que sufren el rechazo por parte de la familia de origen por ser homosexual o transgénero. Difusión de campañas de sensibilización.

E) CULTURA:
o Implementación en las bibliotecas municipales de secciones sobre literatura y estudios LGTB, así como de una colección de audiovisuales. Para ello es necesario la inversión en este material destinado tanto para las mismas como para los centros educativos.
o Campañas de sensibilización por la visibilidad LGTB, combatiendo la LGTBfobia cotidiana a través de actividades lúdico-culturales en las que se trate el tema LGTB de forma protagónica (exposiciones, proyecciones de cine, publicación de materiales, fiestas, teatro...).

F) EDUCACIÓN:
o Impedir actitudes homófobas y tránsfobas por parte de centros de educación, especialmente aquellos dirigidos por la iglesia.
o Lucha contra el acoso escolar. Es necesario hacer visible públicamente y sensibilizar sobre la realidad de que gran parte del acoso escolar es debido a la homofobia y la transfobia. Desarrollo de campañas de educación sexual en los centros educativos de Salamanca y en programas municipales.


G) MAYORES:
o Garantía de residencias donde no se margine ni se prohíba el ser homosexual o transexual, especialmente en aquellas de titularidad privada dirigidas por la Iglesia.

No hay comentarios: