lunes, 4 de mayo de 2009

El Partido Comunista de Castilla y León (PCCL) apuesta por su desvinculación de Izquierda Unida.

La Conferencia de Organización y Finanzas del Partido Comunista de Castilla y León, celebrada en Valladolid el pasado 2 de mayo, aprobó varias enmiendas a los documentos oficiales, a través de las cuales se apuesta de forma clara por la desvinculación de este partido político de Izquierda Unida.

Dichas enmiendas, que fueron propuestas por la delegación del Partido Comunista de Salamanca y que recibieron el apoyo de la mayoría de los delegados y delegadas asistentes a la Conferencia Regional, partían del análisis de que “tras más de veinte años de andadura, Izquierda Unida no ha logrado transformarse en un movimiento político y social, ni ha sido capaz de convertirse en un instrumento de participación política del conjunto de la sociedad, convirtiéndose realmente en un partido político más que ni siquiera ha logrado obtener el apoyo constante de un número importante de trabajadores”

En las enmiendas aprobadas en la Conferencia Regional, se apuesta porque el Partido Comunista de España debe superar la etapa de Izquierda Unida al no haberse alcanzado los objetivos que motivaron su fundación y recuperar sus plenas competencias, incluida la electoral, presentándose a la sociedad como un proyecto político con una alternativa ante la sociedad, especialmente en un momento en que el sistema capitalista está evidenciando que sus periódicas crisis las pagan los trabajadores y trabajadoras y elaborar un discurso político basado en los derechos de los trabajadores, la reivindicación republicana y la igualdad de género.

Para ello, se apuesta por la recuperación del objetivo de elaborar un Manifiesto Programa del Partido Comunista de España donde, con la participación de todos los ciudadanos y colectivos sociales de carácter anticapitalista, se marquen los objetivos del Partido para los próximos años, sobre el análisis de los mecanismos de dominación que el capitalismo actual está imponiendo a la clase trabajadora.

Las enmiendas aprobadas por la Conferencia de Organización y Finanzas del Partido Comunista de Castilla y León, junto con las elaboradas en el resto del Estado, serán discutidas y votadas en la Conferencia Federal del Partido Comunista de España, que tendrá lugar en Madrid los días 16 y 17 de Mayo y a la que asistirán 259 delegados y delegadas.

Partido Comunista de Salamanca (PCE)
Secretaría de Comunicación


26 comentarios:

Anónimo dijo...

Chapeau!

Anónimo dijo...

pero esto es una locura no compañeros?

Anónimo dijo...

Lo que yo creo que es una locura es seguir defendiendo que Izquierda Unida es un proyecto transformador cuando en su seno se niega su condición de adscritos a los comunistas salamantinos y el nuevo Coordinador Federal, en este tema, ni está ni se le espera.

Anónimo dijo...

Salud desde Aranjuez.Ya es hora camaradas

Anónimo dijo...

¿Pero los que dirigen IU ahora no son los vuestros?
¿Cayo Lara no es de la dirección del PCE?

Anónimo dijo...

En fin, el PCE de Salamanca acaba de demostrar que cree en el proyecto original de IU y que su intención era únicamente estar para convertirla en un movimiento político y social amplio y si no, no estar

Anónimo dijo...

Muy bien hecho

Hector dijo...

Esto es una irresponsabilidad, lo primero por que esto no es una postura en firme del PCCL.

Los compañeros de Salamanca (como ponentes de la enmienda) y los que la apoyaron, han conseguido dejar en ridiculo a los militantes del PCE que tenemos cargos en IU. No sólo eso, si no que han tirado un misil contra el coordinador de IU Cayo Lara (del PCE) cuyo proyecto, apoyado por el PCE ganó la pasada asamblea federal de IU. Hago una pregunta abierta ¿Consideran los camaradas "secesionistas" a Cayo Lara del mismo modo que a Gaspar Llamazares?,¿Qué van a hacer esos compañeros cuando esta enmienda sea derrotada en Madrid?, ¿Que opinais de los compañeros de IU (o primero ¿los conocéis?¿os habeis interasado en conocerlos?)que apoyan las tesis del PCE (por ejemplo la concejala por Zamora que encabezó las listas en las pasadas asambleas regionales de IU)?¿Renunciamos a trabajar con esa gente?, ¿que cara se nos queda a los que defendimos ante la asamblea regional de IU que los compañeros de Salamanca volviesen a entrar, a pesar de tener una sentencia judicial en su contra?

Comentad y reflexionad.

Anónimo dijo...

Camarada Héctor:

Lo primero esta enmienda ganó por mayoría absoluta y aplastante (18 votos a favor frente a 9 a favor del texto y 5 abstenciones), o sea que sí es una postura en firme.

Lo segundo, además de ser una propuesta de Salamanca, es una idea que el Secretario General del PCCL y el de organización llevan diciendo hace años.

Lo tercero, los militantes del PCE que tenéis cargos en IU deberíais sentiros ridículos por no haber logrado mediante vuestra influencia que vuestros camaradas sean readmitidos en Izquierda Unida, y no por las posturas que ejerzamos democráticamente en los órganos soberanos del PCE.

Y dicho esto te contesto a las preguntas:

¿Consideran los camaradas "secesionistas" a Cayo Lara del mismo modo que a Gaspar Llamazares?

De ningún modo, porque Cayo Lara es un luchador de izquierdas a diferencia de Gaspar, pero creemos que está maniatado por las diferentes familias de IU.

¿Qué van a hacer esos compañeros cuando esta enmienda sea derrotada en Madrid?

Acatar la decisión democráticamente tomada por los órganos de debate del PCE, y por tanto seguir luchando por nuestra readmisión en Izquierda Unida. Eso sí, queremos que se debata la enmienda.

¿Que opinais de los compañeros de IU (o primero ¿los conocéis?¿os habeis interasado en conocerlos?)que apoyan las tesis del PCE (por ejemplo la concejala por Zamora que encabezó las listas en las pasadas asambleas regionales de IU)?

Los conocemos, respetamos y admiramos. Muchas de estas personas de IU que apoyan las tesis del PCE fueron expulsadas en Salamanca junto a nosotros. Ahora trabajamos juntos en el PCE.

¿Renunciamos a trabajar con esa gente?

De ninguna manera. De lo que se trata es de construir espacios para toda la izquierda donde entre todo el mundo, pero también el PCE.

¿que cara se nos queda a los que defendimos ante la asamblea regional de IU que los compañeros de Salamanca volviesen a entrar, a pesar de tener una sentencia judicial en su contra?

Lo primero te sobra la referencia a la sentencia. Te sobra de verdad.

Lo segundo, la cara que se os debe quedar es la que debe quedársela a cualquier compañero del PCE: la cara de reflexionar para dar tu opinión y votar en el próximo Congreso del PCE. Ni más ni menos.

Héctor dijo...

Los comunicados del PCCL los deberá de hacer el PCCL, no el PCE-Salamanca, por lo tanto hacer público el resultado de una votación no me parece propio (El PCCL ya hara algún comunicado cuando lo crea oportuno)

Segundo, como sabrás muchas veces aún a pesar de estar en contra de alguna en mienda, algunos camaradas las apoyamos por que consideramos constructivo su debate y preferimos que pase a un órgano superior.

Tercero, lo que aquí se debate es una conferencia. Si queréis acatar la democracia interna del partido hacedla y respetad los acuerdos del Congreso del PCE (seguir en IU).

Cuarto. No me puedo sentir ridículo de luchar por que mis compañeros no estén excluidos de IU, aunque pierda las votaciones. Espero que no sea como agradecéis que así luchemos por vencer una injusticia.

Adenda: Si la información sobre la sentencia es erronea, pido mis mas sinceras disculpas.

Anónimo dijo...

Ojalá sirva esto no para dividir aún más al Partido, que no se lo merece, sino para abrir de una maldita vez un debate necesario en el PCE y hacerlo de forma tranquila y democrática y que la decisión final, que es verdad debe hacerse en el Congreso aunque esta Conferencia debe ser introductoria del debate, defina la situación en que el PCE se encuentra en este momento. Y nada más.

Anónimo dijo...

Héctor:

Podrá ser discutible si es legítimo hacer públicos los resultados de las votaciones o no, pero lo indudable es que mucha gente del PCCL no se siente partícipe de IU, especialmente los de Salamanca por motivos más que obvios.

Lo de que esto es una Conferencia, te recuerdo que estamos a tres meses de un Congreso. Si se convoca una conferencia es para iniciar el proceso congresual, si no se convocaría después, para que los objetivos que se acatan sean los de nuevo Congreso, o sea que es totalmente legítimo plantear todo lo que uno quiera. El PCE-Salamanca ha acatado la democracia interna escrupulosamente a pesar de todo lo que ha tenido que aguantar.

Me parece bastante indigno que alguien se atreva a poner eso en duda, y encima criticarles porque en los órganos correspondientes han planteado un debate en torno a IU.

Y te agradezco mucho que nos defiendas en IU, pero si después de cuatro años no hemos conseguido nada, pues está claro que IU está a años luz de ser democrática y tendrá que plantearse montar otra cosa.

Anónimo dijo...

Pues yo creo que los camaradas de Salamanca han hecho bien en dar publicidad al resultado de la Conferencia Regional ¿que miedo hay a que la gente se entere de que en la Conferencia la mayoría de delegados apostaron por un PCE autónomo al margen de IU? Guste mas o guste menos este será el tema central de debate en el próximo Congreo Federal.

Anónimo dijo...

Camarada Hector, que esperabas de los militantes del PCE de Salamanca que tras mas de cuatro años soportando una Izquierda Unida sectaria y antidemocrática continuasemos defendiendo un proyecto que le dice a gente como Santiago Polo, luchador antifranquista en la Guerra Civil, que no puede ser militante de IU por no compartir los princios de la organización...

Anónimo dijo...

Mucho animo camaradas, la habeis clavado! Somos comunistas, somos los unicos que no tenemos nada que esconder ni nada que callar. Si IU funciona como el culo y encima expulsa a sus mejores militantes, pues a tomar por saco IU. Adelante el PCE, en dos años hemos recuperado todo lo perdido en 15 años. Hay que seguir asi.

Rocío dijo...

Sé quién es Héctor, estuve en la asamblea regional y le vi defender a los camaradas de Salamanca junto a Laura Rivera (que no es del PCE) y resto de compañeros que presentaron/mos lista alternativa PRINCIPALMENTE POR DESACUERDO EN CÓMO SE HABÍA TRATADO A LOS CAMARADAS DE SALAMANDA. No tengo ni idea de quien es "anónimo".

Me parece muy bien que se debata sobre la permanencia en IU, sobre la disolución de IU, sobre mandar todo a la mierda, sobre el sexo de los ángeles... El debate es siempre necesario e interesante, es lo que quiero decir.
Pero (siempre hay un pero) no veo la necesidad de ese debate precisamente ahora: aguantamos durante años la política (a mi juicio errada) de IU en el "periodo Llamazares" muchas veces con rechinar de dientes y cierta impotencia frente a lo que considerábamos errores garrafales,pero no nos largamos. Trabajamos para que la opción que creíamos correcta triunfara... y triunfó! Cayo Lara es nuestro nuevo coordinador. Y ahora...
¿No vamos a concederle la oportunidad de enmendar el proyecto? ¿Vamos a ponerle piedras en el camino desde el principio y sin esperar a ver que hace? ¿No era "nuestro hombre"?

En fin! Sólo puedo decir que me parece un error abrir este debate precisamente ahora que todo está tan jodido. En IU hay mucha gente muy válida, comprometida y luchadora que no son del PCE y me parece un desperdicio acabar con un proyecto que debe volver a sus orígenes, sí, pero no ser aniquilado.

No conozco en profundidad la "movida" acontecida en Salamanca pero comprendo que tiene que ser difícil vivir una situación así. Tal vez mi postura tenga que ver con que yo no he tenido esos problemas sino todo lo contrario: en IU Zamora tenemos unos compañeros que no nos los merecemos, gente noble y luchadora que lleva muchos años dejándose la piel en un proyecto en el que creen. Yo también creo que es posible volver a los principios fundacionales y si no lo fuera y hubiera que cargarse IU que sea después de haberlo intentado en serio.

Salud!

Rocío Ramos (no me gustan los anónimos, espero conseguir el Nobel de literatura algún día y para eso hay que firmar lo que se escribe)
:-)

Raúl dijo...

Pero vamos a ver, si nadie está diciendo que haya que mandar a la mierda nada, lo que habrá que estudiar es si estamos logrando los objetivos que nos marcamos con la creación de Izquierda Unida o no.

Cayo Lara está claro que es mucho mejor que Llamazares, pero la situación de Castilla y León depende de los apoltronados de la Regional, no de él.

Si disolver Izquierda Unida significa crear algo nuevo en el que entremos todos ¿por qué oponerse?

Anónimo dijo...

Cayo Lara no es salvador de nada. la mitad del CPF esta contra el/nosotros. Ademas lo que no entiendo es todos los guiños y las buenas maneras que a dedicado cayo a los que expulsaron a los militantes del PCE salamanca. Porque tenemos que seguir confiando en él?

Anónimo dijo...

Ya era hora de que los de Salamanca tuviérais esta actitud, era cuestión de tiempo

Anónimo dijo...

"La situación casi terminal de IU afecta al PCE muchísimo mas de lo que pudieramos pensar"
Así comienza la columna de Julio Anguita en el Mundo Obrero del mes de Mayo.
Por supuesto Anguita no apuesta en dicho artículo por la desvinculación del PCE de IU, pero evidentemente manifiesta una realidad: IU está a punto de morir (seguramente entre todos la hemos matado)y esto afecta al PCE.
El PCE puede hacer dos cosas o morir con IU o dar un paso adelante y superar una fase ilusionante en su origen y frustante en la actualidad.
No es cuestión de demostrar quien es mas rojo, es cuestión de ser inteligentes e ir preparando al PCE para la fase post-IU.

Anónimo dijo...

¿Cuándo se ha expulsado a alguien de IU Salamanca? No vais a admitir este comentario, como no admitís ninguno que no sea a vuestro favor ni en vuestra línea pero os recuerdo que nunca se ha expulsado a nadie de la organización provincial. Sólo se han negado afiliaciones a personas que han estado negándose una y otra vez a cumplir los estatutos y ocupando cargos de dirección sin estar afiliados

PCE Salamanca dijo...

En este blog, que es el único blog de un partido político salmantino que permite comentarios (no lo olvidemos), se da paso a todos los comentarios excepto a los que provocan, insultan o mienten, que curiosamente proceden siempre de las mismas IP's.

30 personas, entre ellos, fundadores y dirigentes históricos de IU-Salamanca, tienen impedida la entrada en su organización por estar en un censo distinto al de Valladolid, situación idéntica a la de otros que sin embargo no fueron expulsados por seguir la línea política de la dirección regional.

Es sorprendente que haya quien insista en manipular una y otra vez con la esperanza de que alguien le crea.

Unknown dijo...

Hola compañeros de Castilla y León. Desde Asturias os enviamos un saludo muy cordial, y que conteis con nosotros para lo que necesiteis, estamos en la misma onda, y enpeor situación que vosotros, es dificil que nos dejen defender esas enmiendas que también aquí se pidieron, porque en esta conferencia ya está todo el arroz vendido y las aceptaran y las pasarán sin debatir para el XVIII Congreso. Y si no ya vereis como es así, no obstante seguiremos en ello, y allí nos vemos compañeros.

Anónimo dijo...

En fin... pero así seguís perdiendo juicios uno detrás de otro y cortando los comentarios, como siempre hacéis.

Aquí no hay nadie expulsada, sólo un grupo de personas (13 si no me equivoco) que no se pueden afiliar por dictamen judicial. El resto del PCE que ha seguido con normalidad su afiliación lo está, aunque no quiera participar. Y siguen en la lista de afiliados, como tiene que ser.

Anónimo dijo...

Bien hecho. Somos muchísimos los comunistas que pensamos que:

1)IU no ha tenido ni el resultado ni la actuación que se esperaba cuando se fundó. No se ha avanzado ni en los derechos de los trabajadores ni en implantación social ni en nada.

2)IU no es ya ilusionante para mover al trabajo militante. El seguir con IU es duplicar esfuerzos y gastos.

3)Queremos tener un partido. Tenemos derecho a tener un partido que defienda nuestras ideas comunes, pese a quién pese y guste o no al sistema capitalista.

4)El ser humano es un ser simbólico. Queremos tener nuestros símbolos y nustras palabras-concepto. Queremos hablar de comunismo y defender nuestra opinión sin tapujos y con independencia de cualquier otro partido. Queremos la bandera roja de la clase obrera, con su hoz y su martillo.

¡IU ESTÁ MUERTA!¡VIVA EL PCE!

Anónimo dijo...

Amados camaradas: Dejad que la moribunda IU palme por si sola, es solo cuestión de un par de elecciones. Luego unos al PSOE, otros a su casa y el Gorka a Nueva Zelanda, pero esta vez sin billete de vuelta.
¡Algo huele a podrido en IU C-L!
Sama.