miércoles, 15 de abril de 2009

"Un día republicano", del Secretario Provincial del PCE-Salamanca Ángel García


Publicamos artículo de Ángel García, Secretario Provincial del Partido Comunista de Salamanca (PCE), escrito con ocasión del Día de la República, publicado en la edición de ayer de El Adelanto.

Un día republicano

El 14 de abril fue el día en que los trabajadores y trabajadoras de toda clase, como constaba en la Constitución de 1931, salieron a la calle a celebrar un régimen de libertades que lograron entre todos.

Y hoy, casi ochenta años después, los nietos de aquella generación apostamos por esas ideas republicanas asentadas en los principios de igualdad, laicismo y libertad que rigen la vida de los países más avanzados.

No es serio ni propio del siglo XXI que el Estado siga financiando a la Iglesia católica a través de los presupuestos del Estado, ni que haya colegios concertados con esta institución y que la religión sea aún una asignatura en las escuelas, cuando el culto debe formar parte del ámbito personal e íntimo del creyente y nada más.

Quienes apostamos por la República sabemos que ésta supondrá la conquista de los derechos sociales de los trabajadores, de una educación pública de calidad y de verdad laica donde la política educativa tenga como objetivo la formación técnica, cultural, profesional e intelectual y no la formación de mano de obra a la medida de las empresas, como pretende el Tratado de Bolonia. Los republicanos y republicanas reivindicamos la formación y la cultura frente al libre mercado. Porque, como dijo alguien, privatizar es mercantilizar derechos.

En un día de reivindicación y de recuerdo como el 14 de abril, día republicano, nos gustaría pedir a esa Comisión que se ha creado para decidir sobre la pervivencia de algunos símbolos franquistas, que permitan que nuestra Plaza Mayor, uno de los monumentos más hermosos del mundo, sea limpiada de restos de la dictadura y que el medallón del criminal y asesino dictador se retire inmediatamente como un gesto ante las víctimas del terrorismo de Estado que fue el franquismo.

Es necesaria ya una República de trabajadores y trabajadoras de toda clase donde todos los títulos nobiliarios formen parte de nuestros libros y nada más.

Ángel García
Secretario Provincial del PCE-Salamanca

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Habría que hacer una campaña seria contra el medallón del Paco Pantanos en la PLaza. Un saludo compañeros del PCE

Anónimo dijo...

Había que hacer una campaña contra el medallón del Paco Pantanos en la PLaza Mayor. Un saludo, compañeros del PCE