viernes, 24 de abril de 2009

El PCE-Salamanca considera que 4 millones de parados ya son motivo para una Huelga General

Ante esta nueva subida del paro, que supera los cuatro millones de parados en España, y los 27.000 en Salamanca, el Partido Comunista de Salamanca (PCE) cree que la sociedad debe salir a la calle en forma de Huelga General a presionar al gobierno para que desarrolle políticas de empleo eficaces. En los últimos tres meses, el incremento de la cifra de parados en Salamanca es ya la mitad que la de todo el año anterior y, una vez que se ha derrumbado el sector de la construcción ahora comienza a afectar seriamente al sector servicios, llegando a un momento en el que tres de cada cuatro parados son mujeres y jóvenes menores de 25 años.

En estos momentos, es imprescindible que todas las Administraciones se marquen como único objetivo de sus actuaciones: evitar que se incrementen las bolsas de pobreza y de desamparo y llevar a cabo políticas económicas y sociales que favorezcan a las personas que sólo pueden vivir vendiendo su fuerza de trabajo.

Para el Partido Comunista de España, el Gobierno debería

1º.- Que la Banca devuelva inmediatamente al Estado los 250.000 millones de euros (la cuarta parte de la riqueza de España) que se les ha entregado para que con esa cuantía se cree una banca pública que permita créditos más favorables fomentando líneas de préstamo provenientes del ICO.

2º. No más Expedientes de Regulación de Empleo ilegales. Es imprescindible reformar la legislación para que se impidan ERE´S en empresas que tengan beneficios.

3º No al trabajo precario e ilegal. Hay que incrementar la plantilla de Inspectores de Trabajo y la legislación que regula su funcionamiento. Desde el PCE apostamos porque se refuerce el papel de los Servicios Públicos de Empleo, por el cierre de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT´S).

4º. Jornada de 35 horas por Ley y jubilación, con todos los derechos, a los 65 años.

5º. No a la privatización de los servicios públicos. Desde el PCE apostamos por el fomento de los servicios públicos auténticos garantes de servicios de calidad a todas las personas, garantes de la universalización de derechos y generadores de empleo estable y de calidad.

6º. Intervención pública en la planificación económica de la economía. Si algo ha demostrado esta crisis que afecta a los pilares esenciales del sistema capitalista, es que el mercado no es la solución y que sólo genera desempleo, miseria y desigualdad. Por ello, desde el PCE apostamos por políticas públicas que generen un nuevo sistema productivo.

En Salamanca, el PCE apuesta porque los Ayuntamientos y la Diputación provincial intervengan con políticas públicas y de inversión que favorezcan el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas y proponemos:

1º Gestión pública de los servicios públicos Municipales. Las privatizaciones no sólo son más caras para los Ayuntamientos sino que generan empleo de peor calidad y unos servicios con un mayor coste para el ciudadano y la ciudadana.

2º. Que los presupuestos municipales se destinen a crear infraestructura pública donde albergar servicios públicos de gestión municipal; de ahí que el PCE proponga, entre otras medidas: crear residencias y centros de día para mayores así como escuelas infantiles de 0 a 3 años.

3º. Fomento de la economía social y del empleo estable y de calidad. Desde el PCE proponemos que los Ayuntamientos establezcan una cláusula social para que las contrataciones de obras y servicios se realicen con empresas de economía social y con aquellas que no han destruido empleo o que cumplan con la normativa de prevención de riesgos laborales;

4º. En Salamanca es necesaria una nueva política agraria que fomente la agricultura ecológica y la explotación sostenible de nuestros recursos.

5º. Una política fiscal municipal realmente progresiva, es decir, que la recaudación de impuestos y tasas municipales no sustente, como hasta ahora, en que sean las personas con menos recursos quienes más impuestos paguen.

6º. Desarrollo de un amplio plan de creación de vivienda pública para fijar población joven a la vez que se crea empleo.

7º. Creación de un tejido industrial y productivo para Salamanca, dirigido a cubrir las necesidades logísticas y de infraestructura económica de la provincia.

A juicio del PCE, es necesaria una mayor presión por parte de los trabajadores y trabajadoras de Salamanca para que se lleven a cabo otras políticas que les permitan alcanzar unas condiciones mejores

Desde el PCE creemos que ha llegado el momento de que el Gobierno del PSOE por un lado, que no duda en llenar los bolsillos de la banca con dinero público, y la administración regional y municipal del PP, que miran para otro lado mientras el número de personas en desempleo y de despedidas ilegalmente crece sin parar, de que se presione para se cambie el rumbo de la política económica con movilizaciones de la ciudadanía que pidan porque hay suficientes motivos para una huelga general.


Partido Comunista de Salamanca (PCE)
Grupo de Trabajo de Empleo


2 comentarios:

Anónimo dijo...

HUELGA, HUELGA, HUELGA..........

¡¡¡¡HUELGA GENERAL!!!!

Pablo dijo...

Ya es hora de que el PCE entre en las instituciones salmantinas para acabar con este atropello. Tenemos una oportunidad en las europeas