martes, 21 de abril de 2009

EL PCE DE SALAMANCA SÓLO APOYARÁ LA FUSIÓN DE CAJAS SI SE GARANTIZA SU CARÁCTER PÚBLICO Y QUE NO SUPONDRÁ DESTRUCCIÓN DE EMPLEO

Se opone a la reforma de la Ley de Cajas porque la propuesta del PSOE abre la puerta al capital privado en las Cajas de Ahorro.

Para el PCE-Salamanca, el proyecto de reforma de la Ley de Cajas que ha propuesto el PSOE a nivel estatal es muy similar a la que aquí intentó la Junta de Castilla y León del PP para integrar a las Cajas de la Comunidad. Aquella propuesta en la que el PP y el PSOE de Castilla y León estaban de acuerdo suponía la conversión de la Caja “integrada” en una Sociedad Anónima y, por tanto, en una empresa cuyo capital se dividía en acciones, sujetas, por tanto, a la entrada de capital privado, poniendo en serio peligro las obras sociales de las Cajas y el control público de sus políticas.

El PCE defiende la necesidad de una banca pública, por medio de la defensa y profundización del carácter público de las Cajas de Ahorro, el incremento del peso del ICO en la canalización del crédito así como su control público.

El Gobierno del PSOE, con la reforma de la Ley de Cajas, pretende canalizar el ahorro de las familias asalariadas y de la pequeña y mediana empresa local, cuyo destino principal son las Cajas de Ahorro, y dirigirlo al sector financiero privado.

Ante esta segunda maniobra del Gobierno de Zapatero a favor de una banca privada a la que, sin haber tenido nunca pérdidas, le ha entregado un 25% de la riqueza del país, el PCE se opone a esta reforma de la Ley de Cajas que plantea también su pérdida de control democrático.

En relación a la fusión de Cajas de nuestra Comunidad, el PCE de Salamanca estaría de acuerdo con su ejecución siempre que se cumplan los siguientes criterios para llevarlos a cabo:

1º. Defensa y profundización del carácter público de las Cajas de Ahorro.

2º. Que no suponga pérdida de puestos de trabajo y, por tanto, destrucción de empleo.

3º. Que se garantice el control democrático y la máxima representatividad de partidos políticos, sindicatos, depositarios y organizaciones sindicales.

4º. Que no permita la entrada de capitales de la banca privada.

5º. Que se mantenga la existencia y control democrático de las Obras Sociales.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Una propuesta coherente en defansa de lo público y del mantenimiento del empleo. Otra vez dais en el clavo desde el PCE que ninguna organización política electoral paraece que es capaz de hacer. Mantener la coherencia en cada una de sus propuestas.