viernes, 27 de marzo de 2009

Paco Frutos, Marga Ferré y Carmen Chacón encabezaron el cortejo del PCE-Salamanca en la manifestación contra la crisis

Francisco Frutos, Secretario General del PCE, Marga Ferré, miembro del Ejecutivo del PCE, y Carmen Chacón participaron en la mesa redonda "Propuestas de la izquierda contra la crisis capitalista" organizada por el Partido Comunista de Salamanca. A continuación encabezaron el cortejo del PCE-Salamanca en la manifestación contra la crisis económica convocada por los sindicatos CC.OO. y UGT, movilización que superó los 2.000 participantes.


El acto fue inaugurado por Ángel García, Secretario General del PCE-Salamanca, quien expuso las propuestas del partido para una salida de izquierdas a la crisis en Salamanca. En una exposición esquemática por la premura de la manifestación, García desgranó los datos que reflejan el estado en que la crisis está dejando a la provincia charra, y enunció algunas de las propuestas de los comunistas para Salamanca, como la construcción de residencias municipales en la ciudad, la implementación de los servicios públicos en la provincia o la propuesta de cláusulas sociales en la contratación pública elaborada por el PCE-Salamanca para que el Fondo de Inversión Local sea realmente utilizado para crear empleo de calidad, y no como un parche. García incidió en el hecho de que en Salamanca se están realizando medio millón de horas extras ilegales, y exigió que el Ministerio de Trabajo aumentara el número de inspectores para acabar con esta situación, medida que además de acabar con el cuantioso fraude fiscal de la patronal salmantina, permitiría crear 4.000 nuevos puestos de trabajo en la provincia, especialmente en sectores como cárnicas o la construcción.

Marga Ferré expuso las propuestas lanzadas desde Izquierda Unida federal ante la crisis, que definió como "una Alternativa económicamente posible, técnicamente viable, socialmente justa y ecológicamente sostenible". Ferré expuso que IU-Federal se ha propuesto el doble objetivo de crear 1.900.000 nuevos puestos de trabajo en todo el estado, y frenar el acuciante paro, especialmente en los sectores más afectados como los servicios, la construcción y el turismo de sol y playa.

Ferré incidió en le hecho de que, si bien en España ha habido decenas de gobiernos y cientos de ministros diferentes, en los últimos veinte años ha habido solod os ministros de economía, Rodrigo Rato y Pedro Solbes, que comparten la misma visión económica, basada en la premisa neoliberal de la no intervención en la economía. Ferré contrapuso a esta postura el hecho de que la crisis la están pagando los trabajadores, de cuyo dinero se dan 250.000 millones de euros a la banca sin contraprestación política, cantidad que supone 25 puntos del PIB. Ferré denunció que, mientras tanto, la patronal insiste en reducir los costes laborales, empeorando las condiciones de vida de la clase trabajadora, y cargando también contra los autónomos. En este sentido, Marga recordó que de los 3.600.000 autónomos de España, una gran cantidad son falsos autónomos, es decir, personas que dependen de una empresa como cualquier asalariado, con la diferencia de que carecen de prestaciones sociales.

Marga Ferré expuso las propuestas de Izquierda Unida federal, que se dirigen principalmente a cinco elementos:
  1. Creación de una banca pública fuerte, capaz de dirigir la economía en sus sectores más estratégicos. En este sentido, Ferré criticó la política de nacionalización de bancos en quiebra, que definió como una estrategia de "privatización de beneficios y socialización de pérdidas"
  2. Creación de 120.000 empleos en el sector de los servicios sociales, muchos de ellos a través del cumplimiento íntegro de la Ley de Dependencia que en la actualidad no se está desarrollando, así como escuelas infantiles de 0-3 años, lo que para Ferré significaba no sólo la creación de empleo estable y de calidad, sino la garantía de un "salario indirecto para la totalidad de la clase trabajadora".
  3. Cambio del modelo productivo hacia un sistema no basado en la construcción, y el turismo de sol y playa, y que contemple una mejora y ampliación de los servicios públicos.
  4. reconversión ecológica del sector de la construcción.
  5. Creación de un transporte público y aprovechamiento de las cualidades laborales de los trabajadores de este sector para el impulso del mismo.
  6. Solucionar el problema de la vivienda en España.


Carmen Chacón inició su intervención recordando que, si el capitalismo global no hubiera entrado en crisis, en España habría una crisis de todas formas, dado que la línea de desarrollo capitalista se basa en el beneficio privado, y que el capitalismo español se ha sustentado en la eliminación de derechos laborales.

Chacón criticó los ERE's presentados por las grandes empresas, pero recordó que junto a los mismos se producen despidos encubiertos todos los días bajo la forma de extinciones de contratos y cierres de pequeñas empresas. Además, destacó que, si bien en los primeros meses de la crisis la proporción de mujeres y hombres en desempleo se había igualado, en este momento el paro se ha extendido desde la construcción y la industria a los servicios, lo que ha vuelto a disparar el paro feminino.

Chacón criticó la exigencia de la patronal de descolgarse de un convenio colectivo si se prevé que los beneficios descienen respecto al año anterior, así como la propuesta de implantar un cómputo horario anual bajo la falsa pretensión de facilitar la vida laboral y familiar, a lo que Chacón contrapuso que en Europa el cómputo horario es semanal. Chacón también recordo que, mientras la patronal habla de reducir el absentismo laboral, está incluyendo en el término absentismo las bajas por accidente laboral.

Frente a este planteamiento, Chacón expuso que CC.OO. se opone a las propuestas de la patronal porque se pretenden enfocar de un modo paliativo y no como una solución, porque se dirigen a proteger y ampliar los beneficios empresariales, y porque suponen una enorme agresión a los derechos de los trabajadores.

Finalmente intervino el Secretario General del PCE Francisco Frutos, quien comenzó acusando al PP y al PSOE de compartir la misma política neoliberal, al tiempo que les recordó que "se acabó la fiesta neoliberal". Frutos afirmó que ambos partidos comenzaron liquidando a Marx, y han acabado alejándose también de la propia socialdemocracia, dedicándose a potenciar el capitalismo un sistema incompatible con la democracia.

En este aspecto, Francisco Frutos indicó una serie de consecuencias del capitalismo español, entre las cuales citó al proceso de Bolonia, que pone a la Universidad al servicio del capital, cuando su función es ser un espacio de pensamiento crítico e independiente. Frutos definió al capitalismo como "la cueva de Alí Babá y los 40 ladrones más la camorra", debido a que este sistema "roba y mata a mansalva", para lo cual ha bombardeado durante años a una parte del pensamiento crítico.

Frutos recordó que la crisis actual es más fuerte que la que se generó en 1929, pues 80 años después de esta crisis histórica el capitalismo se ha extendido por todas partes en lo que se ha llamado globalización neoliberal. Frente a esta situación, Frutos apostó por mejorar la vida de la gente en este momento concreto, pero a la vez que explicando que el causante de esta crisis es el capitalismo como sistema.

Finalizado al acto público, los ponentes participaron junto al PCE-Salamanca en la manifestación contra la crisis en Salamanca organizada por los sindicatos CC.OO. y UGT, encabezando el cortejo del Partido Comunista de Salamanca.































No hay comentarios: