martes, 17 de marzo de 2009

El PCE-Salamanca propone que un impuesto grave el uso de las zonas peatonales por las empresas de paquetería.

El Partido Comunista de Salamanca (PCE) considera muy deficiente la actual normativa municipal que regula la carga y descarga en el centro de la ciudad de Salamanca, lo que está provocando que las zonas peatonales se vean permanentemente invadidas por camiones de reparto, impidiendo la libre circulación de viandantes, a la vez de provocar importantes desperfectos en el pavimento de las calles, cuya reparación supone un importante coste a las arcas municipales.

Por ello consideramos necesario una nueva regulación de la carga y descarga en el centro Histórico-Artístico de la ciudad, que si bien permita esta actividad tan necesaria para los negocios del centro, limiten la misma con el fin de preservar la integridad y la finalidad de las zonas peatonales donde se encuentran un número importante de los edificios históricos de Salamanca.

Desde el Partido Comunista de Salamanca (PCE) consideramos necesario que esa nueva regulación de la actividad de carga y descarga de mercancías en el centro de la ciudad, contemple la creación de un impuesto municipal que grave la actividad de este tipo de empresas, con la finalidad de que sean estas las que sufraguen los desperfectos que están provocando en el pavimento de las zonas peatonales, formado principalmente por losetas que se deterioran permanentemente al tener que soportar el tonelaje de los camiones y furgonetas de reparto. Este nuevo impuesto municipal, debería gravar esta actividad teniendo en cuenta el tonelaje de los camiones y furgonetas utilizados para este fin y la frecuencia con la que los mismos transitan las zonas peatonales, destinando su recaudación íntegramente a la reparación y acondicionamiento de las calles peatonales y de los edificios históricos que en ellas se encuentran.

Por otro lado desde el Partido Comunista de Salamanca (PCE) consideramos imprescindible que esa nueva regulación municipal de la carga y descarga, impida que las empresas de reparto utilicen la zona histórico-artística como un atajo para atravesar el centro de la ciudad como está ocurriendo en la actualidad. Esta práctica está convirtiendo algunas calles del centro de Salamanca, en vías de utilización preferente de este tipo de vehículos, que con la finalidad de evitar el tráfico de otras calles céntricas, utilizan las peatonales de forma irregular abusando de la posibilidad de usar las mismas para, supuestamente realizar carga y descarga de mercancías a particulares.

Consideramos que esa nueva regulación, también debe limitar al máximo el tonelaje de los vehículos utilizados por las empresas de paquetería para el reparto en las zonas peatonales de la ciudad, así como el número de vehículos utilizados para ese fin, exigiendo que los vehículos que hacen el reparto en las zonas peatonales, únicamente contengan paquetería destinada al centro de la ciudad.


Partido Comunista de Salamanca (PCE)
Grupo de Trabajo de Política Municipal


1 comentario:

Anónimo dijo...

Buena propuesta. Ya está bien de que las zonas peatonales sirvan para que los viandantes nos juguemos la vida entre las furgonetas de transporte.