martes, 10 de marzo de 2009

El PCE considera que solo una contundente oposición por parte de los salamantinos podrá evitar el derribo del Teatro Bretón.

El Partido Comunista de Salamanca (PCE), ante la solicitud realizada al Ayuntamiento por parte de la empresa Santher para proceder al derribo del edificio del Teatro Bretón quiere manifestar su más enérgica oposición a dicha propuesta, ya que de llevarse cabo implicaría la pérdida para Salamanca de unos de los espacios culturales mas importantes de la ciudad.

La escasa protección que el actual Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad concedió al edificio del Teatro Bretón construido en el s. XIX, adjudicándole una protección ambiental de tipo C y los intereses mercantiles existentes sobre esta parcela del centro de la ciudad, nos lleva al convencimiento de que finalmente el Ayuntamiento de Salamanca concederá la licencia para proceder al derribo del edificio y que sobre el terreno se construirá una explotación de carácter privado que privará a los salmantinos de una parte importante de su patrimonio histórico y cultural.

Desde el Partido Comunista de Salamanca (PCE) estamos convencidos de que solo una respuesta contundente por parte de los ciudadanos de Salamanca en defensa del edificio del Teatro Bretón y de su uso para fines culturales, haría posible evitar que los intereses económicos tengan prioridad sobre los intereses culturales del conjunto de la ciudad. Por ello el Partido Comunista de Salamanca se ha puesto en contacto con las asociaciones vecinales de la ciudad y los colectivos de conservación del patrimonio a fin de mostrar nuestra disposición a colaborar en cualquier medida ciudadana dirigida a evitar el derribo del Teatro Bretón para destinar su solar a fines no culturales.

Al igual que otros colectivos de la ciudad, el Partido Comunista de Salamanca (PCE), en varias ocasiones desde que se cerró al público el teatro en el año 2.002, ha defendido la catalogación del edificio como Bien de Interés Cultural (BIC) con el fin de proteger el teatro de los intereses económicos y priorizar los culturas para el futuro del edificio. Por desgracia, el Partido Popular se ha opuesto a dar los pasos necesarios en este sentido y esta actitud nos lleva a que en la actualidad, salvo que se produzca una respuesta contundente de los ciudadanos, podamos perder una parte importante del patrimonio cultural de Salamanca.



Partido Comunista de Salamanca (PCE)
Grupo de Trabajo de Política Municipal


No hay comentarios: