jueves, 19 de febrero de 2009

Un centenar de asistentes abrieron las Jornadas sobre Medios de Comunicación

En torno a 100 personas inauguraron las Jornadas sobre Medios de Comunicación e Información Alternativa organizadas por el PCE-Salamanca. Javier Couso, José Manuel Martín Medem y Carlos Martínez hablaron de la manipulación mediática que se ejerce en las grandes corporaciones de la comunicación.

José Manuel Martín Medem, excorresponsal de RTVE en Colombia, México y Cuba, abrió la mesa redonda exponiendo la pérdida de calidad informativa en los últimos años en los grandes medios de comunicación. Para el periodista, los medios de comunicación no son democráticos "como no lo es ninguna empresa, con la diferencia de que si una empresa de yogures envasa un producto defectuoso el consumidor puede reclamar, y si una empresa de comunicación ofrece mierda, no se puede hacer nada". Martín Medem analizó la legislación española en materia de información, criticando que el PSOE y el PP han mantenido una constante batalla contra la información fidedigna y señalando respecto al ERE de RTVE que "si el PP hubiera gobernado habríamos quemado Torrespaña, pero como se supone que gobierna la izquierda, los sindicatos, el PSOE y Llamazares lo aceptaron. Con ese ERE eliminaron al pequeño sector de izquierdas de RTVE, a la generación que apagamos la tele el día de la huelga general".

Javier Couso, hermano del cámara de Telecinco asesinado por un misil norteamericano en Iraq, analizó la manipulación informativa en el periodismo de guerra y argumentó cómo los ejércitos y los gobiernos luchan para que en los medios se refleja la verdad que les interesa. Couso habló de las matanzas de periodistas que se han realizado en los últimos años, y de cómo se ha pasado a considerar los centros informativos como objetivos legítimos de guerra. También explicó los códigos de comunicación manejados por la OTAN, donde se pretende manipular la información para ofrecer una imagen positiva del ejército invasor.

Carlos Martínez, periodista de rebelion.org, expuso las bases de este proyecto comunicativo, basado en la total independencia. "No tenemos publicidad ni vivimos del medio, de modo que no debemos nada a nadie", expuso Martínez, para quien Rebelión se encuentra en el punto de mira de muchos medios a los que están dejando en evidencia. Incluso el buscador Google o la enciclopedia Wikipedia están haciendo la guerra a Rebelión, haciéndole bajar puestos en las búsquedas aunque aumentan el PageRank y las visitas, o nómbrandoles "informadores no veraces" mientras Libertad Digital u otros medios de la ultraderecha no lo son.

En conjunto fue una mesa redonda y un debate de gran calidad, en el que los asistentes se mostraron satisfechos por el alto nivel de los ponentes y la posición crítica mostrada en la charla. Las Jornadas continúan esta tarde con la mesa redonda "Otra información es posible", en la que Mundo Obrero, La República, Cubainformación y Radio Oasis mostrarán sus proyectos informativos.












No hay comentarios: