miércoles, 18 de febrero de 2009

Comienzan las Jornadas sobre Medios de Comunicación

Hoy comienzan las Jornadas sobre Medios de Comunicación e Información alternativa organizadas por el PCE-Salamanca, y que constarán de dos mesas redondas los días 18 y 19 de febrero a las 19 horas en la Facultad de Geografía e Historia. Las Jornadas constarán con diversos periodistas y activistas de la comunicación alternativa, como Javier Couso, hermano del cámara de telecinco asesinado por un misil estadounidense en Iraq, José Manuel Martín Medem, excorresponsal de TVE en América Latina, Carlos Martínez, periodista fundador de la web de Rebelion.org, Javier Parra, director del periódico alternativo La República, José Manzanedo, redactor de la web Cubainformacion.tv, Ginés Fernández, director del órgano de expresión del PCE Mundo Obrero, y Sara Ruano en representación de Radio Oasis, radio comunitaria y alternativa del barrio salmantino de Garrido.


El objetivo de las jornadas es abordar un tema de gran importancia para la izquierda: por un lado, el papel que juegan los medios de comunicación en el control del pensamiento y la opinión y, por otro, las alternativas que existen para ofrecer otro modo de enfocar las noticias y otro tipo de información más próxima a los problemas reales de las personas.

Las Jornadas comienzan hoy a las 19:00 h. en la Facultad de Geografía e Historia, con la mesa redonda "Represión y manipulación en los grandes medios de comunicación". En la misma intervendrá Javier Couso, hermano del cámara de Telecinco asesinado por un misil norteamericano durante la Guerra de Irak y representante de la Asociación Hermanos Compañeros y amigos de José Couso. Couso es un buen conocedor de la información parcial que llega desde oriente medio en relación a un conflicto que se encuentra hoy en plena intensidad, así como del estado en que se encuentra la querella que la familia del periodista tiene abierta contra Estados Unidos.

En la mesa redonda participará también José Manuel Martín Medem, periodista de RTVE que fue corresponsal en México, Colombia y el Caribe, y autor de varios libros sobre Cuba, quien hablará de la manipulación informativa en torno al continente latinoamericano en los grandes medios de comunicación. Asímismo, participará también Carlos Martínez, periodista fundador de la web alternativa Rebelion.org, y analista de manipulación mediática.

Para mañana jueves, a la misma hora y en el mismo lugar, el PCE-Salamanca ha invitado a cuatro proyectos de información alternativa, tres de ellos estatales, a presentar sus propuestas de información en la mesa redonda "Otra información es posible". Para moderar la mesa vendrá a Salamanca Ginés Fernández, Director de Mundo Obrero, publicación del Partido Comunista de España fundado en 1930, y periódico referente de la lucha antifranquista durante casi cuarenta años.

También asistirá Javier Parra, director de La República, diario virtual con edición impresa mensual, y primer medio de comunicación abiertamente republicano desde la Transición. Parra explicará la línea editorial de su diario, y las vías de participación que permite el mismo a los movimientos sociales españoles. Para hablar de información internacional vendrá también José Manzanedo, periodista del proyecto Cubainformacion.tv, una televisión por internet realizada en España, que centra su actividad en divulgar la actualidad cubana y latinoamericana entre la sociedad española. Recientemente ambos medios alternativos saltaron a primera línea mediática por desencadenar las iras del Partido Popular, en especial de Esperanza Aguirre, por denunciar sus conexiones con la mafia cubanoamericana de Miami, artículo que llegó a ser publicado en el diario cubano Granma.

En representación de los medios alternativos salmantinos, participará Sara Ruano, miembro de Radio Oasis, un proyecto de radio comunitaria en el barrio de Garrido, que se ha destacado en numerosas ocasiones por ceder una parte sustancial de la parrilla a programas en defensa de los derechos humanos, la tolerancia, los derechos de las mujeres y la solidaridad.

Partido Comunista de Salamanca (PCE)
Grupo de Trabajo de Solidaridad Internacional y Globalización


No hay comentarios: